Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas
Resumen:
Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Interacción Tangible Tics Educativas Diseño Participativo Ciencias Sociales Comunicación y Medios Comunicación de Medios y Socio-cultural |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
_version_ | 1814959266546581504 |
---|---|
author | González Perilli, Fernando |
author2 | Pires, Ana Cristina Pascale, Maria Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás Bakala, Ewelina Secco, Leonardo Marichal Baráibar, Sebastián Roberto Argente Raimondo, Daniel Alejandro Hergatacorzian, Camila Da Luz Werner, Mariana Varela, Gonzalo |
author2_role | author author author author author author author author author author |
author_facet | González Perilli, Fernando Pires, Ana Cristina Pascale, Maria Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás Bakala, Ewelina Secco, Leonardo Marichal Baráibar, Sebastián Roberto Argente Raimondo, Daniel Alejandro Hergatacorzian, Camila Da Luz Werner, Mariana Varela, Gonzalo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | aadbc23835210c5ce75051b601fabe3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3310/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | González Perilli, Fernando Pires, Ana Cristina Pascale, Maria Sansone D´Amore, Gustavo Nicolás Bakala, Ewelina Secco, Leonardo Marichal Baráibar, Sebastián Roberto Argente Raimondo, Daniel Alejandro Hergatacorzian, Camila Da Luz Werner, Mariana Varela, Gonzalo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-10-26T15:08:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-10-26T15:08:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023-08-10 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2020_1_163592 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3238 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3235 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3236 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Comunicación y Medios Comunicación de Medios y Socio-cultural |
dc.subject.es.fl_str_mv | Interacción Tangible Tics Educativas Diseño Participativo |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Publicado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_b4eb5e61dfdacff1d2507339580467c7 |
identifier_str_mv | FSED_2_2020_1_163592 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3310 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T15:08:54Z2023-10-26T15:08:54Z2023-08-10https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310FSED_2_2020_1_163592Desde 2015 el proyecto CETA desarrolla actividades interdisciplinarias de investigación vinculadas al diseño de interacción, con un fuerte énfasis en la apropiación de la tecnología por parte de la comunidad. En el marco de diversos proyectos financiados se han creado los dispositivos de interacción tangible CETA e iCETA (diseñado para niños con discapacidad visual). De estos desarrollos ha participado un nutrido equipo de investigadores/as con formaciones bien distintas y complementarias, incluyendo, educadores/as, comunicadores/as, informáticos/as, psicólogos/as, diseñadores/as, ilustradores/as y músicos. En el presente proyecto llevamos adelante un proyecto en el paradigma del diseño participativo por el cual maestras, niños y expertos participan del proceso de diseño a través de entrevistas, talleres y otras actividades de investigación. A partir de estas actividades pudimos detectar oportunidades de mejora de los juegos creados en anteriores proyectos y desarrollar nuevas aplicaciones. A partir del diálogo con las maestras se definió desarrollar un juego que promueva el aprendizaje de la lectoescritura basado en el empleo de manipulables. Esta aplicación también se adapta a niños ciegos y con baja visión. Por otra parte, a través de las distintas instancias participativas se comenzaron a delinear distintas actividades de aula para llevar adelante con los desarrollos creados, algo que es fundamental para promover la apropiación de la tecnología.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3238https://hdl.handle.net/20.500.12381/3235https://hdl.handle.net/20.500.12381/3237https://hdl.handle.net/20.500.12381/3236Interacción TangibleTics EducativasDiseño ParticipativoCiencias SocialesComunicación y MediosComunicación de Medios y Socio-culturalInforme final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelasReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Información y Comunicación//Ciencias Sociales/Comunicación y Medios/Comunicación de Medios y Socio-culturalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónGonzález Perilli, FernandoPires, Ana CristinaPascale, MariaSansone D´Amore, Gustavo NicolásBakala, EwelinaSecco, LeonardoMarichal Baráibar, Sebastián RobertoArgente Raimondo, Daniel AlejandroHergatacorzian, CamilaDa Luz Werner, MarianaVarela, GonzaloORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdfapplication/pdf139741https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3310/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163592.pdfaadbc23835210c5ce75051b601fabe3bMD5120.500.12381/33102023-10-26 12:08:55.419oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3310Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T15:08:55REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas González Perilli, Fernando Interacción Tangible Tics Educativas Diseño Participativo Ciencias Sociales Comunicación y Medios Comunicación de Medios y Socio-cultural |
status_str | publishedVersion |
title | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
title_full | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
title_fullStr | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
title_short | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
title_sort | Informe final del proyecto: CETA, expandiendo las posibilidades de la interacción tangible en escuelas |
topic | Interacción Tangible Tics Educativas Diseño Participativo Ciencias Sociales Comunicación y Medios Comunicación de Medios y Socio-cultural |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3310 |