Diseño e Implementación de un dispositivo de bajo presupuesto para la digitalización de films
Supervisor(es): Pardo, Álvaro
Resumen:
La preservación de materiales audiovisuales es un aspecto fundamental para la conservación del acervo cultural. Se estima que ya se ha perdido al menos el 80% de todas las películas mudas (y el porcentaje de pérdida de la producción de films de los últimos treinta años es incluso mayor). Si no se procede a restaurar estos materiales a corto plazo se seguirá perdiendo una parte importante del acervo cultural de la humanidad como son la películas de cine tanto comercial como doméstico (amateur). Para poder preservar responsablemente los contenidos audiovisuales registrados en película es necesario digitalizarlos y posteriormente restaurarlos utilizando técnicas de procesamiento de imágenes digitales para finalmente almacenarlos en formatos que sean compatibles con los sistemas de reproducción actuales. Digitalizar películas de cine en forma adecuada (sin alterar significativamente el contenido original durante el proceso) requiere contar con equipos llamados scanners o telecines) (denominación adquirida gracias al que ha sido su uso mas habitual: poder transmitir para televisión material en soporte fotoquímico) que suelen ser herramientas de difícil acceso. Esta realidad ha motivado la búsqueda de alternativas aprovechando nuevas técnicas de fabricación digital y los desarrollos de software y hardware creados y mantenidos por la comunidad Open Source. Poner a disposición un dispositivo con las características del que se describe en este trabajo implica (además de llevar a cabo actividades como el procesamiento de señales y el diseño de circuitos electrónicos) involucrarse en actividades que en principio quedarían fuera del alcance en un proyecto de Ingeniería Eléctrica, como es el diseño de las piezas que componen la plataforma física del sistema previendo la fabricación de las mismas en impresoras 3D. La razón principal por la cual se decidió llevar a cabo el diseño integral del dispositivo es lograr que este sea realmente fácil de replicar, algo imposible si no se resuelven los aspectos mecánicos del sistema. Este trabajo está inspirado en el proyecto Kinograph, del cual se toma el concepto general: digitalización de film de alta calidad y bajo precio.
2018 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación Universidad Católica del Uruguay |
|
Procesamiento de imágenes digitales Procesamiento de imágenes Procesamiento de señales Impresión 3D Digitalización y restauración de films Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ingenierías y Tecnologías |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12381/155 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Sumario: | La preservación de materiales audiovisuales es un aspecto fundamental para la conservación del acervo cultural. Se estima que ya se ha perdido al menos el 80% de todas las películas mudas (y el porcentaje de pérdida de la producción de films de los últimos treinta años es incluso mayor). Si no se procede a restaurar estos materiales a corto plazo se seguirá perdiendo una parte importante del acervo cultural de la humanidad como son la películas de cine tanto comercial como doméstico (amateur). Para poder preservar responsablemente los contenidos audiovisuales registrados en película es necesario digitalizarlos y posteriormente restaurarlos utilizando técnicas de procesamiento de imágenes digitales para finalmente almacenarlos en formatos que sean compatibles con los sistemas de reproducción actuales. Digitalizar películas de cine en forma adecuada (sin alterar significativamente el contenido original durante el proceso) requiere contar con equipos llamados scanners o telecines) (denominación adquirida gracias al que ha sido su uso mas habitual: poder transmitir para televisión material en soporte fotoquímico) que suelen ser herramientas de difícil acceso. Esta realidad ha motivado la búsqueda de alternativas aprovechando nuevas técnicas de fabricación digital y los desarrollos de software y hardware creados y mantenidos por la comunidad Open Source. Poner a disposición un dispositivo con las características del que se describe en este trabajo implica (además de llevar a cabo actividades como el procesamiento de señales y el diseño de circuitos electrónicos) involucrarse en actividades que en principio quedarían fuera del alcance en un proyecto de Ingeniería Eléctrica, como es el diseño de las piezas que componen la plataforma física del sistema previendo la fabricación de las mismas en impresoras 3D. La razón principal por la cual se decidió llevar a cabo el diseño integral del dispositivo es lograr que este sea realmente fácil de replicar, algo imposible si no se resuelven los aspectos mecánicos del sistema. Este trabajo está inspirado en el proyecto Kinograph, del cual se toma el concepto general: digitalización de film de alta calidad y bajo precio. |
---|