Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales

Artía, Zoraima - Granzella, Maximiliano - Segovia, Ana Clara - Robert, Xavier - Guillon, Christophe - Álvarez, Guzmán - Corvo, Ileana - Randall, Lía

Resumen:

La cápside del VIH está formada por el ensamblaje de una única proteína viral (CA), que desempeña un papel esencial en las primeras y últimas etapas de la infección. El ensamblaje correcto de la cápside es necesario para la infectividad del VIH. La alta conservación de la secuencia de aminoácidos de la CA y su alta sensibilidad a las mutaciones evidencian su papel en el éxito del ciclo viral y respaldan la investigación de moléculas capaces de interferir en la multimerización de la CA como posibles fármacos antirretrovirales. Se llevó a cabo un cribado virtual masivo de moléculas capaces de interactuar con una región superficial conservada situada en la interfaz entre los monómeros de CA. A partir de este cribado, se encontraron 84 compuestos que interactuaban con la interfaz CA-CA, y se seleccionaron para realizar estudios adicionales. Se realizaron ensayos de interacción compuesto-proteína con la proteína CA o con una proteína de fusión de CA y la proteína nucleocápsida (NC) denominada CA-NC. Se analizó el efecto de estos compuestos sobre el ensamblaje in vitro de la CA-NC recombinante utilizando una dosis fija de los compuestos, y se descubrió que 6 de ellos pueden interferir en su multimerización (C3, C6, C11, C19, C29 y C37). También se realizaron ensayos de termoforesis a microescala con CA de tipo salvaje y CA mutante, así como con CA del virus de la inmunodeficiencia felina, obteniéndose constantes de disociación (Kd) inferiores a 500 μM en todos los casos. Se realizó un acoplamiento molecular centrándose en una segunda posición preferida en la interfaz entre monómeros y se probaron 288 condiciones cristalográficas diferentes con el fin de obtener la proteína CA-NC cocristalizada con los compuestos. Por último, se estudió la interferencia de los compuestos con el ciclo de infección viral utilizando un modelo de infección por VIH in vitro. Estos resultados nos animan a realizar más estudios y desarrollar estas moléculas como posibles fármacos para el tratamiento de la infección por VIH.

Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
HIV
Multimerización protéica
Desarrollo de fármacos
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular
Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Básica
Medicina Química
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5286
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
_version_ 1876565323513069568
author Artía, Zoraima
author2 Granzella, Maximiliano
Segovia, Ana Clara
Robert, Xavier
Guillon, Christophe
Álvarez, Guzmán
Corvo, Ileana
Randall, Lía
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author_facet Artía, Zoraima
Granzella, Maximiliano
Segovia, Ana Clara
Robert, Xavier
Guillon, Christophe
Álvarez, Guzmán
Corvo, Ileana
Randall, Lía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a4ce09f01b5dd771727aa05c73851623
b640afcb71fd97955affd2831797650b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5286/2/license.txt
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5286/1/poster%20SAB%202023%20%281%29.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Artía, Zoraima
Granzella, Maximiliano
Segovia, Ana Clara
Robert, Xavier
Guillon, Christophe
Álvarez, Guzmán
Corvo, Ileana
Randall, Lía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-31T16:05:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-31T16:05:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-29
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La cápside del VIH está formada por el ensamblaje de una única proteína viral (CA), que desempeña un papel esencial en las primeras y últimas etapas de la infección. El ensamblaje correcto de la cápside es necesario para la infectividad del VIH. La alta conservación de la secuencia de aminoácidos de la CA y su alta sensibilidad a las mutaciones evidencian su papel en el éxito del ciclo viral y respaldan la investigación de moléculas capaces de interferir en la multimerización de la CA como posibles fármacos antirretrovirales. Se llevó a cabo un cribado virtual masivo de moléculas capaces de interactuar con una región superficial conservada situada en la