Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales

Idoyaga, Ignacio - Varela Belloso, Gabriela Lourdes - Moya, César Nahuel - Meroni Toledo, Gabriela - Gasdía, Virginia - Riestra Albericci, Gustavo José - Pereira Larronde, Ana Carolina - Maeyoshimoto, Jorge Esteban - Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez - Capuyá, Fernando Gabriel - Arguedas-Matarrita, Carlos - Vargas-Badilla, Laura - Montero-Miranda, Eric - Sánchez-Brenes, Ronald - Rios-Badilla, Eduard - Mendez, Rodrigo - Garro Mora, Ana Ligia - Ollivier, Betsabé - Machín, Leonardo - Pérez, Nadia - Quintero, Teresa

Resumen:

En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.


Detalles Bibliográficos
2024
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
educación científica
actividades experimentales
laboratorio de ciencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1814959268449746944
author Idoyaga, Ignacio
author2 Varela Belloso, Gabriela Lourdes
Moya, César Nahuel
Meroni Toledo, Gabriela
Gasdía, Virginia
Riestra Albericci, Gustavo José
Pereira Larronde, Ana Carolina
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez
Capuyá, Fernando Gabriel
Arguedas-Matarrita, Carlos
Vargas-Badilla, Laura
Montero-Miranda, Eric
Sánchez-Brenes, Ronald
Rios-Badilla, Eduard
Mendez, Rodrigo
Garro Mora, Ana Ligia
Ollivier, Betsabé
Machín, Leonardo
Pérez, Nadia
Quintero, Teresa
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author_facet Idoyaga, Ignacio
Varela Belloso, Gabriela Lourdes
Moya, César Nahuel
Meroni Toledo, Gabriela
Gasdía, Virginia
Riestra Albericci, Gustavo José
Pereira Larronde, Ana Carolina
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez
Capuyá, Fernando Gabriel
Arguedas-Matarrita, Carlos
Vargas-Badilla, Laura
Montero-Miranda, Eric
Sánchez-Brenes, Ronald
Rios-Badilla, Eduard
Mendez, Rodrigo
Garro Mora, Ana Ligia
Ollivier, Betsabé
Machín, Leonardo
Pérez, Nadia
Quintero, Teresa
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b0cd53604268bac94f303355b6cdf1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3522/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Idoyaga, Ignacio
Varela Belloso, Gabriela Lourdes
Moya, César Nahuel
Meroni Toledo, Gabriela
Gasdía, Virginia
Riestra Albericci, Gustavo José
Pereira Larronde, Ana Carolina
Maeyoshimoto, Jorge Esteban
Alvarez, Michelle Marilyn Alvarez
Capuyá, Fernando Gabriel
Arguedas-Matarrita, Carlos
Vargas-Badilla, Laura
Montero-Miranda, Eric
Sánchez-Brenes, Ronald
Rios-Badilla, Eduard
Mendez, Rodrigo
Garro Mora, Ana Ligia
Ollivier, Betsabé
Machín, Leonardo
Pérez, Nadia
Quintero, Teresa
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-16T15:26:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-16T15:26:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-05
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163647
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv educación científica
actividades experimentales
laboratorio de ciencias
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_50b4149f6765de90360d4d5b80e54f40
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163647
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3522
publishDate 2024
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-05-16T15:26:35Z2024-05-16T15:26:35Z2024-03-05https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522FSED_2_2020_1_163647En este proyecto se desarrollaron estrategias de innovación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales mediadas por tecnologías, a partir del desarrollo de laboratorios remotos diferidos y de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizó un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyen actividad experimental en cursos de biología, física y química de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancia en la experimentación en torno a contenidos conceptuales estructurantes. Considerando estos aspectos y su pertinencia curricular en Uruguay y la región, se desarrollaron laboratorios remotos diferidos con sentido pedagógico mediante una investigación basada en diseño. Estas herramientas tecnológicas permitirán llevar adelante actividades experimentales tal como se realizan en un laboratorio presencial en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. Las secuencias didácticas asociadas a cada laboratorio remoto y a cada disciplina son factibles de ser adecuadas a dos niveles educativos: medio y terciario/universitario. Se ofrecieron múltiples instancias de capacitación docente, que continuarán profundizándose en talleres al finalizar el proyecto y los recursos educativos se encuentren liberados. Esta experiencia investigativa permitió aportar a modelos emergentes tendientes a interpelar el diseño de la enseñanza de las ciencias mediada por tecnologías digitales (Modelo de Laboratorio Extendido). Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología con énfasis en el trabajo experimental. Durante el proceso se realizaron múltiples publicaciones y se consolidó un grupo de investigación y desarrollo interinterinstitucional e interdisciplinario con participantes de tres países de América Latina (Argentina, Costa Rica y Uruguay) y con vínculos internacionales enfocado a desarrollar tecnología digital con sentido pedagógico a través del diseño, la evaluación y el ajuste de laboratorios remotos diferidos.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovacióneducación científicaactividades experimentaleslaboratorio de cienciasCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitalesReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónIdoyaga, IgnacioVarela Belloso, Gabriela LourdesMoya, César NahuelMeroni Toledo, GabrielaGasdía, VirginiaRiestra Albericci, Gustavo JoséPereira Larronde, Ana CarolinaMaeyoshimoto, Jorge EstebanAlvarez, Michelle Marilyn AlvarezCapuyá, Fernando GabrielArguedas-Matarrita, CarlosVargas-Badilla, LauraMontero-Miranda, EricSánchez-Brenes, RonaldRios-Badilla, EduardMendez, RodrigoGarro Mora, Ana LigiaOllivier, BetsabéMachín, LeonardoPérez, NadiaQuintero, TeresaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdfapplication/pdf136609https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3522/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163647.pdf20b0cd53604268bac94f303355b6cdf1MD5120.500.12381/35222024-05-16 12:26:37.185oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3522Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-05-16T15:26:37REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
Idoyaga, Ignacio
educación científica
actividades experimentales
laboratorio de ciencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
title_full Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
title_fullStr Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
title_short Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
title_sort Informe final del proyecto: Innovaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales mediados por tecnologías digitales
topic educación científica
actividades experimentales
laboratorio de ciencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3522