Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital

Rodriguez Zidán, Cesar Eduardo - Solari Buela, Martin - Melani, Marina - Zorrilla De San Martín Gründel, Verónica - Saldombide Rodríguez, Lucia - Bentancor Biagas, Jorge Gustavo

Resumen:

La propuesta parte de la convicción de que el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina. El propósito del proyecto es identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemáticas que incorporan herramientas digitales en la enseñanza. Existen múltiples ejemplos de herramientas digitales matemáticas: plataformas de ejercicios adaptativos, calculadores y laboratorios virtuales, gamificación de la matemática y otros recursos para la enseñanza virtual. El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de analíticas de acceso y uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferente contexto. Desde la perspectiva de la ingeniería de software, se realizará un mapeo sistemático de software disponible, para identificar y clasificar herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. Para la investigación de campo se prevé trabajar con la base de datos de PAM y con dos tipos de unidades de observación. A nivel individual, analizaremos cómo los docentes de matemática gestionan el acceso y el uso de los recursos digitales (evaluaciones, ejercicios, retroalimentaciones). En un segundo nivel de análisis, nuestras unidades de observación serán las prácticas pedagógicas y el ambiente de aprendizaje virtual o presencial generado con apoyo de software. Esta perspectiva busca enriquecer los hallazgos cuantitativos con el análisis del sentido y el significado que los y las docentes de matemática le atribuyen a sus experiencias de uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. A partir de estos resultados se generará un repositorio de buenas prácticas docentes para la enseñanza de la matemática digital.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
enseñanza de la matemática
tecnologías digitales
software
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3473
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
_version_ 1814959266533998592
author Rodriguez Zidán, Cesar Eduardo
author2 Solari Buela, Martin
Melani, Marina
Zorrilla De San Martín Gründel, Verónica
Saldombide Rodríguez, Lucia
Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Rodriguez Zidán, Cesar Eduardo
Solari Buela, Martin
Melani, Marina
Zorrilla De San Martín Gründel, Verónica
Saldombide Rodríguez, Lucia
Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f9bbbd520c72e00d2ddbd8b68e9c368
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3473/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163598.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Zidán, Cesar Eduardo
Solari Buela, Martin
Melani, Marina
Zorrilla De San Martín Gründel, Verónica
Saldombide Rodríguez, Lucia
Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-08T17:08:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-08T17:08:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-09
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La propuesta parte de la convicción de que el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina. El propósito del proyecto es identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemáticas que incorporan herramientas digitales en la enseñanza. Existen múltiples ejemplos de herramientas digitales matemáticas: plataformas de ejercicios adaptativos, calculadores y laboratorios virtuales, gamificación de la matemática y otros recursos para la enseñanza virtual. El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de analíticas de acceso y uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferente contexto. Desde la perspectiva de la ingeniería de software, se realizará un mapeo sistemático de software disponible, para identificar y clasificar herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. Para la investigación de campo se prevé trabajar con la base de datos de PAM y con dos tipos de unidades de observación. A nivel individual, analizaremos cómo los docentes de matemática gestionan el acceso y el uso de los recursos digitales (evaluaciones, ejercicios, retroalimentaciones). En un segundo nivel de análisis, nuestras unidades de observación serán las prácticas pedagógicas y el ambiente de aprendizaje virtual o presencial generado con apoyo de software. Esta perspectiva busca enriquecer los hallazgos cuantitativos con el análisis del sentido y el significado que los y las docentes de matemática le atribuyen a sus experiencias de uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. A partir de estos resultados se generará un repositorio de buenas prácticas docentes para la enseñanza de la matemática digital.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163598
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3473
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://ie.ort.edu.uy/investigacion/proyectos/tecnologias-digitales-para-la-ensenaza-de-la-matematica
https://ie.ort.edu.uy/fichas-didacticas-para-docentes-de-matematicas
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv enseñanza de la matemática
tecnologías digitales
software