interfaz entre los monómeros de CA. A partir de este cribado, se encontraron 84 compuestos que interactuaban con la interfaz CA-CA, y se seleccionaron para realizar estudios adicionales. Se realizaron ensayos de interacción compuesto-proteína con la proteína CA o con una proteína de fusión de CA y la proteína nucleocápsida (NC) denominada CA-NC. Se analizó el efecto de estos compuestos sobre el ensamblaje in vitro de la CA-NC recombinante utilizando una dosis fija de los compuestos, y se descubrió que 6 de ellos pueden interferir en su multimerización (C3, C6, C11, C19, C29 y C37). También se realizaron ensayos de termoforesis a microescala con CA de tipo salvaje y CA mutante, así como con CA del virus de la inmunodeficiencia felina, obteniéndose constantes de disociación (Kd) inferiores a 500 μM en todos los casos. Se realizó un acoplamiento molecular centrándose en una segunda posición preferida en la interfaz entre monómeros y se probaron 288 condiciones cristalográficas diferentes con el fin de obtener la proteína CA-NC cocristalizada con los compuestos. Por último, se estudió la interferencia de los compuestos con el ciclo de infección viral utilizando un modelo de infección por VIH in vitro. Estos resultados nos animan a realizar más estudios y desarrollar estas moléculas como posibles fármacos para el tratamiento de la infección por VIH.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FCE_3_2022_1_172494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/5286
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/5285
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5284
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5280
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5273
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5305
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es.fl_str_mv LI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica. Córdoba, Argentina. 29 de noviembre al 1 de dicembre de 2023.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular
Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Básica
Medicina Química
dc.subject.es.fl_str_mv HIV
Multimerización protéica
Desarrollo de fármacos
dc.title.none.fl_str_mv Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
dc.type.es.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La cápside del VIH está formada por el ensamblaje de una única proteína viral (CA), que desempeña un papel esencial en las primeras y últimas etapas de la infección. El ensamblaje correcto de la cápside es necesario para la infectividad del VIH. La alta conservación de la secuencia de aminoácidos de la CA y su alta sensibilidad a las mutaciones evidencian su papel en el éxito del ciclo viral y respaldan la investigación de moléculas capaces de interferir en la multimerización de la CA como posibles fármacos antirretrovirales. Se llevó a cabo un cribado virtual masivo de moléculas capaces de interactuar con una región superficial conservada situada en la interfaz entre los monómeros de CA. A partir de este cribado, se encontraron 84 compuestos que interactuaban con la interfaz CA-CA, y se seleccionaron para realizar estudios adicionales. Se realizaron ensayos de interacción compuesto-proteína con la proteína CA o con una proteína de fusión de CA y la proteína nucleocápsida (NC) denominada CA-NC. Se analizó el efecto de estos compuestos sobre el ensamblaje in vitro de la CA-NC recombinante utilizando una dosis fija de los compuestos, y se descubrió que 6 de ellos pueden interferir en su multimerización (C3, C6, C11, C19, C29 y C37). También se realizaron ensayos de termoforesis a microescala con CA de tipo salvaje y CA mutante, así como con CA del virus de la inmunodeficiencia felina, obteniéndose constantes de disociación (Kd) inferiores a 500 μM en todos los casos. Se realizó un acoplamiento molecular centrándose en una segunda posición preferida en la interfaz entre monómeros y se probaron 288 condiciones cristalográficas diferentes con el fin de obtener la proteína CA-NC cocristalizada con los compuestos. Por último, se estudió la interferencia de los compuestos con el ciclo de infección viral utilizando un modelo de infección por VIH in vitro. Estos resultados nos animan a realizar más estudios y desarrollar estas moléculas como posibles fármacos para el tratamiento de la infección por VIH.
