Llegar a ser docente a medio tiempo: la docencia como segunda profesión en la Universidad de la República, Uruguay

Correa, Natalia H.

Supervisor(es): Paredes Labra, Joaquín - Copello, María Inés

Resumen:

El inicio en la docencia es determinante en la construcción de la identidad profesional. Se encuentra marcado por el ensayo-error, el predominio del principio de supervivencia y el desarrollo de aprendizajes intensivos y vicarios. La investigación fue cualitativa, holística, inductiva, generativa, subjetiva y constructiva. Se realizó en la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay, en carreras donde el perfil predominante del profesorado es aquel que ejerce la docencia como profesión secundaria. Se propuso explorar la iniciación a la enseñanza de dichos docentes e identificar experiencias de apoyo a principiantes por parte de profesores responsables de asignatura, a partir de una interrogante ¿cómo se llega a ser docente a medio tiempo en la Udelar? Se realizó en dos etapas, una exploratoria y una descriptiva de estudio de casos en profundidad. En la primera, se realizaron entrevistas y consultas a docentes principiantes y experimentados. En la segunda, se realizaron observaciones, entrevistas y análisis documental desde un enfoque etnográfico. Se ha logrado establecer los distintos modelos de iniciación que coexisten en la universidad, los dispositivos utilizados deliberadamente por los responsables de asignatura y sus fundamentos para apoyar a los principiantes. Asimismo, se han identificado las principales problemáticas, preocupaciones y necesidades de los principiantes, así como sus expectativas y motivos para ingresar a la docencia.


Detalles Bibliográficos
2020
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Docentes principiantes
Iniciación a la enseñanza
Docencia universitaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/241
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)

Resultados similares