Informe final del proyecto: El fin de las naciones indígenas en Uruguay (siglos XVIII y XIX): reconstrucción histórico-arqueológica de los escenarios geográficos, los paisajes culturales y los contextos históricos

López Mazz, José María - Bracco Nahson, Diego - Vigorito Chagas, Joanna - Alonso, Natalia - Leceta Gobitz, Fernando - Turell Lorenzo, Alejandro Julio - Collazo Maceira, Camilo

Resumen:

La investigación buscó mejorar el conocimiento de las naciones indígenas a través de una aproximación histórico arqueológica capaz de integrar ambas perspectivas en una narrativa actualizada de aquellos pueblos. A partir de información cartográfica y documental (édita e inédita) se seleccionaron lugares asociados a hechos históricos que ilustran como vivieron, cooperaron o se enfrentaron entre ellos y con los españoles y portugueses, los grupos Charrúa, Güenoa/Minuán y Guaraní. Esta aproximación permitió reconstruir el territorio indígena en los “campos desiertos” al este del río Uruguay y al norte del río Negro. El trabajo consiguió localizar escenarios geográficos y paisajes culturales vinculados a esos hechos, que marcan la desaparición progresiva de los pueblos nativos del territorio nacional entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Prospecciones arqueológicas permitieron identificar lugares donde se encontraban las últimas tolderías (Yacaré Cururú, Pueblo Charrúa, Cerro Sepé, Minuano de Aceguá, Pueblo Minuano, Laguna de los Minuanos) estructuras rituales y funerarias (Sierra de Arbolito) y lugares donde ocurrieron matanzas (Cueva del Tigre y Estancia La Negra). Se registraron correlatos arqueológicos atribuibles a aquellos sucesos (estructuras, materiales domésticos y armas). Se exploraron sitios arqueológicos que en la documentación histórica y en la toponimia se les atribuye un origen étnico preciso como las Sepulturas Charrúas de la Sierra del Arbolito (Salto) una compleja estructura ceremonial en piedra. Las excavaciones permitieron caracterizar una cultura material con tecnologías lítica y cerámica y un patrón de asentamiento doméstico con “cerritos” en la Laguna de los Minuanos (Cerro Largo). Ensamblar lo que antes se separaba en Prehistoria e Historia permitió desarrollar una mirada de larga duración de estas sociedades y entender mejor su itinerario histórico. Vincular cultura material y entidad étnica mejora la historia indígena uruguaya y estimula la creación de sitios de memoria en lugares de importante significación simbólica.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Historia indígena
Arqueología indígena
Uruguay
Humanidades
Historia y Arqueología
Arqueología
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3568
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
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