Entornos Virtuales de Investigación (EVI) e infraestructuras tecnológicas digitales para la investigación en ciencias sociales en Uruguay

Asteggiante Blanco, Silvana

Supervisor(es): Méndez Rodríguez, Eva

Resumen:

El propósito de esta investigación es conocer el comportamiento de los investigadores uruguayos en ciencias sociales (CCSS) con respecto al uso de los componentes tecnológicos digitales que tienen a disposición para desarrollar su trabajo, explorar su actitud frente a la apertura científica y comparar las características e infraestructuras que se encuentran en los Entornos Virtuales de Investigación (EVI) a nivel internacional con las presentes en la ciencia social uruguaya. Como metodología se utilizó la técnica de recolección de datos a través de un cuestionario autoadministrado en línea. Se obtuvieron 443 respuestas válidas de investigadores en todas las áreas sociales provenientes de diversas entidades, tanto públicas como privadas, dedicadas a la investigación en Uruguay. La originalidad y el valor de este estudio consiste en generar conocimiento sobre la tecnología digital aplicada en las prácticas de investigación social de modo de servir como insumo para incentivar el desarrollo y uso de los EVI por parte de todos los actores involucrados con la ciencia nacional. Del análisis de los resultados se concluye que los investigadores uruguayos en CCSS, realizan todos los tipos de análisis propuestos en el cuestionario, utilizan una gran diversidad de herramientas y sus entornos tecnológicos de trabajo, contemplan, con distintos niveles de desarrollo, todas las características e infraestructuras que se integran en un EVI. Sin embargo, la gran mayoría desconoce la existencia de éstos y las posibilidades y facilidades que brindan para la investigación científica. Finalmente es importante destacar que ya se observan prácticas de investigación alineadas con la Open Science y se manifiesta una tendencia creciente de adhesión a ella.


Detalles Bibliográficos
2019
EVI
Entornos Virtuales de Investigación
Tecnología Digital
Investigación Científica
Ciencias Sociales
Infraestructuras Tecnológicas
Uruguay
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Ciencias de la Información
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/242
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El propósito de esta investigación es conocer el comportamiento de los investigadores uruguayos en ciencias sociales (CCSS) con respecto al uso de los componentes tecnológicos digitales que tienen a disposición para desarrollar su trabajo, explorar su actitud frente a la apertura científica y comparar las características e infraestructuras que se encuentran en los Entornos Virtuales de Investigación (EVI) a nivel internacional con las presentes en la ciencia social uruguaya. Como metodología se utilizó la técnica de recolección de datos a través de un cuestionario autoadministrado en línea. Se obtuvieron 443 respuestas válidas de investigadores en todas las áreas sociales provenientes de diversas entidades, tanto públicas como privadas, dedicadas a la investigación en Uruguay. La originalidad y el valor de este estudio consiste en generar conocimiento sobre la tecnología digital aplicada en las prácticas de investigación social de modo de servir como insumo para incentivar el desarrollo y uso de los EVI por parte de todos los actores involucrados con la ciencia nacional. Del análisis de los resultados se concluye que los investigadores uruguayos en CCSS, realizan todos los tipos de análisis propuestos en el cuestionario, utilizan una gran diversidad de herramientas y sus entornos tecnológicos de trabajo, contemplan, con distintos niveles de desarrollo, todas las características e infraestructuras que se integran en un EVI. Sin embargo, la gran mayoría desconoce la existencia de éstos y las posibilidades y facilidades que brindan para la investigación científica. Finalmente es importante destacar que ya se observan prácticas de investigación alineadas con la Open Science y se manifiesta una tendencia creciente de adhesión a ella.