Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo.
Resumen:
Este estudio tuvo como propósitos fundamentales, en primer lugar, la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la formación de profesores en el marco de la investigación formativa (IF) con inclusión genuina de tecnologías digitales. En segundo lugar, se fijó como propósito valorar el desarrollo de las estrategias investigativas (EI) y el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de los estudiantes de los profesorados seleccionados a través de un instrumento cuantitativo. El instrumento I.EI.AU diseñado y validado por expertos estuvo compuesto por un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI agrupadas en siete dimensiones adaptadas de Franco Mariscal (2015). Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Las dimensiones evaluadas son: conocimiento de los contenidos, planteo de la investigación, manejo de la información, diseño de la investigación, interpretación de resultados, análisis de datos, emisión de conclusiones y comunicación de resultados. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. El análisis detallado de estos resultados permitió tomar acciones de mejora para futuras intervenciones. Otro aporte cuantitativo relevante fue el análisis de la evaluación que realizan los formadores en dos instancias concretas que se consideran como primer y segundo parcial. Dichos parciales consisten en informes escritos entregados a mitad y fin de año, para cuya evaluación se diseñaron rúbricas con diferentes dimensiones y niveles, que fueron consensuados a la interna de la CPA y discutidos también con los estudiantes. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tienen dimensiones en común y otras diferentes, dado que el primer parcial corresponde al Proyecto de investigación, en tanto el segundo da cuenta del Informe final realizado. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos a partir de la aplicación del I.EI.AU y aporta evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. En lo que respecta a los hallazgos cualitativos que emergen del análisis de las entrevistas grupales realizadas a docentes y a estudiantes, estos revelan una valoración positiva del trabajo realizado. Fue posible constatar que la conformación de CPA y el trabajo de IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias para superar dichas dificultades. En este contexto caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías jugó un papel preponderante.
2022 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Didáctica Estrategias investigativas Aprendizaje ubicuo Formación docente Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/516 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
_version_ | 1814959268156145664 |
---|---|
author | Cabrera Borges, Ana Raquel |
author2 | Cabrera Borges, Claudia Anahí Carámbula Páez, Silvia Beatriz Pérez Salatto, Adriana Valentina Rodríguez Infanzón, María Elisa Blanché Ramírez, Sergio Ricardo Pérez Salato, Marcela Torres Carbajal, Julia Rebollo Kellenberger, María Cristina Imbert, Daisy Nieto Vázquez, Susana Elizabeth Núñez Silva, Alexis Mauricio Martinez Musto, Ana Gabriela |
author2_role | author author author author author author author author author author author author |
author_facet | Cabrera Borges, Ana Raquel Cabrera Borges, Claudia Anahí Carámbula Páez, Silvia Beatriz Pérez Salatto, Adriana Valentina Rodríguez Infanzón, María Elisa Blanché Ramírez, Sergio Ricardo Pérez Salato, Marcela Torres Carbajal, Julia Rebollo Kellenberger, María Cristina Imbert, Daisy Nieto Vázquez, Susana Elizabeth Núñez Silva, Alexis Mauricio Martinez Musto, Ana Gabriela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 99cf180d20055cde6d84911c653a910f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/516/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157024.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Ana Raquel Cabrera Borges, Claudia Anahí Carámbula Páez, Silvia Beatriz Pérez Salatto, Adriana Valentina Rodríguez Infanzón, María Elisa Blanché Ramírez, Sergio Ricardo Pérez Salato, Marcela Torres Carbajal, Julia Rebollo Kellenberger, María Cristina Imbert, Daisy Nieto Vázquez, Susana Elizabeth Núñez Silva, Alexis Mauricio Martinez Musto, Ana Gabriela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-03-22T16:59:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-03-22T16:59:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022-02-08 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este estudio tuvo como propósitos fundamentales, en primer lugar, la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la formación de profesores en el marco de la investigación formativa (IF) con inclusión genuina de tecnologías digitales. En segundo lugar, se fijó como propósito valorar el desarrollo de las estrategias investigativas (EI) y el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de los estudiantes de los profesorados seleccionados a través de un instrumento cuantitativo. El instrumento I.EI.AU diseñado y validado por expertos estuvo compuesto por un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI agrupadas en siete dimensiones adaptadas de Franco Mariscal (2015). Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Las dimensiones evaluadas son: conocimiento de los contenidos, planteo de la investigación, manejo de la información, diseño de la investigación, interpretación de resultados, análisis de datos, emisión de conclusiones y comunicación de resultados. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. El análisis detallado de estos resultados permitió tomar acciones de mejora para futuras intervenciones. Otro aporte cuantitativo relevante fue el análisis de la evaluación que realizan los formadores en dos instancias concretas que se consideran como primer y segundo parcial. Dichos parciales consisten en informes escritos entregados a mitad y fin de año, para cuya evaluación se diseñaron rúbricas con diferentes dimensiones y niveles, que fueron consensuados a la interna de la CPA y discutidos también con los estudiantes. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tienen dimensiones en común y otras diferentes, dado que el primer parcial corresponde al Proyecto de investigación, en tanto el segundo da cuenta del Informe final realizado. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos a partir de la aplicación del I.EI.AU y aporta evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. En lo que respecta a los hallazgos cualitativos que emergen del análisis de las entrevistas grupales realizadas a docentes y a estudiantes, estos revelan una valoración positiva del trabajo realizado. Fue posible constatar que la conformación de CPA y el trabajo de IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias para superar dichas dificultades. En este contexto caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías jugó un papel preponderante. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_3_2019_1_157024 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/516 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1515 |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Didáctica |
