Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA

Edel Navarro, Rubén - Ojeda Castañeda, Gerardo Senen

Resumen:

La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Educación mediada por tecnología
Formación docente
Competencia digital docente
Recursos educativos abiertos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/518
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
_version_ 1814959266772025344
author Edel Navarro, Rubén
author2 Ojeda Castañeda, Gerardo Senen
author2_role author
author_facet Edel Navarro, Rubén
Ojeda Castañeda, Gerardo Senen
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a87323c35b0fa8d67baaced374bcdb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/518/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Edel Navarro, Rubén
Ojeda Castañeda, Gerardo Senen
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T19:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T19:13:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-06
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163676
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/518
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Educación mediada por tecnología
Formación docente
Competencia digital docente
Recursos educativos abiertos
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_ccce3915c5c20992ae3a3f41a9687c33
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163676
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/518
publishDate 2021
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-22T19:13:29Z2022-03-22T19:13:29Z2021-12-06https://hdl.handle.net/20.500.12381/518FSED_2_2020_1_163676La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónEducación mediada por tecnologíaFormación docenteCompetencia digital docenteRecursos educativos abiertosCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REAReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportCorporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónEdel Navarro, RubénOjeda Castañeda, Gerardo SenenORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdfapplication/pdf107394https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/518/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdf1a87323c35b0fa8d67baaced374bcdb4MD5120.500.12381/5182022-03-22 16:13:30.399oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/518Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-22T19:13:30REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
Edel Navarro, Rubén
Educación mediada por tecnología
Formación docente
Competencia digital docente
Recursos educativos abiertos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
title_full Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
title_fullStr Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
title_short Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
title_sort Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
topic Educación mediada por tecnología
Formación docente
Competencia digital docente
Recursos educativos abiertos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/518