Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años
Resumen:
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Disposición para la escolarización Ciencias Sociales Psicología |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
_version_ | 1814959266921971712 |
---|---|
author | Moreira Tricot, Karen Adriana |
author2 | Rosemberg, Celia Renata Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra Vercellino Dessent, Valentina Dávila Sasía, Alezandra Pamela Tomas Llerena, Clementina Korzeniowski, Celina Alam, Florencia Ison, Mirta Susana Chaparro, Flavia |
author2_role | author author author author author author author author author |
author_facet | Moreira Tricot, Karen Adriana Rosemberg, Celia Renata Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra Vercellino Dessent, Valentina Dávila Sasía, Alezandra Pamela Tomas Llerena, Clementina Korzeniowski, Celina Alam, Florencia Ison, Mirta Susana Chaparro, Flavia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e6626eb1cfe0cbd611c7e8e76fc186c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3585/1/Informe_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Moreira Tricot, Karen Adriana Rosemberg, Celia Renata Rivera Ibaceta, Johanna Alejandra Vercellino Dessent, Valentina Dávila Sasía, Alezandra Pamela Tomas Llerena, Clementina Korzeniowski, Celina Alam, Florencia Ison, Mirta Susana Chaparro, Flavia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-08-22T15:02:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-08-22T15:02:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024-04-02 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FCE_3_2020_1_161971 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3404 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Psicología |
dc.subject.es.fl_str_mv | Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Disposición para la escolarización |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_aed5d2a95f3252615082100804cbfc23 |
identifier_str_mv | FCE_3_2020_1_161971 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3585 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-08-22T15:02:05Z2024-08-22T15:02:05Z2024-04-02https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585FCE_3_2020_1_161971El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las Habilidades Narrativas y Funciones Ejecutivas en niños entre 4 y 6 años. Estudios previos sostienen que las habilidades narrativas (HN) y las funciones ejecutivas (FE) son predictores relevantes del desempeño infantil en la escuela primaria. No obstante, la relación entre estas habilidades no ha sido suficientemente estudiada en niños latinoamericanos. Un grupo de 140 niños montevideanos entre 4 y 6 años de edad, de nivel socioeconómico medio, fue evaluado con diversas tareas en FE y HN en dos instancias separadas por un año. Los resultados de este estudio mostraron que las HN y la FE en el primer tiempo de evaluación estaban relacionadas, y que estas relaciones tendieron a debilitarse un año más tarde. Al mismo tiempo se observó que las FE evaluadas en el tiempo 1 predijeron a las FE evaluadas en el tiempo 2, y que las HN en tiempo 1 predijeron a las HN en tiempo 2, sin que un grupo de habilidades fuera predicho por el otro. Los resultados de este estudio replican parcialmente los resultados reportados por investigaciones previas, y tienen como principal limitación haber evaluado a los niños únicamente en dos tiempos. Se requiere de investigaciones longitudinales que aporten evidencia para una población sobre la que existe poca investigación, especialmente en el contexto de Latinoamérica. Esto es relevante a los efectos de superar los sesgos que pueden surgir por el tipo de población estudiada, y también a los efectos de diseñar estrategias de intervención ecológicamente válidas que mejoren la transición entre los sistemas de educación inicial y primaria.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3404https://hdl.handle.net/20.500.12381/3405https://hdl.handle.net/20.500.12381/3406Habilidades narrativasFunciones ejecutivasDisposición para la escolarizaciónCiencias SocialesPsicologíaInforme final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 añosReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Psicología//Ciencias Sociales/Psicología/Psicologíareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónMoreira Tricot, Karen AdrianaRosemberg, Celia RenataRivera Ibaceta, Johanna AlejandraVercellino Dessent, ValentinaDávila Sasía, Alezandra PamelaTomas Llerena, ClementinaKorzeniowski, CelinaAlam, FlorenciaIson, Mirta SusanaChaparro, FlaviaORIGINALInforme_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfInforme_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfapplication/pdf132928https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3585/1/Informe_final_publicable_FCE_3_2020_1_161971.pdfe6626eb1cfe0cbd611c7e8e76fc186c7MD5120.500.12381/35852024-09-12 12:36:11.966oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3585Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-09-12T15:36:11REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años Moreira Tricot, Karen Adriana Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Disposición para la escolarización Ciencias Sociales Psicología |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
title_full | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
title_short | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
title_sort | Informe final del proyecto: Las relaciones entre las habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños de 4 a 6 años |
topic | Habilidades narrativas Funciones ejecutivas Disposición para la escolarización Ciencias Sociales Psicología |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3585 |