Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]
Resumen:
En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Recursos educativos Aprendizaje profundo Fab lab Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Biológicas Otros Tópicos Biológicos |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
_version_ | 1814959268442406912 |
---|---|
author | Castelló Gómez, María Esmeralda |
author2 | Radmilovich Cabrera, Milka Dora Pereira Larronde, Ana Carolina Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines Alonso, Sandra Young, Anne Albarran, Nikolas Gomez-Marquez, Jose Umpiérrez, Marcos Damyan Sedraschi Olivera, Pablo Miguel Argente Raimondo, Daniel Alejandro Gimenez Novas, Marcos Ignacio Acosta Mascaró, Fernando Nicolás Calvelo Comesaña, Javier Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena |
author2_role | author author author author author author author author author author author author author author |
author_facet | Castelló Gómez, María Esmeralda Radmilovich Cabrera, Milka Dora Pereira Larronde, Ana Carolina Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines Alonso, Sandra Young, Anne Albarran, Nikolas Gomez-Marquez, Jose Umpiérrez, Marcos Damyan Sedraschi Olivera, Pablo Miguel Argente Raimondo, Daniel Alejandro Gimenez Novas, Marcos Ignacio Acosta Mascaró, Fernando Nicolás Calvelo Comesaña, Javier Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 176e7ea96e8a909f893f88c3bd5d9a73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3147/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Castelló Gómez, María Esmeralda Radmilovich Cabrera, Milka Dora Pereira Larronde, Ana Carolina Rehermann De Sagastizabal, Maria Ines Alonso, Sandra Young, Anne Albarran, Nikolas Gomez-Marquez, Jose Umpiérrez, Marcos Damyan Sedraschi Olivera, Pablo Miguel Argente Raimondo, Daniel Alejandro Gimenez Novas, Marcos Ignacio Acosta Mascaró, Fernando Nicolás Calvelo Comesaña, Javier Pellegrino Bonifacino, Virginia Elena |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-01-18T14:44:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-01-18T14:44:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022-12-21 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2018_1_150716 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/23189 http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632 |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Biológicas Otros Tópicos Biológicos |
dc.subject.es.fl_str_mv | Recursos educativos Aprendizaje profundo Fab lab |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_c2dc1700d80d725f0f9cf8f26b991a34 |
identifier_str_mv | FSED_2_2018_1_150716 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3147 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-01-18T14:44:22Z2023-01-18T14:44:22Z2022-12-21https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147FSED_2_2018_1_150716En Uruguay y mundialmente los jóvenes expresan bajo interés por la ciencia y las tecnologías, y se trata entonces, de renovar la educación científica para revertirlo y promover el desarrollo de la cultura científica ciudadana para el desarrollo sostenible. El principal objetivo de este proyecto, desarrollado por un equipo interinstitucional, multidisciplinario e internacional, fue promover el desarrollo de competencias de pensamiento crítico en estudiantes de las modalidades presencial y semipresencial de profesorado del CFE, potenciar la apropiación de tecnologías de bajo costo y código abierto como recursos educativos en el aula, y promover la creatividad e innovación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test/post-test con grupo control. En el primer año se trabajó en un espacio de laboratorio físico de CFE que se equipó con tecnologías de bajo costo (MIT Little Devices Lab) y posteriormente cortadora laser, una impresora 3D, equipos de código abierto y de bajo costo de microscopía (Foldscope Instruments) y electrofisiología (Backyard Brains), herramientas e insumos de electrónica y robótica, laptop, impresora, cañón de proyección y microscopio de campo claro equipado con cámara digital. En el segundo año se desarrolló y trabajó en un laboratorio virtual interactivo de ciencias vivas que posibilitó la continuidad de la actividad práctica durante la pandemia por SARS-CoV-2. Está formado por dos estaciones experimentales descargables - Fisiología y Biología Celular- que simulan la generación de datos, que pueden ser almacenados, procesados o exportados, y una guía de recursos didácticos, disponibles en repositorio de CFE (http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632). No se encontraron cambios significativos en destrezas de pensamiento crítico, probablemente debido al bajo n logrado y los trabajos-reportes elaborados por los estudiantes revelaron tanto fortalezas como debilidades. Se considera que los recursos físicos y virtuales desarrollados podrán apoyar la educación formal, no formal e informal de las ciencias y contribuir al ODS #4.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23189http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1632Recursos educativosAprendizaje profundoFab labCiencias Naturales y ExactasCiencias BiológicasOtros Tópicos BiológicosInforme final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD]Reporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/Otros Tópicos Biológicosreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónCastelló Gómez, María EsmeraldaRadmilovich Cabrera, Milka DoraPereira Larronde, Ana CarolinaRehermann De Sagastizabal, Maria InesAlonso, SandraYoung, AnneAlbarran, NikolasGomez-Marquez, JoseUmpiérrez, Marcos DamyanSedraschi Olivera, Pablo MiguelArgente Raimondo, Daniel AlejandroGimenez Novas, Marcos IgnacioAcosta Mascaró, Fernando NicolásCalvelo Comesaña, JavierPellegrino Bonifacino, Virginia ElenaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdfapplication/pdf136158https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3147/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2018_1_150716.pdf176e7ea96e8a909f893f88c3bd5d9a73MD5120.500.12381/31472023-01-18 11:44:24.811oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3147Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-01-18T14:44:24REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] Castelló Gómez, María Esmeralda Recursos educativos Aprendizaje profundo Fab lab Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Biológicas Otros Tópicos Biológicos |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
title_full | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
title_short | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
title_sort | Informe final del proyecto: Proyecto Piloto Laboratorio de Ciencias Vivas con tecnologías `Házlo tú mismo` (DIY), `Házlo con Otros´ (DIWO) y, `Trae tu propio dispositivo` [BYOD] |
topic | Recursos educativos Aprendizaje profundo Fab lab Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Biológicas Otros Tópicos Biológicos |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3147 |