Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional

Pérez Gomar Brescia, Guillermo - Albisu Viacava, Leticia - Amaro, Camila - Burwood, Bárbara - Perdomo Noya, Alfonsina - Caram Rius, Carolina Julieta

Resumen:

Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Formación docente
Formación inicial
Competencias docentes
Práctica profesional
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/512
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1814959268103716864
author Pérez Gomar Brescia, Guillermo
author2 Albisu Viacava, Leticia
Amaro, Camila
Burwood, Bárbara
Perdomo Noya, Alfonsina
Caram Rius, Carolina Julieta
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Pérez Gomar Brescia, Guillermo
Albisu Viacava, Leticia
Amaro, Camila
Burwood, Bárbara
Perdomo Noya, Alfonsina
Caram Rius, Carolina Julieta
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 41975c71071b9a1277807dde6de9f2c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/512/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Gomar Brescia, Guillermo
Albisu Viacava, Leticia
Amaro, Camila
Burwood, Bárbara
Perdomo Noya, Alfonsina
Caram Rius, Carolina Julieta
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-21T19:35:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-21T19:35:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-03
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_3_2019_1_158390
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/512
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Formación docente
Formación inicial
Competencias docentes
Práctica profesional
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_4c968c634c3239ae24132676740ac9e8
identifier_str_mv FSED_3_2019_1_158390
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/512
publishDate 2021
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-21T19:35:54Z2022-03-21T19:35:54Z2021-12-03https://hdl.handle.net/20.500.12381/512FSED_3_2019_1_158390Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónFormación docenteFormación inicialCompetencias docentesPráctica profesionalCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesionalReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónPérez Gomar Brescia, GuillermoAlbisu Viacava, LeticiaAmaro, CamilaBurwood, BárbaraPerdomo Noya, AlfonsinaCaram Rius, Carolina JulietaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdfInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdfapplication/pdf102072https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/512/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdf41975c71071b9a1277807dde6de9f2c1MD5120.500.12381/5122022-03-21 16:35:55.629oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/512Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-21T19:35:55REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
Pérez Gomar Brescia, Guillermo
Formación docente
Formación inicial
Competencias docentes
Práctica profesional
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
title_full Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
title_fullStr Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
title_short Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
title_sort Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
topic Formación docente
Formación inicial
Competencias docentes
Práctica profesional
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/512