Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector
Resumen:
La investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Niños rurales Prácticas docentes Preferencias de lectura Recursos digitales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades Lengua y Literatura |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/620 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
_version_ | 1814959268148805632 |
---|---|
author | De La Paz, Cecilia |
author2 | Aixala Pozas, Evelyn |
author2_role | author |
author_facet | De La Paz, Cecilia Aixala Pozas, Evelyn |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | f2e28a979cb3e9a23e5186cfa6bc56b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/620/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_157010.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | De La Paz, Cecilia Aixala Pozas, Evelyn |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-08-24T14:08:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-08-24T14:08:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022-06-23 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2019_1_157010 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/620 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/504 https://hdl.handle.net/20.500.12381/570 https://hdl.handle.net/20.500.12381/586 https://hdl.handle.net/20.500.12381/582 https://hdl.handle.net/20.500.12381/580 https://hdl.handle.net/20.500.12381/581 https://hdl.handle.net/20.500.12381/585 https://hdl.handle.net/20.500.12381/583 https://hdl.handle.net/20.500.12381/584 https://hdl.handle.net/20.500.12381/587 |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades Lengua y Literatura |
dc.subject.es.fl_str_mv | Niños rurales Prácticas docentes Preferencias de lectura Recursos digitales |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | La investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_a986898c881f04914e944b2b7cd3a985 |
identifier_str_mv | FSED_2_2019_1_157010 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/620 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-08-24T14:08:48Z2022-08-24T14:08:48Z2022-06-23https://hdl.handle.net/20.500.12381/620FSED_2_2019_1_157010La investigación partió de la pregunta ¿por qué los niños rurales en Uruguay prefieren leer libros en papel, incluso cuando pueden acceder a una biblioteca con más de 4000 recursos digitales y tienen acceso a pocos libros físicos?, ¿es posible modificar esta preferencia transformando las prácticas docentes? Las entrevistas a las docentes pusieron de manifiesto que hay un desconocimiento de los recursos tecnológicos que disponen y aunque consideran que la tecnología motiva a sus estudiantes, la mayoría no hacen uso de la misma. Sigue existiendo una preferencia de los niños por el formato papel en la lectura por placer. En pandemia 56.7% leyeron, 43.3% no leyeron, siendo los que ya tienen hábito lector los que leen más en pantalla. La experiencia de lectura en formato digital es diferente a la experiencia en papel, abordarla como si no lo fueran puede beneficiar a quien ya tiene desarrolladas habilidades lectoras y perjudicar a quien no las tiene. Los docentes tienen un rol fundamental en la autopercepción y desarrollo de los estudiantes como lectores siendo la maestra la que más les suele leer, seguido por su madre. El ensamblaje social de niños y maestros, tiene incidencia en la preferencia y frecuencia de uso tanto de libros en papel como en soporte tecnológico. La situación en ese sentido es muy precaria, ya que el 67% de los niños dice que en sus hogares no hay biblioteca y 2 de cada 10 no tiene ningún libro en casa. La comparación con países con buenos resultados en lectura, nos permitió ver qué elementos debe tener un ecosistema de aprendizaje: políticas educativas asertivas que regulen las prácticas, objetivos y expectativas de logro claras, formación docente universitaria y continua que redunde en beneficios en la carrera docente y presencia de libros físicos en comunidades, hogares, escuelas.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/504https://hdl.handle.net/20.500.12381/570https://hdl.handle.net/20.500.12381/586https://hdl.handle.net/20.500.12381/582https://hdl.handle.net/20.500.12381/580https://hdl.handle.net/20.500.12381/581https://hdl.handle.net/20.500.12381/585https://hdl.handle.net/20.500.12381/583https://hdl.handle.net/20.500.12381/584https://hdl.handle.net/20.500.12381/587Niños ruralesPrácticas docentesPreferencias de lecturaRecursos digitalesCiencias SocialesCiencias de la EducaciónHumanidadesLengua y LiteraturaInforme final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lectorReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportFundación E.dúcate Uruguay//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educación//Humanidades/Lengua y Literatura/Lengua y Literaturareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónDe La Paz, CeciliaAixala Pozas, EvelynORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_157010.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_157010.pdfapplication/pdf140101https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/620/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_157010.pdff2e28a979cb3e9a23e5186cfa6bc56b9MD5120.500.12381/6202024-11-01 13:44:58.034oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/620Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-11-01T16:44:58REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector De La Paz, Cecilia Niños rurales Prácticas docentes Preferencias de lectura Recursos digitales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades Lengua y Literatura |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
title_full | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
title_short | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
title_sort | Informe final del proyecto: Tecnologías para el aprendizaje de la lectura y consolidación del hábito lector |
topic | Niños rurales Prácticas docentes Preferencias de lectura Recursos digitales Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Humanidades Lengua y Literatura |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/620 |