eu_rights_str_mv openAccess
format conferenceObject
id REDI_a4e5786b0e1ea6fc9aa279530eba23d1
identifier_str_mv FCE_3_2022_1_172494
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5286
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-31T16:05:08Z2025-10-31T16:05:08Z2023-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12381/5286FCE_3_2022_1_172494La cápside del VIH está formada por el ensamblaje de una única proteína viral (CA), que desempeña un papel esencial en las primeras y últimas etapas de la infección. El ensamblaje correcto de la cápside es necesario para la infectividad del VIH. La alta conservación de la secuencia de aminoácidos de la CA y su alta sensibilidad a las mutaciones evidencian su papel en el éxito del ciclo viral y respaldan la investigación de moléculas capaces de interferir en la multimerización de la CA como posibles fármacos antirretrovirales. Se llevó a cabo un cribado virtual masivo de moléculas capaces de interactuar con una región superficial conservada situada en la interfaz entre los monómeros de CA. A partir de este cribado, se encontraron 84 compuestos que interactuaban con la interfaz CA-CA, y se seleccionaron para realizar estudios adicionales. Se realizaron ensayos de interacción compuesto-proteína con la proteína CA o con una proteína de fusión de CA y la proteína nucleocápsida (NC) denominada CA-NC. Se analizó el efecto de estos compuestos sobre el ensamblaje in vitro de la CA-NC recombinante utilizando una dosis fija de los compuestos, y se descubrió que 6 de ellos pueden interferir en su multimerización (C3, C6, C11, C19, C29 y C37). También se realizaron ensayos de termoforesis a microescala con CA de tipo salvaje y CA mutante, así como con CA del virus de la inmunodeficiencia felina, obteniéndose constantes de disociación (Kd) inferiores a 500 μM en todos los casos. Se realizó un acoplamiento molecular centrándose en una segunda posición preferida en la interfaz entre monómeros y se probaron 288 condiciones cristalográficas diferentes con el fin de obtener la proteína CA-NC cocristalizada con los compuestos. Por último, se estudió la interferencia de los compuestos con el ciclo de infección viral utilizando un modelo de infección por VIH in vitro. Estos resultados nos animan a realizar más estudios y desarrollar estas moléculas como posibles fármacos para el tratamiento de la infección por VIH.Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónspahttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5285https://hdl.handle.net/20.500.12381/5284https://hdl.handle.net/20.500.12381/5280https://hdl.handle.net/20.500.12381/5273https://hdl.handle.net/20.500.12381/5305LI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Biofísica. Córdoba, Argentina. 