Hacia una gestión centrada en el aprendizaje que incorpora hallazgo de la neuroeducación.
Supervisor(es): Sarasola, Marcos
Resumen:
Este trabajo explora los aportes que el campo de la neuroeducación hace a la gestión de centros educativos. Se enmarca en un enfoque de gestión basada en la evidencia, que se centra en los aprendizajes de los alumnos y que se construye reflexionando sobre la práctica. Se realizó una exploración bibliográfica de la investigación en neuroeducación cuyo resultado es una selección de ocho temas relevantes para la gestión educativa. Se elaboró un instrumento de evaluación de las prácticas de gestión de acuerdo a esos ocho temas de neuroeducación. Luego se llevó al instrumento a dos centros educativos donde se lo puso en diálogo con la práctica real de gestión. Finalmente elaboró una nueva versión del instrumento, más completa y cercana a la gestión cotidiana. En este trabajo se presenta el instrumento al que se llegó como resultado de ese proceso de revisión bibliográfica y entrevistas a directoras.
2014 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Educación centrada en el aprendizaje Neuroeducación Evaluación de la gestión educativa Gestión de Centros Educativos Ciencias de la Educación Educación General Ciencias Sociales |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12381/143 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Sumario: | Este trabajo explora los aportes que el campo de la neuroeducación hace a la gestión de centros educativos. Se enmarca en un enfoque de gestión basada en la evidencia, que se centra en los aprendizajes de los alumnos y que se construye reflexionando sobre la práctica. Se realizó una exploración bibliográfica de la investigación en neuroeducación cuyo resultado es una selección de ocho temas relevantes para la gestión educativa. Se elaboró un instrumento de evaluación de las prácticas de gestión de acuerdo a esos ocho temas de neuroeducación. Luego se llevó al instrumento a dos centros educativos donde se lo puso en diálogo con la práctica real de gestión. Finalmente elaboró una nueva versión del instrumento, más completa y cercana a la gestión cotidiana. En este trabajo se presenta el instrumento al que se llegó como resultado de ese proceso de revisión bibliográfica y entrevistas a directoras. |
---|