Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay

Odetti, Valeria - Garcia, Sofia - Añón, Patricia - Pose, María Monserrat - Criscuolo, Cecilia - Molfino Vigo, Veronica

Resumen:

El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Currículo Híbrido
Gestión De Las Instituciones Educativas
Educación Con Tecnologías
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1814959268322869248
author Odetti, Valeria
author2 Garcia, Sofia
Añón, Patricia
Pose, María Monserrat
Criscuolo, Cecilia
Molfino Vigo, Veronica
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Odetti, Valeria
Garcia, Sofia
Añón, Patricia
Pose, María Monserrat
Criscuolo, Cecilia
Molfino Vigo, Veronica
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a3f6172ab26d09b5ba15bcb0ca354664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3311/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Odetti, Valeria
Garcia, Sofia
Añón, Patricia
Pose, María Monserrat
Criscuolo, Cecilia
Molfino Vigo, Veronica
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:13:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:13:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2021_1_170300
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3229
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.subject.es.fl_str_mv Currículo Híbrido
Gestión De Las Instituciones Educativas
Educación Con Tecnologías
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_79207d58dde776d0a86803742b63a822
identifier_str_mv FSED_2_2021_1_170300
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3311
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T15:13:10Z2023-10-26T15:13:10Z2023-06-01https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311FSED_2_2021_1_170300El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3229Currículo HíbridoGestión De Las Instituciones EducativasEducación Con TecnologíasCiencias SocialesCiencias de la EducaciónInforme final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en UruguayReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la Ciudad de Buenos AiresFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Uruguay//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónOdetti, ValeriaGarcia, SofiaAñón, PatriciaPose, María MonserratCriscuolo, CeciliaMolfino Vigo, VeronicaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdfapplication/pdf131029https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3311/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2021_1_170300.pdfa3f6172ab26d09b5ba15bcb0ca354664MD5120.500.12381/33112023-10-26 12:13:12.028oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3311Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T15:13:12REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
Odetti, Valeria
Currículo Híbrido
Gestión De Las Instituciones Educativas
Educación Con Tecnologías
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
title_full Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
title_fullStr Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
title_short Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
title_sort Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
topic Currículo Híbrido
Gestión De Las Instituciones Educativas
Educación Con Tecnologías
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311