Informe final del proyecto: Valorización energética y ambientalmente sostenible de lodos procedentes de plantas de tratamiento aeróbico.

Borzacconi Vidal, Liliana - López Moreda, Iván - Callejas Cordero, María Cecilia - Handerson, Nicolás - Goycoechea Freire, Nicolás Federico - Méndez, Alina

Resumen:

La disposición final de los lodos secundarios generados en tratamientos aerobios es una problemática actual de nuestro país. Las formas de disposición actuales no le brindan un valor agregado al residuo, debido a que presupone una concepción lineal de la economía, además de generarse emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, en este trabajo se decidió trabajar con lodo secundario de una industria de celulosa debido a su impacto en la economía local. Se plantean dos alternativas de revalorización del biolodo mediante el uso de hidrólisis térmica en 7 condiciones diferentes. Las condiciones de HT abarcan temperaturas de 125 °C a 205 °C durante tiempos de 15 min a 45 min. La primera alternativa es usar hidrólisis térmica (HT) para disminuir la cantidad de material a disponer, mejorar la sedimentabilidad del residuo y obtener como producto final una fase soluble rica en nitrógeno con potencial uso en el tratamiento aerobio. Se logra disminuir la cantidad de materia orgánica suspendida entre dos y tres veces el valor sin tratamiento con las condiciones más severas y liberar más de un 1400 % de nitrógeno con respecto a la situación sin HT. Como segunda opción se utiliza un sistema de HT y digestión anaerobia (DA), donde se obtiene un producto energético (biogás). Para dicha alternativa se obtuvieron aumentos en la producción de metano entre 100 y 300 % con respecto a la situación sin tratamiento. Se realizaron balances energéticos verificando la autosuficiencia del proceso y con mayor beneficio que la situación sin tratamiento. Ambas alternativas son prometedoras desde un punto de vista ambiental, económico y basados en esquemas de economía circular. La condición con la que se obtiene la mayor retribución energética es 188 °C durante 30 min, logrando mejoras significativas frente a la situación sin tratamiento.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Lodos biológicos
Biogás
Anaeróbico
Ingeniería y Tecnología
Biotecnología del Medio Ambiente
Biotecnología Medioambiental
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3307
Acceso abierto
Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-SA)
Resumen:
Sumario:La disposición final de los lodos secundarios generados en tratamientos aerobios es una problemática actual de nuestro país. Las formas de disposición actuales no le brindan un valor agregado al residuo, debido a que presupone una concepción lineal de la economía, además de generarse emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, en este trabajo se decidió trabajar con lodo secundario de una industria de celulosa debido a su impacto en la economía local. Se plantean dos alternativas de revalorización del biolodo mediante el uso de hidrólisis térmica en 7 condiciones diferentes. Las condiciones de HT abarcan temperaturas de 125 °C a 205 °C durante tiempos de 15 min a 45 min. La primera alternativa es usar hidrólisis térmica (HT) para disminuir la cantidad de material a disponer, mejorar la sedimentabilidad del residuo y obtener como producto final una fase soluble rica en nitrógeno con potencial uso en el tratamiento aerobio. Se logra disminuir la cantidad de materia orgánica suspendida entre dos y tres veces el valor sin tratamiento con las condiciones más severas y liberar más de un 1400 % de nitrógeno con respecto a la situación sin HT. Como segunda opción se utiliza un sistema de HT y digestión anaerobia (DA), donde se obtiene un producto energético (biogás). Para dicha alternativa se obtuvieron aumentos en la producción de metano entre 100 y 300 % con respecto a la situación sin tratamiento. Se realizaron balances energéticos verificando la autosuficiencia del proceso y con mayor beneficio que la situación sin tratamiento. Ambas alternativas son prometedoras desde un punto de vista ambiental, económico y basados en esquemas de economía circular. La condición con la que se obtiene la mayor retribución energética es 188 °C durante 30 min, logrando mejoras significativas frente a la situación sin tratamiento.