Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años

Moreira Tricot, Karen Adriana - Rosemberg, Celia Renata - Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra - Vercellino Dessent, Valentina - Dávila Sasía, Alezandra Pamela - Tomas Llerena, Clementina - Korzeniowski, Celina - Alam, Florencia - Ison, Mirta Susana - Chaparro, Flavia

Resumen:

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.


Detalles Bibliográficos
2024
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Disposición para la escolarización
Ciencias Sociales
Psicología
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585
Acceso abierto
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
_version_ 1814959266921971712
author Moreira Tricot, Karen Adriana
author2 Rosemberg, Celia Renata
Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra
Vercellino Dessent, Valentina
Dávila Sasía, Alezandra Pamela
Tomas Llerena, Clementina
Korzeniowski, Celina
Alam, Florencia
Ison, Mirta Susana
Chaparro, Flavia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Moreira Tricot, Karen Adriana
Rosemberg, Celia Renata
Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra
Vercellino Dessent, Valentina
Dávila Sasía, Alezandra Pamela
Tomas Llerena, Clementina
Korzeniowski, Celina
Alam, Florencia
Ison, Mirta Susana
Chaparro, Flavia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e6626eb1cfe0cbd611c7e8e76fc186c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3585/1/Informe_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira Tricot, Karen Adriana
Rosemberg, Celia Renata
Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra
Vercellino Dessent, Valentina
Dávila Sasía, Alezandra Pamela
Tomas Llerena, Clementina
Korzeniowski, Celina
Alam, Florencia
Ison, Mirta Susana
Chaparro, Flavia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T15:02:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T15:02:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-04-02
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FCE_3_2020_1_161971
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3404
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Psicología
dc.subject.es.fl_str_mv Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Disposición para la escolarización
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_aed5d2a95f3252615082100804cbfc23
identifier_str_mv FCE_3_2020_1_161971
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3585
publishDate 2024
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-08-22T15:02:05Z2024-08-22T15:02:05Z2024-04-02https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585FCE_3_2020_1_161971El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3404https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406Habilidades narrativasFunciones ejecutivasDisposición para la escolarizaciónCiencias SocialesPsicologíaInforme final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 añosReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Psicología//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónMoreira Tricot, Karen AdrianaRosemberg, Celia RenataRivera Ibaceta, Johanna AlejandraVercellino Dessent, ValentinaDávila Sasía, Alezandra PamelaTomas Llerena, ClementinaKorzeniowski, CelinaAlam, FlorenciaIson, Mirta SusanaChaparro, FlaviaORIGINALInforme_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfInforme_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfapplication/pdf132928https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3585/1/Informe_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfe6626eb1cfe0cbd611c7e8e76fc186c7MD5120.500.12381/35852024-09-12 12:36:11.966oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3585Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-09-12T15:36:11REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
Moreira Tricot, Karen Adriana
Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Disposición para la escolarización
Ciencias Sociales
Psicología
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
title_full Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
title_fullStr Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
title_short Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
title_sort Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
topic Habilidades narrativas
Funciones ejecutivas
Disposición para la escolarización
Ciencias Sociales
Psicología
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585