29 de noviembre al 1 de dicembre de 2023.reponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónHIVMultimerización protéicaDesarrollo de fármacosCiencias Naturales y ExactasCiencias BiológicasBioquímica y Biología MolecularCiencias Médicas y de la SaludMedicina BásicaMedicina QuímicaEstudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretroviralesDocumento de conferenciaPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectUniversidad de la República//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/Bioquímica y Biología Molecular//Ciencias Médicas y de la Salud/Medicina Básica/Bioquímica y Biología Molecular//Ciencias Médicas y de la Salud/Medicina Básica/Medicina QuímicaArtía, ZoraimaGranzella, MaximilianoSegovia, Ana ClaraRobert, XavierGuillon, ChristopheÁlvarez, GuzmánCorvo, IleanaRandall, LíaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84967https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5286/2/license.txta4ce09f01b5dd771727aa05c73851623MD52ORIGINALposter SAB 2023 (1).pdfposter SAB 2023 (1).pdfPóster presentadoapplication/pdf1733537https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5286/1/poster%20SAB%202023%20%281%29.pdfb640afcb71fd97955affd2831797650bMD5120.500.12381/52862025-11-17 14:34:13.262oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5286PHA+PGI+QUNVRVJETyBERSBDRVNJT04gTk8gRVhDTFVTSVZBIERFIERFUkVDSE9TPC9iPjwvcD4NCg0KPHA+QWNlcHRhbmRvIGxhIGNlc2nDs24gZGUgZGVyZWNob3MgZWwgdXN1YXJpbyBERUNMQVJBIHF1ZSBvc3RlbnRhIGxhIGNvbmRpY2nDs24gZGUgYXV0b3IgZW4gZWwgc2VudGlkbyBxdWUgb3RvcmdhIGxhIGxlZ2lzbGFjacOzbiB2aWdlbnRlIHNvYnJlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBkZSBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIHF1ZSBlc3TDoSBlbnZpYW5kbyAo4oCcbGEgb2JyYeKAnSkuIEVuIGNhc28gZGUgc2VyIGNvdGl0dWxhciwgZWwgYXV0b3IgZGVjbGFyYSBxdWUgY3VlbnRhIGNvbiBlbCAgY29uc2VudGltaWVudG8gZGUgbG9zIHJlc3RhbnRlcyB0aXR1bGFyZXMgcGFyYSBoYWNlciBsYSBwcmVzZW50ZSBjZXNpw7NuLiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXZpYSBjZXNpw7NuIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBleHBsb3RhY2nDs24gc29icmUgbGEgb2JyYSBhIHRlcmNlcm9zLCBlbCBhdXRvciBkZWNsYXJhIHF1ZSB0aWVuZSBsYSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGV4cHJlc2EgZGUgZGljaG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBkZXJlY2hvcyBhIGxvcyBmaW5lcyBkZSBlc3RhIGNlc2nDs24sIG8gYmllbiBxdWUgaGEgY29uc2VydmFkbyBsYSBmYWN1bHRhZCBkZSBjZWRlciBlc3RvcyBkZXJlY2hvcyBlbiBsYSBmb3JtYSBwcmV2aXN0YSBlbiBsYSBwcmVzZW50ZSBjZXNpw7NuLjwvcD4NCg0KPHA+Q29uIGVsIGZpbiBkZSBkYXIgbGEgbcOheGltYSBkaWZ1c2nDs24gYSBsYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgcmVwb3NpdG9yaW8gZGUgYWNjZXNvIGFiaWVydG8gUkVESSAoaHR0cHM6Ly9yZWRpLmFuaWkub3JnLnV5KSwgZWwgQVVUT1IgQ0VERSBhIDxiPkFnZW5jaWEgTmFjaW9uYWwgZGUgSW52ZXN0aWdhY2nDs24gZSBJbm5vdmFjacOzbjwvYj4gKDxiPkFOSUk8L2I+KSwgZGUgZm9ybWEgZ3JhdHVpdGEgeSBOTyBFWENMVVNJVkEsIGNvbiBjYXLDoWN0ZXIgaXJyZXZvY2FibGUgZSBpbGltaXRhZG8gZW4gZWwgdGllbXBvIHkgY29uIMOhbWJpdG8gbXVuZGlhbCwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGRlIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGRlIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIGluY2x1aWRvIGVsIGRlcmVjaG8gZGUgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVsZWN0csOzbmljYSwgcGFyYSBxdWUgcHVlZGEgc2VyIHV0aWxpemFkYSBkZSBmb3JtYSBsaWJyZSB5IGdyYXR1aXRhIHBvciB0b2RvcyBsb3MgcXVlIGxvIGRlc2Vlbi48L3A+DQoNCjxwPkxhIGNlc2nDs24gc2UgcmVhbGl6YSBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzOjwvcD4NCg0KPHA+TGEgdGl0dWxhcmlkYWQgZGUgbGEgb2JyYSBzZWd1aXLDoSBjb3JyZXNwb25kaWVuZG8gYWwgQXV0b3IgeSBsYSBwcmVzZW50ZSBjZXNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zIHBlcm1pdGlyw6EgYSA8Yj5BTklJPC9iPjo8L3A+DQoNCjx1bD4NCjxsaSB2YWx1ZT0oYSk+VHJhbnNmb3JtYXIgbGEgb2JyYSBlbiBsYSBtZWRpZGEgZW4gcXVlIHNlYSBuZWNlc2FyaW8gcGFyYSBhZGFwdGFybGEgYSBjdWFscXVpZXIgdGVjbm9sb2fDrWEgc3VzY2VwdGlibGUgZGUgaW5jb3Jwb3JhY2nDs24gYSBJbnRlcm5ldDsgcmVhbGl6YXIgbGFzIGFkYXB0YWNpb25lcyBuZWNlc2FyaWFzIHBhcmEgaGFjZXIgcG9zaWJsZSBzdSBhY2Nlc28geSB2aXN1YWxpemFjacOzbiBwZXJtYW5lbnRlLCBhw7puIHBvciBwYXJ0ZSBkZSBwZXJzb25hcyBjb24gZGlzY2FwYWNpZGFkLCByZWFsaXphciBsYXMgbWlncmFjaW9uZXMgZGUgZm9ybWF0b3MgcGFyYSBhc2VndXJhciBsYSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGEgbGFyZ28gcGxhem8sIGluY29ycG9yYXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcmVhbGl6YXIgZWwgcmVnaXN0cm8gZGUgbGEgb2JyYSwgZSBpbmNvcnBvcmFyIHRhbWJpw6luIOKAnG1hcmNhcyBkZSBhZ3Vh4oCdIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gc2lzdGVtYSBkZSBzZWd1cmlkYWQgbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBvIGRlIGlkZW50aWZpY2FjacOzbiBkZSBwcm9jZWRlbmNpYS4gRW4gbmluZ8O6biBjYXNvIGRpY2hhcyBtb2RpZmljYWNpb25lcyBpbXBsaWNhcsOhbiBhZHVsdGVyYWNpb25lcyBlbiBlbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbGEgb2JyYS48L2xpPiANCjxsaSB2YWx1ZT0oYik+UmVwcm9kdWNpciBsYSBvYnJhIGVuIHVuIG1lZGlvIGRpZ2l0YWwgcGFyYSBzdSBpbmNvcnBvcmFjacOzbiBhIHNpc3RlbWFzIGRlIGLDunNxdWVkYSB5IHJlY3VwZXJhY2nDs24sIGluY2x1eWVuZG8gZWwgZGVyZWNobyBhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBhbG1hY2VuYXJsYSBlbiBzZXJ2aWRvcmVzIHUgb3Ryb3MgbWVkaW9zIGRpZ2l0YWxlcyBhIGxvcyBlZmVjdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uPC9saT4gDQo8bGkgdmFsdWU9KGMpPlBlcm1pdGlyIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGxhIGRlc2NhcmdhIGRlIGNvcGlhcyBlbGVjdHLDs25pY2FzIGRlIGxhIG9icmEgZW4gdW4gc29wb3J0ZSBkaWdpdGFsLjwvbGk+IA0KPGxpIHZhbHVlPShkKT5SZWFsaXphciBsYSBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYWNjZXNpYmxlIGRlIG1vZG8gbGlicmUgeSBncmF0dWl0byBhIHRyYXbDqXMgZGUgSW50ZXJuZXQuDQo8L3VsPg0KDQo8cD5FbiB2aXJ0dWQgZGVsIGNhcsOhY3RlciBubyBleGNsdXNpdm8gZGUgbGEgY2VzacOzbiwgZWwgQXV0b3IgY29uc2VydmEgdG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIHkgcG9kcsOhIHBvbmVybGEgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVzdGEgeSBlbiBwb3N0ZXJpb3JlcyB2ZXJzaW9uZXMsIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgbWVkaW9zIHF1ZSBlc3RpbWUgb3BvcnR1bm9zLjwvcD4NCg0KPHA+RWwgQXV0b3IgZGVjbGFyYSBiYWpvIGp1cmFtZW50byBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgY2VzacOzbiBubyBpbmZyaW5nZSBuaW5nw7puIGRlcmVjaG8gZGUgdGVyY2Vyb3MsIHlhIHNlYW4gZGUgcHJvcGllZGFkIGluZHVzdHJpYWwsIGludGVsZWN0dWFsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8geSBnYXJhbnRpemEgcXVlIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsYSBvYnJhIG5vIGF0ZW50YSBjb250cmEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFsIGhvbm9yLCBhIGxhIGludGltaWRhZCB5IGEgbGEgaW1hZ2VuIGRlIHRlcmNlcm9zLCBuaSBlcyBkaXNjcmltaW5hdG9yaW8uIDxiPkFOSUk8L2I+IGVzdGFyw6EgZXhlbnRhIGRlIGxhIHJldmlzacOzbiBkZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGxhIG9icmEsIHF1ZSBlbiB0b2RvIGNhc28gcGVybWFuZWNlcsOhIGJham8gbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGV4Y2x1c2l2YSBkZWwgQXV0b3IuPC9wPg0KDQo8cD5MYSBvYnJhIHNlIHBvbmRyw6EgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGUgbG9zIHVzdWFyaW9zIHBhcmEgcXVlIGhhZ2FuIGRlIGVsbGEgdW4gdXNvIGp1c3RvIHkgcmVzcGV0dW9zbyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGF1dG9yIHkgY29uIGZpbmVzIGRlIGVzdHVkaW8sIGludmVzdGlnYWNpw