dc.subject.none.fl_str_mv | Estrategias investigativas Aprendizaje ubicuo Formación docente |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Este estudio tuvo como propósitos fundamentales, en primer lugar, la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la formación de profesores en el marco de la investigación formativa (IF) con inclusión genuina de tecnologías digitales. En segundo lugar, se fijó como propósito valorar el desarrollo de las estrategias investigativas (EI) y el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de los estudiantes de los profesorados seleccionados a través de un instrumento cuantitativo. El instrumento I.EI.AU diseñado y validado por expertos estuvo compuesto por un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI agrupadas en siete dimensiones adaptadas de Franco Mariscal (2015). Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Las dimensiones evaluadas son: conocimiento de los contenidos, planteo de la investigación, manejo de la información, diseño de la investigación, interpretación de resultados, análisis de datos, emisión de conclusiones y comunicación de resultados. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. El análisis detallado de estos resultados permitió tomar acciones de mejora para futuras intervenciones. Otro aporte cuantitativo relevante fue el análisis de la evaluación que realizan los formadores en dos instancias concretas que se consideran como primer y segundo parcial. Dichos parciales consisten en informes escritos entregados a mitad y fin de año, para cuya evaluación se diseñaron rúbricas con diferentes dimensiones y niveles, que fueron consensuados a la interna de la CPA y discutidos también con los estudiantes. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tienen dimensiones en común y otras diferentes, dado que el primer parcial corresponde al Proyecto de investigación, en tanto el segundo da cuenta del Informe final realizado. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos a partir de la aplicación del I.EI.AU y aporta evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. En lo que respecta a los hallazgos cualitativos que emergen del análisis de las entrevistas grupales realizadas a docentes y a estudiantes, estos revelan una valoración positiva del trabajo realizado. Fue posible constatar que la conformación de CPA y el trabajo de IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias para superar dichas dificultades. En este contexto caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías jugó un papel preponderante. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_65a97fbb7bdbcb184b710186fab80ded |
identifier_str_mv | FSED_3_2019_1_157024 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/516 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-22T16:59:34Z2022-03-22T16:59:34Z2022-02-08https://hdl.handle.net/20.500.12381/516FSED_3_2019_1_157024Este estudio tuvo como propósitos fundamentales, en primer lugar, la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje en la formación de profesores en el marco de la investigación formativa (IF) con inclusión genuina de tecnologías digitales. En segundo lugar, se fijó como propósito valorar el desarrollo de las estrategias investigativas (EI) y el aprendizaje ubicuo (AU), por parte de los estudiantes de los profesorados seleccionados a través de un instrumento cuantitativo. El instrumento I.EI.AU diseñado y validado por expertos estuvo compuesto por un problema contextualizado que permitió la evaluación de quince EI agrupadas en siete dimensiones adaptadas de Franco Mariscal (2015). Además, se diseñó una rúbrica para el análisis posterior de los datos. Las dimensiones evaluadas son: conocimiento de los contenidos, planteo de la investigación, manejo de la información, diseño de la investigación, interpretación de resultados, análisis de datos, emisión de conclusiones y comunicación de resultados. Los resultados de la aplicación del instrumento muestran una evolución positiva del nivel de las EI al comparar pre y post test. El análisis detallado de estos resultados permitió tomar acciones de mejora para futuras intervenciones. Otro aporte cuantitativo relevante fue el análisis de la evaluación que realizan los formadores en dos instancias concretas que se consideran como primer y segundo parcial. Dichos parciales consisten en informes escritos entregados a mitad y fin de año, para cuya evaluación se diseñaron rúbricas con diferentes dimensiones y niveles, que fueron consensuados a la interna de la CPA y discutidos también con los estudiantes. La rúbrica final y la de mitad de recorrido tienen dimensiones en común y otras diferentes, dado que el primer parcial corresponde al Proyecto de investigación, en tanto el segundo da cuenta del Informe final realizado. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos a partir de la aplicación del I.EI.AU y aporta evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. En lo que respecta a los hallazgos cualitativos que emergen del análisis de las entrevistas grupales realizadas a docentes y a estudiantes, estos revelan una valoración positiva del trabajo realizado. Fue posible constatar que la conformación de CPA y el trabajo de IF supone afrontar múltiples dificultades, pero como contrapartida se destaca el despliegue de diferentes estrategias para superar dichas dificultades. En este contexto caracterizado por la ubicuidad, la inclusión de tecnologías jugó un papel preponderante.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1515DidácticaEstrategias investigativasAprendizaje ubicuoFormación docenteCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo.Reporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónCabrera Borges, Ana RaquelCabrera Borges, Claudia AnahíCarámbula Páez, Silvia BeatrizPérez Salatto, Adriana ValentinaRodríguez Infanzón, María ElisaBlanché Ramírez, Sergio RicardoPérez Salato, MarcelaTorres Carbajal, JuliaRebollo Kellenberger, María CristinaImbert, DaisyNieto Vázquez, Susana ElizabethNúñez Silva, Alexis MauricioMartinez Musto, Ana GabrielaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157024.pdfInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157024.pdfapplication/pdf138310https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/516/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157024.pdf99cf180d20055cde6d84911c653a910fMD5120.500.12381/5162022-03-22 15:56:23.229oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/516Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-22T18:56:23REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. Cabrera Borges, Ana Raquel Didáctica Estrategias investigativas Aprendizaje ubicuo Formación docente Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
title_full | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
title_short | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
title_sort | Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo. |
topic | Didáctica Estrategias investigativas Aprendizaje ubicuo Formación docente Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/516 |