Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media

Balbi Broch, María Alejandra - Curione Bulla, Karina - Von Hagen Constanst, Alexa Carolina - Del Arca Sorello, Denise Natalia - Fripp Rainiere, Ariel - Bonilla Lastman, Micaela María - Mariani, Rosario - Balmori, Natalia - Castro, Cecilia

Resumen:

Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.


Detalles Bibliográficos
2024
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
evaluación formativa
desarrollo profesional
webinar
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463
Acceso abierto
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
_version_ 1814959268656316416
author Balbi Broch, María Alejandra
author2 Curione Bulla, Karina
Von Hagen Constanst, Alexa Carolina
Del Arca Sorello, Denise Natalia
Fripp Rainiere, Ariel
Bonilla Lastman, Micaela María
Mariani, Rosario
Balmori, Natalia
Castro, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Balbi Broch, María Alejandra
Curione Bulla, Karina
Von Hagen Constanst, Alexa Carolina
Del Arca Sorello, Denise Natalia
Fripp Rainiere, Ariel
Bonilla Lastman, Micaela María
Mariani, Rosario
Balmori, Natalia
Castro, Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5755e3abf26f2f07cb653b4fad2b5f02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3463/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Balbi Broch, María Alejandra
Curione Bulla, Karina
Von Hagen Constanst, Alexa Carolina
Del Arca Sorello, Denise Natalia
Fripp Rainiere, Ariel
Bonilla Lastman, Micaela María
Mariani, Rosario
Balmori, Natalia
Castro, Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T16:33:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T16:33:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-17
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2019_1_156641
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10895/1637
https://hdl.handle.net/10895/1725
https://hdl.handle.net/10895/1784
http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7043
https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42020152975
https://hdl.handle.net/10895/1797
https://hdl.handle.net/10895/1800
https://hdl.handle.net/10895/1813
https://hdl.handle.net/10895/1811
https://hdl.handle.net/10895/1812
https://hdl.handle.net/10895/1810
https://hdl.handle.net/10895/1809
https://hdl.handle.net/10895/1808
https://hdl.handle.net/10895/1807
https://hdl.handle.net/10895/1806
https://hdl.handle.net/10895/1805
https://hdl.handle.net/10895/1804
https://hdl.handle.net/10895/1803
https://hdl.handle.net/10895/1802
https://hdl.handle.net/10895/1801
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv evaluación formativa
desarrollo profesional
webinar
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_5dba2932625d7fec24efb69fd71b862b
identifier_str_mv FSED_2_2019_1_156641
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3463
publishDate 2024
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-03-05T16:33:16Z2024-03-05T16:33:16Z2024-01-17https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463FSED_2_2019_1_156641Se presentan resultados de un proyecto que diseñó y evaluó el impacto de un curso de desarrollo profesional (CDP) virtual en evaluación formativa (EF) para profesores de Matemática de Educación Media. Se realizó una revisión sistemática sobre cursos de desarrollo profesional en EF (estudio 1); a partir de la metodología de rapid review se identificaron tecnologías digitales para la EF (estudio 2); se desarrolló y validó un instrumento que mide las percepciones de estudiantes (EPA-Estudiantes) y docentes (EPA-Docentes) sobre EF (estudio 3); y se codiseñó el CDP con una metodología de investigación colaborativa entre docentes en servicio e investigadores (estudio 4). Participaron 116 docentes de todos los departamentos del Uruguay y se evaluó el impacto del CDP (estudio 5) en ellos y sus estudiantes (N=1589) mediante un diseño mixto con medidas cuantitativas y cualitativas. El estudio 1 permitió identificar actividades efectivas basadas en la colaboración y la planificación conjunta entre docentes. El estudio 2 mostró que las tecnologías digitales son útiles para la EF en términos de retroalimentación inmediata y personalizada. Los instrumentos EPA-E y EPA-D presentan propiedades psicométricas sólidas, los componen tres factores que abordan aspectos clave de la EF en Matemática. El estudio 5 mostró que los docentes incrementaron significativamente sus conocimientos conceptuales y sus prácticas de EF en retroalimentación, coevaluación y autoevaluación. Cambios que también percibieron sus estudiantes. Mejoró significativamente la percepción de autoeficacia docente. El impacto en los estudiantes mostró resultados diferenciales, mejorando significativamente la habilidad matemática, pero no el aprendizaje autorregulado ni el clima de aula. Son productos de este proyecto catorce audiovisuales de videofeedback y cuatros guías de lectura que resumen evidencia sobre la implementación de la EF. Los hallazgos presentados proporcionan una base sólida para que los docentes desarrollen EF en clases de matemática. Finalmente, se presentan tres recomendaciones para la implementación de prácticas de EF.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/10895/1637https://hdl.handle.net/10895/1725https://hdl.handle.net/10895/1784http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/7043https://www.crd.york.ac.uk/prospero/display_record.php?ID=CRD42020152975https://hdl.handle.net/10895/1797https://hdl.handle.net/10895/1800https://hdl.handle.net/10895/1813https://hdl.handle.net/10895/1811https://hdl.handle.net/10895/1812https://hdl.handle.net/10895/1810https://hdl.handle.net/10895/1809https://hdl.handle.net/10895/1808https://hdl.handle.net/10895/1807https://hdl.handle.net/10895/1806https://hdl.handle.net/10895/1805https://hdl.handle.net/10895/1804https://hdl.handle.net/10895/1803https://hdl.handle.net/10895/1802https://hdl.handle.net/10895/1801evaluación formativadesarrollo profesionalwebinarCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación MediaReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Vicerrectoría de Investigación e Innovación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónBalbi Broch, María AlejandraCurione Bulla, KarinaVon Hagen Constanst, Alexa CarolinaDel Arca Sorello, Denise NataliaFripp Rainiere, ArielBonilla Lastman, Micaela MaríaMariani, RosarioBalmori, NataliaCastro, CeciliaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdfapplication/pdf167162https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3463/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156641.pdf5755e3abf26f2f07cb653b4fad2b5f02MD5120.500.12381/34632024-03-05 13:33:18.104oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3463Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-03-05T16:33:18REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
Balbi Broch, María Alejandra
evaluación formativa
desarrollo profesional
webinar
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
title_full Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
title_fullStr Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
title_short Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
title_sort Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
topic evaluación formativa
desarrollo profesional
webinar
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3463