Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial

Rosá Furman, Aiala - Chiruzzo Alonso, Luis Hernán - Góngora De La Fuente, Santiago - Carpenter, Brian

Resumen:

En este proyecto continuamos con una línea de trabajo iniciada en 2018, que consiste en la creación de aplicaciones para la generación automática de recursos educativos para apoyar la enseñanza de inglés, aprovechando el potencial del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Desde entonces se lleva a cabo una colaboración entre el grupo PLN del Instituto de Computación (FIng-Udelar), y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, con la participación desde 2020 de docentes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y desde 2021 con un docente de Indiana University of Pennsylvania. En el marco del proyecto ANII-FSED se trabajó teniendo en cuenta contenidos lingüísticos de los programas Ceibal en Inglés (CEI) e Inglés sin Límites (ISL). Las actividades realizadas permitieron establecer vínculos con docentes de escuelas especiales que utilizan el programa de ISL y con docentes y creadores de contenido del programa de Segundas Lenguas (SSLL), de manera que se llegó a todos los programas que tienen como fin la universalización de la enseñanza de inglés en la educación primaria pública. Trabajamos en la mejora de las herramientas antes implementadas, desarrollando una plataforma web, CINACINA, que las integra. Investigamos nuevas técnicas de PLN para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas; evaluamos el desarrollo a partir de experiencias de uso de las herramientas por parte de los usuarios, a saber, los docentes y los alumnos; y adaptamos el contenido de estas herramientas a los contenidos curriculares de CEI e ISL que se presentan en actividades a nivel de la palabra y del texto. La plataforma, disponible en http://cinacina.fic.edu.uy, es adaptable a diferentes currículas mediante el uso de textos o recursos léxicos seleccionados por los usuarios, y es fácilmente extensible para la incorporación de actividades que puedan ser de interés de CEI, ISL o SSLL.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Procesamiento de Lenguaje Natural
Enseñanza de Lenguas
Uso de Tecnología en la Educación
Ingeniería y Tecnología
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3309
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959268121542656
author Rosá Furman, Aiala
author2 Chiruzzo Alonso, Luis Hernán
Góngora De La Fuente, Santiago
Carpenter, Brian
author2_role author
author
author
author_facet Rosá Furman, Aiala
Chiruzzo Alonso, Luis Hernán
Góngora De La Fuente, Santiago
Carpenter, Brian
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e89ec1719d52c2d8ea975625799d139a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3309/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163587.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Rosá Furman, Aiala
Chiruzzo Alonso, Luis Hernán
Góngora De La Fuente, Santiago
Carpenter, Brian
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T15:04:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-03
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este proyecto continuamos con una línea de trabajo iniciada en 2018, que consiste en la creación de aplicaciones para la generación automática de recursos educativos para apoyar la enseñanza de inglés, aprovechando el potencial del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Desde entonces se lleva a cabo una colaboración entre el grupo PLN del Instituto de Computación (FIng-Udelar), y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, con la participación desde 2020 de docentes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y desde 2021 con un docente de Indiana University of Pennsylvania. En el marco del proyecto ANII-FSED se trabajó teniendo en cuenta contenidos lingüísticos de los programas Ceibal en Inglés (CEI) e Inglés sin Límites (ISL). Las actividades realizadas permitieron establecer vínculos con docentes de escuelas especiales que utilizan el programa de ISL y con docentes y creadores de contenido del programa de Segundas Lenguas (SSLL), de manera que se llegó a todos los programas que tienen como fin la universalización de la enseñanza de inglés en la educación primaria pública. Trabajamos en la mejora de las herramientas antes implementadas, desarrollando una plataforma web, CINACINA, que las integra. Investigamos nuevas técnicas de PLN para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas; evaluamos el desarrollo a partir de experiencias de uso de las herramientas por parte de los usuarios, a saber, los docentes y los alumnos; y adaptamos el contenido de estas herramientas a los contenidos curriculares de CEI e ISL que se presentan en actividades a nivel de la palabra y del texto. La plataforma, disponible en http://cinacina.fic.edu.uy, es adaptable a diferentes currículas mediante el uso de textos o recursos léxicos seleccionados por los usuarios, y es fácilmente extensible para la incorporación de actividades que puedan ser de interés de CEI, ISL o SSLL.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163587
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3309
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/37155
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37156
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37157
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37153
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31381
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34063
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32335
https://qrfy.com/api/storage/gcs/pdf/qrfyprod/1665499219179.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ingeniería y Tecnología
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
dc.subject.es.fl_str_mv Procesamiento de Lenguaje Natural
Enseñanza de Lenguas
Uso de Tecnología en la Educación
