Informe final del proyecto: La cultura popular como desafío a los estudios latinoamericanos: usos y prácticas culturales de las clases subalternas
Resumen:
En este proyecto nos propusimos relevar y ahondar en la teorización actual respecto a la definición y el estudio de la cultura popular, de modo de problematizar y refinar un concepto operativo --contra tradiciones y conceptualizaciones que sostenemos deben superarse--, a la vez que estudiar un conjunto diverso de expresiones y prácticas culturales populares, no limitándonos al estudio de su producción o a los artefactos y fenómenos mismos, sino pensadas tomando en cuenta la perspectiva de los usos y significaciones adjudicadas por quienes participan de ellas. Además de revisar distintas y teorías y formas de abordaje, el proyecto también incursiona en el desarrollo de estrategias de investigación que, precisamente, intentan generar espacios e instancias de encuentro e intercambio para captar la perspectiva de los practicantes; no solo a la hora del análisis, la interpretación y la valoración, sino de la construcción del propio objeto de estudio. El propósito de hacer de la cultura popular un objeto de estudio responde a la necesidad de superar el prejuicio, el desinterés y la desatención de la cultura letrada, los estudios académicos y las instituciones públicas hacia ese terreno de la cultura que hemos titulado la esfera pública plebeya, y que ha desembocado en un sentido común o doxa con un pobre entendimiento de esta: de sus reglas, sus actores, sus sentidos, su valor, sus implicaciones.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Estudios culturales Cultura popular Clases subalternas Estudios latinoamericanos Humanidades Otras Humanidades |
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Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/536 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
Sumario: | En este proyecto nos propusimos relevar y ahondar en la teorización actual respecto a la definición y el estudio de la cultura popular, de modo de problematizar y refinar un concepto operativo --contra tradiciones y conceptualizaciones que sostenemos deben superarse--, a la vez que estudiar un conjunto diverso de expresiones y prácticas culturales populares, no limitándonos al estudio de su producción o a los artefactos y fenómenos mismos, sino pensadas tomando en cuenta la perspectiva de los usos y significaciones adjudicadas por quienes participan de ellas. Además de revisar distintas y teorías y formas de abordaje, el proyecto también incursiona en el desarrollo de estrategias de investigación que, precisamente, intentan generar espacios e instancias de encuentro e intercambio para captar la perspectiva de los practicantes; no solo a la hora del análisis, la interpretación y la valoración, sino de la construcción del propio objeto de estudio. El propósito de hacer de la cultura popular un objeto de estudio responde a la necesidad de superar el prejuicio, el desinterés y la desatención de la cultura letrada, los estudios académicos y las instituciones públicas hacia ese terreno de la cultura que hemos titulado la esfera pública plebeya, y que ha desembocado en un sentido común o doxa con un pobre entendimiento de esta: de sus reglas, sus actores, sus sentidos, su valor, sus implicaciones. |
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