Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
Resumen:
En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.
2024 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
educación científica actividades experimentales laboratorio de ciencias Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
_version_ | 1814959268449746944 |
---|---|
author | Idoyaga, Ignacio |
author2 | Varela Belloso, Gabriela Lourdes Moya, César Nahuel Meroni Toledo, Gabriela Gasdía, Virginia Riestra Albericci, Gustavo José Pereira Larronde, Ana Carolina Maeyoshimoto, Jorge Esteban Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez Capuyá, Fernando Gabriel Arguedas-Matarrita, Carlos Vargas-Badilla, Laura Montero-Miranda, Eric Sánchez-Brenes, Ronald Rios-Badilla, Eduard Mendez, Rodrigo Garro Mora, Ana Ligia Ollivier, Betsabé Machín, Leonardo Pérez, Nadia Quintero, Teresa |
author2_role | author author author author author author author author author author author author author author author author author author author author |
author_facet | Idoyaga, Ignacio Varela Belloso, Gabriela Lourdes Moya, César Nahuel Meroni Toledo, Gabriela Gasdía, Virginia Riestra Albericci, Gustavo José Pereira Larronde, Ana Carolina Maeyoshimoto, Jorge Esteban Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez Capuyá, Fernando Gabriel Arguedas-Matarrita, Carlos Vargas-Badilla, Laura Montero-Miranda, Eric Sánchez-Brenes, Ronald Rios-Badilla, Eduard Mendez, Rodrigo Garro Mora, Ana Ligia Ollivier, Betsabé Machín, Leonardo Pérez, Nadia Quintero, Teresa |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 20b0cd53604268bac94f303355b6cdf1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3522/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Idoyaga, Ignacio Varela Belloso, Gabriela Lourdes Moya, César Nahuel Meroni Toledo, Gabriela Gasdía, Virginia Riestra Albericci, Gustavo José Pereira Larronde, Ana Carolina Maeyoshimoto, Jorge Esteban Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez Capuyá, Fernando Gabriel Arguedas-Matarrita, Carlos Vargas-Badilla, Laura Montero-Miranda, Eric Sánchez-Brenes, Ronald Rios-Badilla, Eduard Mendez, Rodrigo Garro Mora, Ana Ligia Ollivier, Betsabé Machín, Leonardo Pérez, Nadia Quintero, Teresa |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-05-16T15:26:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-05-16T15:26:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024-03-05 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2020_1_163647 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | educación científica actividades experimentales laboratorio de ciencias |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_50b4149f6765de90360d4d5b80e54f40 |
identifier_str_mv | FSED_2_2020_1_163647 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3522 |
publishDate | 2024 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-05-16T15:26:35Z2024-05-16T15:26:35Z2024-03-05https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522FSED_2_2020_1_163647En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovacióneducación científicaactividades experimentaleslaboratorio de cienciasCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitalesReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónIdoyaga, IgnacioVarela Belloso, Gabriela LourdesMoya, César NahuelMeroni Toledo, GabrielaGasdía, VirginiaRiestra Albericci, Gustavo JoséPereira Larronde, Ana CarolinaMaeyoshimoto, Jorge EstebanAlvarez, Michelle Marilyn AlvarezCapuyá, Fernando GabrielArguedas-Matarrita, CarlosVargas-Badilla, LauraMontero-Miranda, EricSánchez-Brenes, RonaldRios-Badilla, EduardMendez, RodrigoGarro Mora, Ana LigiaOllivier, BetsabéMachín, LeonardoPérez, NadiaQuintero, TeresaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdfapplication/pdf136609https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3522/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdf20b0cd53604268bac94f303355b6cdf1MD5120.500.12381/35222024-05-16 12:26:37.185oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3522Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-05-16T15:26:37REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales Idoyaga, Ignacio educación científica actividades experimentales laboratorio de ciencias Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
title_full | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
title_short | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
title_sort | Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales |
topic | educación científica actividades experimentales laboratorio de ciencias Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522 |