Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
Resumen:
Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
evaluación formativa desarrollo profesional webinar Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
_version_ | 1814959268656316416 |
---|---|
author | Balbi Broch, María Alejandra |
author2 | Curione Bulla, Karina Von Hagen Constanst, Alexa Carolina Del Arca Sorello, Denise Natalia Fripp Rainiere, Ariel Bonilla Lastman, Micaela María Mariani, Rosario Balmori, Natalia Castro, Cecilia |
author2_role | author author author author author author author author |
author_facet | Balbi Broch, María Alejandra Curione Bulla, Karina Von Hagen Constanst, Alexa Carolina Del Arca Sorello, Denise Natalia Fripp Rainiere, Ariel Bonilla Lastman, Micaela María Mariani, Rosario Balmori, Natalia Castro, Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5755e3abf26f2f07cb653b4fad2b5f02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3463/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Balbi Broch, María Alejandra Curione Bulla, Karina Von Hagen Constanst, Alexa Carolina Del Arca Sorello, Denise Natalia Fripp Rainiere, Ariel Bonilla Lastman, Micaela María Mariani, Rosario Balmori, Natalia Castro, Cecilia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-03-05T16:33:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-03-05T16:33:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024-01-17 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2019_1_156641 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/10895/1637 https://hdl.handle.net/10895/1725 https://hdl.handle.net/10895/1784 http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7043 https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42020152975 https://hdl.handle.net/10895/1797 https://hdl.handle.net/10895/1800 https://hdl.handle.net/10895/1813 https://hdl.handle.net/10895/1811 https://hdl.handle.net/10895/1812 https://hdl.handle.net/10895/1810 https://hdl.handle.net/10895/1809 https://hdl.handle.net/10895/1808 https://hdl.handle.net/10895/1807 https://hdl.handle.net/10895/1806 https://hdl.handle.net/10895/1805 https://hdl.handle.net/10895/1804 https://hdl.handle.net/10895/1803 https://hdl.handle.net/10895/1802 https://hdl.handle.net/10895/1801 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | evaluación formativa desarrollo profesional webinar |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Publicado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_5dba2932625d7fec24efb69fd71b862b |
identifier_str_mv | FSED_2_2019_1_156641 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3463 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-03-05T16:33:16Z2024-03-05T16:33:16Z2024-01-17https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463FSED_2_2019_1_156641Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/10895/1637https://hdl.handle.net/10895/1725https://hdl.handle.net/10895/1784http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7043https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42020152975https://hdl.handle.net/10895/1797https://hdl.handle.net/10895/1800https://hdl.handle.net/10895/1813https://hdl.handle.net/10895/1811https://hdl.handle.net/10895/1812https://hdl.handle.net/10895/1810https://hdl.handle.net/10895/1809https://hdl.handle.net/10895/1808https://hdl.handle.net/10895/1807https://hdl.handle.net/10895/1806https://hdl.handle.net/10895/1805https://hdl.handle.net/10895/1804https://hdl.handle.net/10895/1803https://hdl.handle.net/10895/1802https://hdl.handle.net/10895/1801evaluación formativadesarrollo profesionalwebinarCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación MediaReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Vicerrectoría de Investigación e Innovación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónBalbi Broch, María AlejandraCurione Bulla, KarinaVon Hagen Constanst, Alexa CarolinaDel Arca Sorello, Denise NataliaFripp Rainiere, ArielBonilla Lastman, Micaela MaríaMariani, RosarioBalmori, NataliaCastro, CeciliaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdfapplication/pdf167162https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3463/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdf5755e3abf26f2f07cb653b4fad2b5f02MD5120.500.12381/34632024-03-05 13:33:18.104oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3463Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-03-05T16:33:18REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media Balbi Broch, María Alejandra evaluación formativa desarrollo profesional webinar Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | publishedVersion |
title | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
title_full | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
title_short | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
title_sort | Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media |
topic | evaluación formativa desarrollo profesional webinar Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463 |