Desarrollo de un Laboratorio Remoto para el estudio de la Ley de Snell.

Medina, Gabriel - Montero-Miranda, Eric - Arguedas-Matarrita, Carlos - Cespedes, Fernanda - Sonzini, Pablo - Idoyaga, Ignacio

Resumen:

Este trabajo presenta una descripción del desarrollo de un LaboratorioRemoto para el estudio de la Ley de Snell. Superadas las primeras instancias dela crisis por la pandemia de COVID-19, muchas nuevas formas de producir yvincularse persisten y obligan a la redefinición de las lógicas académicas,educativas y profesionales. Dentro de las alternativas existentes, se vislumbranlos Laboratorios Remotos como una estrategia potente para recuperar el carácterexperimental de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales ohíbridos. El LR fue desarrollado por el grupo interdisciplinario einterinstitucional de Argentina y Costa Rica. El desarrollo se realizó en tres fases:Diseño, Registro y Montaje. Finalmente, se estimó que este recurso posee unpotencial de aplicación en asignaturas de física de enseñanza media y superior.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Fundación Ceibal
Laboratorios remotos
Ley de snell
Actividad experimental
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3348
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Resumen:
Sumario:Este trabajo presenta una descripción del desarrollo de un LaboratorioRemoto para el estudio de la Ley de Snell. Superadas las primeras instancias dela crisis por la pandemia de COVID-19, muchas nuevas formas de producir yvincularse persisten y obligan a la redefinición de las lógicas académicas,educativas y profesionales. Dentro de las alternativas existentes, se vislumbranlos Laboratorios Remotos como una estrategia potente para recuperar el carácterexperimental de la enseñanza de las ciencias naturales en entornos digitales ohíbridos. El LR fue desarrollado por el grupo interdisciplinario einterinstitucional de Argentina y Costa Rica. El desarrollo se realizó en tres fases:Diseño, Registro y Montaje. Finalmente, se estimó que este recurso posee unpotencial de aplicación en asignaturas de física de enseñanza media y superior.