Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]

Castelló Gómez, María Esmeralda - Radmilovich Cabrera, Milka Dora - Pereira Larronde, Ana Carolina - Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines - Alonso, Sandra - Young, Anne - Albarran, Nikolas - Gomez-Marquez, Jose - Umpiérrez, Marcos Damyan - Sedraschi Olivera, Pablo Miguel - Argente Raimondo, Daniel Alejandro - Gimenez Novas, Marcos Ignacio - Acosta Mascaró, Fernando Nicolás - Calvelo Comesaña, Javier - Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena

Resumen:

En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Recursos educativos
Aprendizaje profundo
Fab lab
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Otros Tópicos Biológicos
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959268442406912
author Castelló Gómez, María Esmeralda
author2 Radmilovich Cabrera, Milka Dora
Pereira Larronde, Ana Carolina
Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines
Alonso, Sandra
Young, Anne
Albarran, Nikolas
Gomez-Marquez, Jose
Umpiérrez, Marcos Damyan
Sedraschi Olivera, Pablo Miguel
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Gimenez Novas, Marcos Ignacio
Acosta Mascaró, Fernando Nicolás
Calvelo Comesaña, Javier
Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Castelló Gómez, María Esmeralda
Radmilovich Cabrera, Milka Dora
Pereira Larronde, Ana Carolina
Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines
Alonso, Sandra
Young, Anne
Albarran, Nikolas
Gomez-Marquez, Jose
Umpiérrez, Marcos Damyan
Sedraschi Olivera, Pablo Miguel
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Gimenez Novas, Marcos Ignacio
Acosta Mascaró, Fernando Nicolás
Calvelo Comesaña, Javier
Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 176e7ea96e8a909f893f88c3bd5d9a73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3147/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Castelló Gómez, María Esmeralda
Radmilovich Cabrera, Milka Dora
Pereira Larronde, Ana Carolina
Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines
Alonso, Sandra
Young, Anne
Albarran, Nikolas
Gomez-Marquez, Jose
Umpiérrez, Marcos Damyan
Sedraschi Olivera, Pablo Miguel
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Gimenez Novas, Marcos Ignacio
Acosta Mascaró, Fernando Nicolás
Calvelo Comesaña, Javier
Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:44:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:44:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-21
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2018_1_150716
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/23189
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Otros Tópicos Biológicos
dc.subject.es.fl_str_mv Recursos educativos
Aprendizaje profundo
Fab lab
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_c2dc1700d80d725f0f9cf8f26b991a34
identifier_str_mv FSED_2_2018_1_150716
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3147
publishDate 2022
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-18T14:44:22Z2023-01-18T14:44:22Z2022-12-21https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147FSED_2_2018_1_150716En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23189http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632Recursos educativosAprendizaje profundoFab labCiencias Naturales y ExactasCiencias BiológicasOtros Tópicos BiológicosInforme final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]Reporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/Otros Tópicos Biológicosreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónCastelló Gómez, María EsmeraldaRadmilovich Cabrera, Milka DoraPereira Larronde, Ana CarolinaRehermann De Sagastizabal, Maria InesAlonso, SandraYoung, AnneAlbarran, NikolasGomez-Marquez, JoseUmpiérrez, Marcos DamyanSedraschi Olivera, Pablo MiguelArgente Raimondo, Daniel AlejandroGimenez Novas, Marcos IgnacioAcosta Mascaró, Fernando NicolásCalvelo Comesaña, JavierPellegrino Bonifacino, Virginia ElenaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdfapplication/pdf136158https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3147/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf176e7ea96e8a909f893f88c3bd5d9a73MD5120.500.12381/31472023-01-18 11:44:24.811oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3147Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-01-18T14:44:24REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
Castelló Gómez, María Esmeralda
Recursos educativos
Aprendizaje profundo
Fab lab
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Otros Tópicos Biológicos
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
title_full Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
title_fullStr Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
title_short Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
title_sort Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
topic Recursos educativos
Aprendizaje profundo
Fab lab
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Otros Tópicos Biológicos
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147