Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas

Benzo Castiglioni, Martin - Pérez Barthaburu, María Eugenia - Pérez Parada, Andrés - Bentos Pereira Araujo, Heinkel Yandinoca - Olivera Martínez, Alvaro Daniel - Rodriguez, Mauricio - Fornaro, Laura

Resumen:

Los micro y nanoplásticos (MNP) son contaminantes emergentes que están cada vez más presentes en el ambiente. Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas (PTAR) son una de las principales fuentes de emisión de estas partículas, ya que los procesos convencionales no están diseñados para removerlas de manera eficiente. Este proyecto buscó generar la capacidad analítica y experimental necesaria para estudiar la presencia de MNP en aguas residuales y avanzar en el desarrollo de procesos que permitan reducir sus emisiones al ambiente. Para ello, se adquirió e instaló equipamiento especializado y se desarrollaron metodologías para su identificación, cuantificación y separación en diferentes fracciones de tamaño. También se iniciaron ensayos de procesos de tratamiento a escala de laboratorio, como coagulación–floculación, que permitirán en el futuro optimizar condiciones operativas para mejorar la remoción de MNP. Además, se están incorporando líneas de trabajo innovadoras, como el desarrollo de partículas trazadoras y métodos alternativos de detección. Si bien muchas actividades están aún en desarrollo, los avances alcanzados representan un primer paso clave para consolidar una nueva línea de investigación en Uruguay sobre la ocurrencia de MNP en aguas residuales y otras matrices ambientales, aportando herramientas que en el futuro podrán aplicarse al monitoreo y mejora de procesos de tratamiento que permitan su remoción previo a su descarga al ambiente.