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En este proyecto continuamos con una línea de trabajo iniciada en 2018, que consiste en la creación de aplicaciones para la generación automática de recursos educativos para apoyar la enseñanza de inglés, aprovechando el potencial del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Desde entonces se lleva a cabo una colaboración entre el grupo PLN del Instituto de Computación (FIng-Udelar), y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, con la participación desde 2020 de docentes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y desde 2021 con un docente de Indiana University of Pennsylvania. En el marco del proyecto ANII-FSED se trabajó teniendo en cuenta contenidos lingüísticos de los programas Ceibal en Inglés (CEI) e Inglés sin Límites (ISL). Las actividades realizadas permitieron establecer vínculos con docentes de escuelas especiales que utilizan el programa de ISL y con docentes y creadores de contenido del programa de Segundas Lenguas (SSLL), de manera que se llegó a todos los programas que tienen como fin la universalización de la enseñanza de inglés en la educación primaria pública. Trabajamos en la mejora de las herramientas antes implementadas, desarrollando una plataforma web, CINACINA, que las integra. Investigamos nuevas técnicas de PLN para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas; evaluamos el desarrollo a partir de experiencias de uso de las herramientas por parte de los usuarios, a saber, los docentes y los alumnos; y adaptamos el contenido de estas herramientas a los contenidos curriculares de CEI e ISL que se presentan en actividades a nivel de la palabra y del texto. La plataforma, disponible en http://cinacina.fic.edu.uy, es adaptable a diferentes currículas mediante el uso de textos o recursos léxicos seleccionados por los usuarios, y es fácilmente extensible para la incorporación de actividades que puedan ser de interés de CEI, ISL o SSLL.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_68a48462f192dd33f38b431bcc9fe40e
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163587
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3309
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T15:04:15Z2023-10-26T15:04:15Z2023-07-03https://hdl.handle.net/20.500.12381/3309FSED_2_2020_1_163587En este proyecto continuamos con una línea de trabajo iniciada en 2018, que consiste en la creación de aplicaciones para la generación automática de recursos educativos para apoyar la enseñanza de inglés, aprovechando el potencial del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Desde entonces se lleva a cabo una colaboración entre el grupo PLN del Instituto de Computación (FIng-Udelar), y el Programa de Políticas Lingüísticas de ANEP, con la participación desde 2020 de docentes de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y desde 2021 con un docente de Indiana University of Pennsylvania. En el marco del proyecto ANII-FSED se trabajó teniendo en cuenta contenidos lingüísticos de los programas Ceibal en Inglés (CEI) e Inglés sin Límites (ISL). Las actividades realizadas permitieron establecer vínculos con docentes de escuelas especiales que utilizan el programa de ISL y con docentes y creadores de contenido del programa de Segundas Lenguas (SSLL), de manera que se llegó a todos los programas que tienen como fin la universalización de la enseñanza de inglés en la educación primaria pública. Trabajamos en la mejora de las herramientas antes implementadas, desarrollando una plataforma web, CINACINA, que las integra. Investigamos nuevas técnicas de PLN para mejorar las aplicaciones existentes y generar nuevas; evaluamos el desarrollo a partir de experiencias de uso de las herramientas por parte de los usuarios, a saber, los docentes y los alumnos; y adaptamos el contenido de estas herramientas a los contenidos curriculares de CEI e ISL que se presentan en actividades a nivel de la palabra y del texto. La plataforma, disponible en http://cinacina.fic.edu.uy, es adaptable a diferentes currículas mediante el uso de textos o recursos léxicos seleccionados por los usuarios, y es fácilmente extensible para la incorporación de actividades que puedan ser de interés de CEI, ISL o SSLL.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12008/37155https://hdl.handle.net/20.500.12008/37156https://hdl.handle.net/20.500.12008/37157https://hdl.handle.net/20.500.12008/37153https://hdl.handle.net/20.500.12008/31381https://hdl.handle.net/20.500.12008/34063https://hdl.handle.net/20.500.12008/32335https://qrfy.com/api/storage/gcs/pdf/qrfyprod/1665499219179.pdfProcesamiento de Lenguaje NaturalEnseñanza de LenguasUso de Tecnología en la EducaciónIngeniería y TecnologíaIngeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la InformaciónIngeniería de Sistemas y ComunicacionesInforme final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia ArtificialReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República. Facultad de Ingeniería//Ingeniería y Tecnología/Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información/Ingeniería de Sistemas y Comunicacionesreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónRosá Furman, AialaChiruzzo Alonso, Luis HernánGóngora De La Fuente, SantiagoCarpenter, BrianORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163587.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163587.pdfapplication/pdf126658https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3309/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163587.pdfe89ec1719d52c2d8ea975625799d139aMD5120.500.12381/33092023-10-26 12:04:17.002oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3309Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T15:04:17REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
Rosá Furman, Aiala
Procesamiento de Lenguaje Natural
Enseñanza de Lenguas
Uso de Tecnología en la Educación
Ingeniería y Tecnología
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
title_full Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
title_fullStr Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
title_short Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
title_sort Informe final del proyecto: Desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de lenguas aplicando técnicas de Inteligencia Artificial
topic Procesamiento de Lenguaje Natural
Enseñanza de Lenguas
Uso de Tecnología en la Educación
Ingeniería y Tecnología
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3309