Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas

González Perilli, Fernando - Pires, Ana Cristina - Pascale, Maria - Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás - Bakala, Ewelina - Secco, Leonardo - Marichal Baráibar, Sebastián Roberto - Argente Raimondo, Daniel Alejandro - Hergatacorzian, Camila - Da Luz Werner, Mariana - Varela, Gonzalo

Resumen:

Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Interacción Tangible
Tics Educativas
Diseño Participativo
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310
Acceso abierto
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
_version_ 1814959266546581504
author González Perilli, Fernando
author2 Pires, Ana Cristina
Pascale, Maria
Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás
Bakala, Ewelina
Secco, Leonardo
Marichal Baráibar, Sebastián Roberto
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Hergatacorzian, Camila
Da Luz Werner, Mariana
Varela, Gonzalo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet González Perilli, Fernando
Pires, Ana Cristina
Pascale, Maria
Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás
Bakala, Ewelina
Secco, Leonardo
Marichal Baráibar, Sebastián Roberto
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Hergatacorzian, Camila
Da Luz Werner, Mariana
Varela, Gonzalo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv aadbc23835210c5ce75051b601fabe3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3310/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv González Perilli, Fernando
Pires, Ana Cristina
Pascale, Maria
Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás
Bakala, Ewelina
Secco, Leonardo
Marichal Baráibar, Sebastián Roberto
Argente Raimondo, Daniel Alejandro
Hergatacorzian, Camila
Da Luz Werner, Mariana
Varela, Gonzalo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:08:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-08-10
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163592
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3238
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3235
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3236
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.es.fl_str_mv Interacción Tangible
Tics Educativas
Diseño Participativo
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_b4eb5e61dfdacff1d2507339580467c7
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163592
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3310
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T15:08:54Z2023-10-26T15:08:54Z2023-08-10https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310FSED_2_2020_1_163592Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3238https://hdl.handle.net/20.500.12381/3235https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237https://hdl.handle.net/20.500.12381/3236Interacción TangibleTics EducativasDiseño ParticipativoCiencias SocialesComunicación y MediosComunicación de Medios y Socio-culturalInforme final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelasReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Información y Comunicación//Ciencias Sociales/Comunicación y Medios/Comunicación de Medios y Socio-culturalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónGonzález Perilli, FernandoPires, Ana CristinaPascale, MariaSansone D´Amore, Gustavo NicolásBakala, EwelinaSecco, LeonardoMarichal Baráibar, Sebastián RobertoArgente Raimondo, Daniel AlejandroHergatacorzian, CamilaDa Luz Werner, MarianaVarela, GonzaloORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdfapplication/pdf139741https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3310/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdfaadbc23835210c5ce75051b601fabe3bMD5120.500.12381/33102023-10-26 12:08:55.419oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3310Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T15:08:55REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
González Perilli, Fernando
Interacción Tangible
Tics Educativas
Diseño Participativo
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
title_full Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
title_fullStr Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
title_short Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
title_sort Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
topic Interacción Tangible
Tics Educativas
Diseño Participativo
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310