Exposición a la violencia comunitaria y su relación con la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico en adolescentes de 1er año de liceo
Supervisor(es): Mels, Cindy - Trías, Daniel
Resumen:
A nivel nacional, la tasa de delitos contra personas, homicidios, rapiñas y hurtos ha ido en aumento en el período de 1985 y 2017, observándose el porcentaje más alto en zonas con altos niveles de desempleo y pobreza. La exposición a la violencia afecta desproporcionadamente a la población de adolescentes, y varios estudios a nivel internacional han mostrado consecuencias negativas para su salud mental, conducta y rendimiento académico, entre otros. Sin embargo, en nuestro país el aumento en las tasas de delitos no fue acompañado por estudios que aborden las consecuencias de la exposición a la violencia en esta población. El presente estudio pretende aportar conocimientos específicos sobre la exposición a la violencia comunitaria (EVC) en adolescentes de Montevideo, sus consecuencias en la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico, y contribuir a un mejor entendimiento en cuanto a la relación entre las mismas. Con tal objetivo, se propone un estudio cuantitativo no experimental de tipo ex post facto prospectivo, en el que se investigan las relaciones entre la exposición a la violencia comunitaria y el rendimiento académico, mediado por la motivación académica y la autorregulación en 110 adolescentes (40,9% masculino y 59,1% femenino). Los mismos son estudiantes de cuatro liceos de la Zona Oeste de la ciudad de Montevideo, siendo una de zonas con mayor índice de rapiñas y homicidios de la ciudad. Los datos fueron analizados con el modelo de ecuaciones estructurales, en donde se obtuvieron como principales resultados un efecto negativo y significativo de la EVC y la ansiedad ante las pruebas sobre el rendimiento en matemáticas y un efecto positivo y significativo de autoeficacia sobre rendimiento en matemáticas. Se discuten los alcances y las implicancias de estos resultados en el ámbito educativo.
2018 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Motivación Autorregulación Desempeño académico Exposición a la violencia comunitaria Ciencias Sociales Psicología Psicología especial |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12381/128 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
Sumario: | A nivel nacional, la tasa de delitos contra personas, homicidios, rapiñas y hurtos ha ido en aumento en el período de 1985 y 2017, observándose el porcentaje más alto en zonas con altos niveles de desempleo y pobreza. La exposición a la violencia afecta desproporcionadamente a la población de adolescentes, y varios estudios a nivel internacional han mostrado consecuencias negativas para su salud mental, conducta y rendimiento académico, entre otros. Sin embargo, en nuestro país el aumento en las tasas de delitos no fue acompañado por estudios que aborden las consecuencias de la exposición a la violencia en esta población. El presente estudio pretende aportar conocimientos específicos sobre la exposición a la violencia comunitaria (EVC) en adolescentes de Montevideo, sus consecuencias en la motivación, la autorregulación y el rendimiento académico, y contribuir a un mejor entendimiento en cuanto a la relación entre las mismas. Con tal objetivo, se propone un estudio cuantitativo no experimental de tipo ex post facto prospectivo, en el que se investigan las relaciones entre la exposición a la violencia comunitaria y el rendimiento académico, mediado por la motivación académica y la autorregulación en 110 adolescentes (40,9% masculino y 59,1% femenino). Los mismos son estudiantes de cuatro liceos de la Zona Oeste de la ciudad de Montevideo, siendo una de zonas con mayor índice de rapiñas y homicidios de la ciudad. Los datos fueron analizados con el modelo de ecuaciones estructurales, en donde se obtuvieron como principales resultados un efecto negativo y significativo de la EVC y la ansiedad ante las pruebas sobre el rendimiento en matemáticas y un efecto positivo y significativo de autoeficacia sobre rendimiento en matemáticas. Se discuten los alcances y las implicancias de estos resultados en el ámbito educativo. |
---|