Informe final del proyecto: La gestión institucional de un currículo híbrido. Estudio de casos en educación media en Uruguay
Resumen:
El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Currículo Híbrido Gestión De Las Instituciones Educativas Educación Con Tecnologías Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3311 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | El presente trabajo recoge los resultados de la investigación en la que buscamos indagar cuáles fueron las decisiones de gestión de la modalidad híbrida en el período 2020-2021, especialmente en el momento de regreso a las instituciones luego del cierre de las mismas. A los fines del presente trabajo tomamos por "híbrida" una modalidad educativa que articula instancias presenciales y a distancia y tiempos sincrónicos y asincrónicos dentro de una misma propuesta. Encontramos que la gestión se centró en siete grandes ejes: las estrategias de comunicación, la selección de herramientas para la enseñanza, la reorganización de la rutina escolar, la puesta a disposición de la comunidad de equipamiento y conectividad, la capacitación docente, el diseño de estrategias de seguimiento de los y las estudiantes, las orientaciones acerca de la reorganización de los contendios disciplinares. |
---|