Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
Resumen:
El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Currículo Híbrido Gestión De Las Instituciones Educativas Educación Con Tecnologías Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
_version_ | 1814959268322869248 |
---|---|
author | Odetti, Valeria |
author2 | Garcia, Sofia Añón, Patricia Pose, María Monserrat Criscuolo, Cecilia Molfino Vigo, Veronica |
author2_role | author author author author author |
author_facet | Odetti, Valeria Garcia, Sofia Añón, Patricia Pose, María Monserrat Criscuolo, Cecilia Molfino Vigo, Veronica |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | a3f6172ab26d09b5ba15bcb0ca354664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3311/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Odetti, Valeria Garcia, Sofia Añón, Patricia Pose, María Monserrat Criscuolo, Cecilia Molfino Vigo, Veronica |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-10-26T15:13:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-10-26T15:13:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023-06-01 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2021_1_170300 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3229 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.subject.es.fl_str_mv | Currículo Híbrido Gestión De Las Instituciones Educativas Educación Con Tecnologías |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Publicado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_79207d58dde776d0a86803742b63a822 |
identifier_str_mv | FSED_2_2021_1_170300 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3311 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T15:13:10Z2023-10-26T15:13:10Z2023-06-01https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311FSED_2_2021_1_170300El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3229Currículo HíbridoGestión De Las Instituciones EducativasEducación Con TecnologíasCiencias SocialesCiencias de la EducaciónInforme final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en UruguayReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la Ciudad de Buenos AiresFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónOdetti, ValeriaGarcia, SofiaAñón, PatriciaPose, María MonserratCriscuolo, CeciliaMolfino Vigo, VeronicaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdfapplication/pdf131029https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3311/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdfa3f6172ab26d09b5ba15bcb0ca354664MD5120.500.12381/33112023-10-26 12:13:12.028oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3311Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T15:13:12REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay Odetti, Valeria Currículo Híbrido Gestión De Las Instituciones Educativas Educación Con Tecnologías Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
status_str | publishedVersion |
title | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
title_full | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
title_fullStr | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
title_short | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
title_sort | Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay |
topic | Currículo Híbrido Gestión De Las Instituciones Educativas Educación Con Tecnologías Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311 |