Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
Resumen:
Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Formación docente Formación inicial Competencias docentes Práctica profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/512 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
_version_ | 1814959268103716864 |
---|---|
author | Pérez Gomar Brescia, Guillermo |
author2 | Albisu Viacava, Leticia Amaro, Camila Burwood, Bárbara Perdomo Noya, Alfonsina Caram Rius, Carolina Julieta |
author2_role | author author author author author |
author_facet | Pérez Gomar Brescia, Guillermo Albisu Viacava, Leticia Amaro, Camila Burwood, Bárbara Perdomo Noya, Alfonsina Caram Rius, Carolina Julieta |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 41975c71071b9a1277807dde6de9f2c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/512/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pérez Gomar Brescia, Guillermo Albisu Viacava, Leticia Amaro, Camila Burwood, Bárbara Perdomo Noya, Alfonsina Caram Rius, Carolina Julieta |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-03-21T19:35:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-03-21T19:35:54Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021-12-03 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_3_2019_1_158390 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/512 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Formación docente Formación inicial Competencias docentes Práctica profesional |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_4c968c634c3239ae24132676740ac9e8 |
identifier_str_mv | FSED_3_2019_1_158390 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/512 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-21T19:35:54Z2022-03-21T19:35:54Z2021-12-03https://hdl.handle.net/20.500.12381/512FSED_3_2019_1_158390Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan con la investigación educativa, la producción de escritura académica, y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, y las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017 y 2018. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y Salto. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónFormación docenteFormación inicialCompetencias docentesPráctica profesionalCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesionalReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónPérez Gomar Brescia, GuillermoAlbisu Viacava, LeticiaAmaro, CamilaBurwood, BárbaraPerdomo Noya, AlfonsinaCaram Rius, Carolina JulietaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdfInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdfapplication/pdf102072https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/512/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_158390.pdf41975c71071b9a1277807dde6de9f2c1MD5120.500.12381/5122022-03-21 16:35:55.629oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/512Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-21T19:35:55REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional Pérez Gomar Brescia, Guillermo Formación docente Formación inicial Competencias docentes Práctica profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
title_full | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
title_fullStr | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
title_short | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
title_sort | Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional |
topic | Formación docente Formación inicial Competencias docentes Práctica profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/512 |