Informe final del proyecto: Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de REA
Resumen:
La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Educación mediada por tecnología Formación docente Competencia digital docente Recursos educativos abiertos Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/518 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Sumario: | La pandemia del COVID-19 puso en evidencia en el mundo la necesidad de fortalecer los modelos de formación docente, a consecuencia de las acciones emprendidas para generar esquemas de enseñanza remota de emergencia (ERT). Para el caso mexicano, el sistema educativo nacional cuenta con 2,057,426 millones de docentes en sus diferentes niveles y modalidades educativas que vieron afectados sus procesos de enseñanza- aprendizaje. A partir de un desarrollo conceptual, teórico y metodológico sobre la Competencia Digital Docente (CDD), la presente Guía para la formación docente y práctica escolar en materia de competencia digital, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos (Guía ForDoc-REA), tiene como propósito principal convertirse en un marco estratégico nacional de referencia e intervención común para impulsar las acciones formativas y de actualización requeridas en el Sistema Educativo durante y post ERT. Lo anterior, permitirá desarrollar un esquema progresivo de formación para la educación digital , así como de los aprendizajes digitales esperados de un modo transversal y paralelo en el campo de lo digital de los planes y programas de la educación básica, media superior, superior y formación docente en todas sus modalidades escolarizadas, presenciales, abiertas, en línea o distancia y para adultos. Otro de los propósitos de la Guía ForDoc-REA es sistematizar y aprovechar al máximo los logros dentro de la Sociedad de la Información, Comunicación y del Conocimiento (SICC) para la incorporación sucesiva del uso educativo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (TICCAD) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las herramientas y plataformas educativas existentes actuales, así como sis distintos soportes y medios digitales. La guía de formación y capacitación docente integra 3 apartados: 1) Diagnóstico de la competencia digital docente (CDD); 2) Manual para la sistematización didáctica y metodológica de los recursos educativos abiertos (REA) y 3) Guía didáctica de formación y capacitación en CDD para el diseño y producción de REA. |
---|