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La propuesta parte de la convicción de que el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina. El propósito del proyecto es identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemáticas que incorporan herramientas digitales en la enseñanza. Existen múltiples ejemplos de herramientas digitales matemáticas: plataformas de ejercicios adaptativos, calculadores y laboratorios virtuales, gamificación de la matemática y otros recursos para la enseñanza virtual. El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de analíticas de acceso y uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferente contexto. Desde la perspectiva de la ingeniería de software, se realizará un mapeo sistemático de software disponible, para identificar y clasificar herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. Para la investigación de campo se prevé trabajar con la base de datos de PAM y con dos tipos de unidades de observación. A nivel individual, analizaremos cómo los docentes de matemática gestionan el acceso y el uso de los recursos digitales (evaluaciones, ejercicios, retroalimentaciones). En un segundo nivel de análisis, nuestras unidades de observación serán las prácticas pedagógicas y el ambiente de aprendizaje virtual o presencial generado con apoyo de software. Esta perspectiva busca enriquecer los hallazgos cuantitativos con el análisis del sentido y el significado que los y las docentes de matemática le atribuyen a sus experiencias de uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. A partir de estos resultados se generará un repositorio de buenas prácticas docentes para la enseñanza de la matemática digital.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_b355dbbccfe552b330fdc63490f2b1d0
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163598
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3473
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-03-08T17:08:17Z2024-03-08T17:08:17Z2023-10-09https://hdl.handle.net/20.500.12381/3473FSED_2_2020_1_163598La propuesta parte de la convicción de que el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina. El propósito del proyecto es identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemáticas que incorporan herramientas digitales en la enseñanza. Existen múltiples ejemplos de herramientas digitales matemáticas: plataformas de ejercicios adaptativos, calculadores y laboratorios virtuales, gamificación de la matemática y otros recursos para la enseñanza virtual. El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de analíticas de acceso y uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferente contexto. Desde la perspectiva de la ingeniería de software, se realizará un mapeo sistemático de software disponible, para identificar y clasificar herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. Para la investigación de campo se prevé trabajar con la base de datos de PAM y con dos tipos de unidades de observación. A nivel individual, analizaremos cómo los docentes de matemática gestionan el acceso y el uso de los recursos digitales (evaluaciones, ejercicios, retroalimentaciones). En un segundo nivel de análisis, nuestras unidades de observación serán las prácticas pedagógicas y el ambiente de aprendizaje virtual o presencial generado con apoyo de software. Esta perspectiva busca enriquecer los hallazgos cuantitativos con el análisis del sentido y el significado que los y las docentes de matemática le atribuyen a sus experiencias de uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. A partir de estos resultados se generará un repositorio de buenas prácticas docentes para la enseñanza de la matemática digital.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://ie.ort.edu.uy/investigacion/proyectos/tecnologias-digitales-para-la-ensenaza-de-la-matematicahttps://ie.ort.edu.uy/fichas-didacticas-para-docentes-de-matematicasenseñanza de la matemáticatecnologías digitalessoftwareCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digitalReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad ORT . Instituto de Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónRodriguez Zidán, Cesar EduardoSolari Buela, MartinMelani, MarinaZorrilla De San Martín Gründel, VerónicaSaldombide Rodríguez, LuciaBentancor Biagas, Jorge GustavoORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163598.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163598.pdfapplication/pdf124232https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3473/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163598.pdf3f9bbbd520c72e00d2ddbd8b68e9c368MD5120.500.12381/34732024-03-08 14:08:19.052oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3473Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-03-08T17:08:19REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
Rodriguez Zidán, Cesar Eduardo
enseñanza de la matemática
tecnologías digitales
software
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
title_full Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
title_fullStr Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
title_short Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
title_sort Informe final del proyecto: Tecnologías digitales para la enseñanza de la matemática: analíticas de uso de la PAM, mapeo sistemático de software disponible y buenas prácticas para la matemática inclusiva y digital
topic enseñanza de la matemática
tecnologías digitales
software
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3473