Detalles Bibliográficos
2026
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Microplásticos
Nanoplásticos
Aguas residuales
Ingeniería y Tecnología
Otras Ingenierías y Tecnologías
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5659
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
_version_ 1879736187685437440
author Benzo Castiglioni, Martin
author2 Pérez Barthaburu, María Eugenia
Pérez Parada, Andrés
Bentos Pereira Araujo, Heinkel Yandinoca
Olivera Martínez, Alvaro Daniel
Rodriguez, Mauricio
Fornaro, Laura
author2_role author
author
author
author
author
author
author_facet Benzo Castiglioni, Martin
Pérez Barthaburu, María Eugenia
Pérez Parada, Andrés
Bentos Pereira Araujo, Heinkel Yandinoca
Olivera Martínez, Alvaro Daniel
Rodriguez, Mauricio
Fornaro, Laura
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 42ccfcef1390f40d89d6639e95095a87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5659/1/Informe_final_publicable_FMV_3_2022_1_172436.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Benzo Castiglioni, Martin
Pérez Barthaburu, María Eugenia
Pérez Parada, Andrés
Bentos Pereira Araujo, Heinkel Yandinoca
Olivera Martínez, Alvaro Daniel
Rodriguez, Mauricio
Fornaro, Laura
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2026-09-07T17:10:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2026-09-07T17:10:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2026-07-20
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Los micro y nanoplásticos (MNP) son contaminantes emergentes que están cada vez más presentes en el ambiente. Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas (PTAR) son una de las principales fuentes de emisión de estas partículas, ya que los procesos convencionales no están diseñados para removerlas de manera eficiente. Este proyecto buscó generar la capacidad analítica y experimental necesaria para estudiar la presencia de MNP en aguas residuales y avanzar en el desarrollo de procesos que permitan reducir sus emisiones al ambiente. Para ello, se adquirió e instaló equipamiento especializado y se desarrollaron metodologías para su identificación, cuantificación y separación en diferentes fracciones de tamaño. También se iniciaron ensayos de procesos de tratamiento a escala de laboratorio, como coagulación–floculación, que permitirán en el futuro optimizar condiciones operativas para mejorar la remoción de MNP. Además, se están incorporando líneas de trabajo innovadoras, como el desarrollo de partículas trazadoras y métodos alternativos de detección. Si bien muchas actividades están aún en desarrollo, los avances alcanzados representan un primer paso clave para consolidar una nueva línea de investigación en Uruguay sobre la ocurrencia de MNP en aguas residuales y otras matrices ambientales, aportando herramientas que en el futuro podrán aplicarse al monitoreo y mejora de procesos de tratamiento que permitan su remoción previo a su descarga al ambiente.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FMV_3_2022_1_172436
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/5659
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/5232
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ingeniería y Tecnología
Otras Ingenierías y Tecnologías
dc.subject.es.fl_str_mv Microplásticos
Nanoplásticos
Aguas residuales
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Los micro y nanoplásticos (MNP) son contaminantes emergentes que están cada vez más presentes en el ambiente. Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas (PTAR) son una de las principales fuentes de emisión de estas partículas, ya que los procesos convencionales no están diseñados para removerlas de manera eficiente. Este proyecto buscó generar la capacidad analítica y experimental necesaria para estudiar la presencia de MNP en aguas residuales y avanzar en el desarrollo de procesos que permitan reducir sus emisiones al ambiente. Para ello, se adquirió e instaló equipamiento especializado y se desarrollaron metodologías para su identificación, cuantificación y separación en diferentes fracciones de tamaño. También se iniciaron ensayos de procesos de tratamiento a escala de laboratorio, como coagulación–floculación, que permitirán en el futuro optimizar condiciones operativas para mejorar la remoción de MNP. Además, se están incorporando líneas de trabajo innovadoras, como el desarrollo de partículas trazadoras y métodos alternativos de detección. Si bien muchas actividades están aún en desarrollo, los avances alcanzados representan un primer paso clave para consolidar una nueva línea de investigación en Uruguay sobre la ocurrencia de MNP en aguas residuales y otras matrices ambientales, aportando herramientas que en el futuro podrán aplicarse al monitoreo y mejora de procesos de tratamiento que permitan su remoción previo a su descarga al ambiente.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_5efdfe5d76a9c5c2eeceb0f055e8dc91
identifier_str_mv FMV_3_2022_1_172436
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5659
publishDate 2026
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2026-09-07T17:10:25Z2026-09-07T17:10:25Z2026-07-20https://hdl.handle.net/20.500.12381/5659FMV_3_2022_1_172436Los micro y nanoplásticos (MNP) son contaminantes emergentes que están cada vez más presentes en el ambiente. Las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas (PTAR) son una de las principales fuentes de emisión de estas partículas, ya que los procesos convencionales no están diseñados para removerlas de manera eficiente. Este proyecto buscó generar la capacidad analítica y experimental necesaria para estudiar la presencia de MNP en aguas residuales y avanzar en el desarrollo de procesos que permitan reducir sus emisiones al ambiente. Para ello, se adquirió e instaló equipamiento especializado y se desarrollaron metodologías para su identificación, cuantificación y separación en diferentes fracciones de tamaño. También se iniciaron ensayos de procesos de tratamiento a escala de laboratorio, como coagulación–floculación, que permitirán en el futuro optimizar condiciones operativas para mejorar la remoción de MNP. Además, se están incorporando líneas de trabajo innovadoras, como el desarrollo de partículas trazadoras y métodos alternativos de detección. Si bien muchas actividades están aún en desarrollo, los avances alcanzados representan un primer paso clave para consolidar una nueva línea de investigación en Uruguay sobre la ocurrencia de MNP en aguas residuales y otras matrices ambientales, aportando herramientas que en el futuro podrán aplicarse al monitoreo y mejora de procesos de tratamiento que permitan su remoción previo a su descarga al ambiente.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5232MicroplásticosNanoplásticosAguas residualesIngeniería y TecnologíaOtras Ingenierías y TecnologíasInforme final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanasReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de la República . Centro Universitario Regional Este//Ingeniería y Tecnología/Otras Ingenierías y Tecnologías/Otras Ingenierías y Tecnologíasreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónBenzo Castiglioni, MartinPérez Barthaburu, María EugeniaPérez Parada, AndrésBentos Pereira Araujo, Heinkel YandinocaOlivera Martínez, Alvaro DanielRodriguez, MauricioFornaro, LauraORIGINALInforme_final_publicable_FMV_3_2022_1_172436.pdfInforme_final_publicable_FMV_3_2022_1_172436.pdfapplication/pdf251653https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5659/1/Informe_final_publicable_FMV_3_2022_1_172436.pdf42ccfcef1390f40d89d6639e95095a87MD5120.500.12381/56592026-09-07 14:10:27.018oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5659Institucionalhttps://redi.anii.org.uy/Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212026-09-07T17:10:27REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
Benzo Castiglioni, Martin
Microplásticos
Nanoplásticos
Aguas residuales
Ingeniería y Tecnología
Otras Ingenierías y Tecnologías
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
title_full Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
title_fullStr Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
title_short Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
title_sort Informe final del proyecto: Remoción de micro y nanoplásticos en aguas residuales urbanas
topic Microplásticos
Nanoplásticos
Aguas residuales
Ingeniería y Tecnología
Otras Ingenierías y Tecnologías
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/5659