7NuLCBvIGN1YWxxdWllciBvdHJvIGZpbiBsw61jaXRvLiBFbCBtZW5jaW9uYWRvIHVzbywgbcOhcyBhbGzDoSBkZSBsYSBjb3BpYSBwcml2YWRhLCByZXF1ZXJpcsOhIHF1ZSBzZSBjaXRlIGxhIGZ1ZW50ZSB5IHNlIHJlY29ub3pjYSBsYSBhdXRvcsOtYS4gQSB0YWxlcyBmaW5lcyBlbCBBdXRvciBhY2VwdGEgZWwgdXNvIGRlIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIHkgRUxJR0UgdW5hIGRlIGVzdGFzIGxpY2VuY2lhcyBlc3RhbmRhcml6YWRhcyBhIGxvcyBmaW5lcyBkZSBjb211bmljYXIgc3Ugb2JyYS48L3A+DQoNCjxwPkVsIEF1dG9yLCBjb21vIGdhcmFudGUgZGUgbGEgYXV0b3LDrWEgZGUgbGEgb2JyYSB5IGVuIHJlbGFjacOzbiBhIGxhIG1pc21hLCBkZWNsYXJhIHF1ZSA8Yj5BTklJPC9iPiBzZSBlbmN1ZW50cmEgbGlicmUgZGUgdG9kbyB0aXBvIGRlIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgc2VhIMOpc3RhIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSBvIHBlbmFsLCB5IHF1ZSDDqWwgbWlzbW8gYXN1bWUgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGZyZW50ZSBhIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1vIG8gZGVtYW5kYSBwb3IgcGFydGUgZGUgdGVyY2Vyb3MuIDxiPkFOSUk8L2I+IGVzdGFyw6EgZXhlbnRhIGRlIGVqZXJjaXRhciBhY2Npb25lcyBsZWdhbGVzIGVuIG5vbWJyZSBkZWwgQXV0b3IgZW4gZWwgc3VwdWVzdG8gZGUgaW5mcmFjY2lvbmVzIGEgZGVyZWNob3MgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGRlcml2YWRvcyBkZWwgZGVww7NzaXRvIHkgYXJjaGl2byBkZSBsYSBvYnJhLjwvcD4NCg0KPHA+PGI+QU5JSTwvYj4gbm90aWZpY2Fyw6EgYWwgQXV0b3IgZGUgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBxdWUgcmVjaWJhIGRlIHRlcmNlcm9zIGVuIHJlbGFjacOzbiBjb24gbGEgb2JyYSB5LCBlbiBwYXJ0aWN1bGFyLCBkZSByZWNsYW1hY2lvbmVzIHJlbGF0aXZhcyBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwgc29icmUgZWxsYS48L3A+DQoNCjxwPkVsIEF1dG9yIHBvZHLDoSBzb2xpY2l0YXIgZWwgcmV0aXJvIG8gbGEgaW52aXNpYmlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBkZSBSRURJIHPDs2xvIHBvciBjYXVzYSBqdXN0aWZpY2FkYS4gQSB0YWwgZmluIGRlYmVyw6EgbWFuaWZlc3RhciBzdSB2b2x1bnRhZCBlbiBmb3JtYSBmZWhhY2llbnRlIHkgYWNyZWRpdGFyIGRlYmlkYW1lbnRlIGxhIGNhdXNhIGp1c3RpZmljYWRhLiBBc2ltaXNtbyA8Yj5BTklJPC9iPiBwb2Ryw6EgcmV0aXJhciBvIGludmlzaWJpbGl6YXIgbGEgb2JyYSBkZSBSRURJLCBwcmV2aWEgbm90aWZpY2FjacOzbiBhbCBBdXRvciwgZW4gc3VwdWVzdG9zIHN1ZmljaWVudGVtZW50ZSBqdXN0aWZpY2Fkb3MsIG8gZW4gY2FzbyBkZSByZWNsYW1hY2lvbmVzIGRlIHRlcmNlcm9zLjwvcD4=Institucionalhttps://redi.anii.org.uy/Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212025-11-17T17:34:13REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
Artía, Zoraima
HIV
Multimerización protéica
Desarrollo de fármacos
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular
Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Básica
Medicina Química
status_str publishedVersion
title Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
title_full Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
title_fullStr Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
title_full_unstemmed Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
title_short Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
title_sort Estudios preclínicos de seis moléculas que interfieren en el ensamblaje de la cápside del VIH como posibles fármacos antirretrovirales
topic HIV
Multimerización protéica
Desarrollo de fármacos
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular
Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina Básica
Medicina Química
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/5286