Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
Resumen:
La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Educación mediada por tecnología Formación docente Competencia digital docente Recursos educativos abiertos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/518 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
_version_ | 1814959266772025344 |
---|---|
author | Edel Navarro, Rubén |
author2 | Ojeda Castañeda, Gerardo Senen |
author2_role | author |
author_facet | Edel Navarro, Rubén Ojeda Castañeda, Gerardo Senen |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 1a87323c35b0fa8d67baaced374bcdb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/518/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Edel Navarro, Rubén Ojeda Castañeda, Gerardo Senen |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-03-22T19:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-03-22T19:13:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021-12-06 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2020_1_163676 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/518 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Educación mediada por tecnología Formación docente Competencia digital docente Recursos educativos abiertos |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_ccce3915c5c20992ae3a3f41a9687c33 |
identifier_str_mv | FSED_2_2020_1_163676 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/518 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-22T19:13:29Z2022-03-22T19:13:29Z2021-12-06https://hdl.handle.net/20.500.12381/518FSED_2_2020_1_163676La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónEducación mediada por tecnologíaFormación docenteCompetencia digital docenteRecursos educativos abiertosCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REAReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportCorporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónEdel Navarro, RubénOjeda Castañeda, Gerardo SenenORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdfapplication/pdf107394https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/518/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163676.pdf1a87323c35b0fa8d67baaced374bcdb4MD5120.500.12381/5182022-03-22 16:13:30.399oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/518Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-22T19:13:30REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA Edel Navarro, Rubén Educación mediada por tecnología Formación docente Competencia digital docente Recursos educativos abiertos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
title_full | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
title_short | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
title_sort | Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA |
topic | Educación mediada por tecnología Formación docente Competencia digital docente Recursos educativos abiertos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/518 |