Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red

Torres Carbajal, Julia - Veiga Rodríguez, Jorge Nicolás - Otero Zubiaurre, Ana Lucía - Pérez Martínez, Nicolás - Franco González, Daniela

Resumen:

El objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
aprendizaje profundo
ciencias
bachillerato
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3462
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
_version_ 1814959268652122112
author Torres Carbajal, Julia
author2 Veiga Rodríguez, Jorge Nicolás
Otero Zubiaurre, Ana Lucía
Pérez Martínez, Nicolás
Franco González, Daniela
author2_role author
author
author
author
author_facet Torres Carbajal, Julia
Veiga Rodríguez, Jorge Nicolás
Otero Zubiaurre, Ana Lucía
Pérez Martínez, Nicolás
Franco González, Daniela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b123b8cde5cf78a0c08a29c45b3f6e46
bc15cf8305fdfb3a2613f238218758b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3462/1/Adjunto_figuras_FSED_2_2019_1_155436.pdf
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3462/2/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_155436.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Carbajal, Julia
Veiga Rodríguez, Jorge Nicolás
Otero Zubiaurre, Ana Lucía
Pérez Martínez, Nicolás
Franco González, Daniela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T16:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T16:16:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2019_1_155436
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3462
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3221
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3222
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3264
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3265
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica
dc.subject.es.fl_str_mv aprendizaje profundo
ciencias
bachillerato
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_b34a35bbc788db3814125fd8160d9cff
identifier_str_mv FSED_2_2019_1_155436
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3462
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-03-05T16:16:01Z2024-03-05T16:16:01Z2023-11-01https://hdl.handle.net/20.500.12381/3462FSED_2_2019_1_155436El objetivo del proyecto ACE-TICs fue determinar cómo la implementación de prácticas pedagógicas, basadas en problemas de interés de los estudiantes de bachillerato y que incorporan el uso genuino de las TICs, contribuyen al fortalecimiento de un aprendizaje más inclusivo, motivador y focalizado en el desarrollo de las competencias del siglo XXI (6C) y la competencia científica (6C+1). Este proyecto surge de la asociación de docentes de la Facultad de Química de la UdelaR, el Consejo de Formación ene educación y la Red Global de Aprendizajes. Por un lado, en el marco de este proyecto hemos desarrollado instrumentos que permiten medir tanto el desarrollo real de estas competencias como la precepción de estudiantes y docentes sobre ese desarrollo. Estos instrumentos permitieron realizar, por primera vez, una evaluación a nivel nacional de estos aspectos. Por otro lado, focalizando los esfuerzos en la formación de los docentes hemos diseñado y dictado talleres sobre prácticas pedagógicas que promuevan el desarrollo de competencias y brechas sociales y de género en ciencias y tecnología digital. En la implementación de las acciones del proyecto a nivel del aula participaron en 2021 y 2022, docentes de física, química, matemáticas y biología con sus estudiantes de Bachillerato de liceos de todo el país. Con el apoyo del equipo del proyecto tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, los docentes llevaron a cabo proyectos de aula, apalancados por las TIC, en temáticas de interés de sus estudiantes y sus comunidades como estrategia pedagógica para promover el desarrollo de las 6C+1. Los resultados obtenidos de la aplicación de intrumentos de medida del desarrollo real de las 6C+1 antes y después de la interveción muestran que esta provoca un aumento, estadísticamente significativo de las competencias colaboración y ciudadanía.Tanto los resultados del estudio como los instrumentos desarrollados en el marco de la investigación constituyen un aporte significativo a la toma de desiciones en el ámbito educativo.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3221https://hdl.handle.net/20.500.12381/3222https://hdl.handle.net/20.500.12381/3264https://hdl.handle.net/20.500.12381/3265aprendizaje profundocienciasbachilleratoCiencias Naturales y ExactasCiencias QuímicasFísico-Química, Ciencia de los Polímeros, ElectroquímicaInforme final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en redReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Química//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Químicas/Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímicareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónTorres Carbajal, JuliaVeiga Rodríguez, Jorge NicolásOtero Zubiaurre, Ana LucíaPérez Martínez, NicolásFranco González, DanielaORIGINALAdjunto_figuras_FSED_2_2019_1_155436.pdfAdjunto_figuras_FSED_2_2019_1_155436.pdfapplication/pdf585769https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3462/1/Adjunto_figuras_FSED_2_2019_1_155436.pdfb123b8cde5cf78a0c08a29c45b3f6e46MD51Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_155436.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_155436.pdfapplication/pdf108558https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3462/2/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_155436.pdfbc15cf8305fdfb3a2613f238218758b1MD5220.500.12381/34622024-03-05 13:16:08.641oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3462Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-03-05T16:16:08REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
Torres Carbajal, Julia
aprendizaje profundo
ciencias
bachillerato
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
title_full Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
title_fullStr Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
title_short Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
title_sort Informe final del proyecto: Aprendizaje profundo de las ciencias exactas mediante desafíos digitales inclusivos en red
topic aprendizaje profundo
ciencias
bachillerato
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Físico-Química, Ciencia de los Polímeros, Electroquímica
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3462