Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
Resumen:
El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Didáctica Docentes noveles Práctica de aula Desarrollo profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/513 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
Resultados similares
-
Informe final del proyecto: Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo.
Autor(es):: Cabrera Borges, Ana Raquel
Fecha de publicación:: (2022) -
Docentes noveles: investigaciones, experiencias e innovaciones
Autor(es):: Nossar, Karina
Fecha de publicación:: (2016) -
Las prácticas de supervisión del inspector con relación a las necesidades de maestros y profesores noveles: Hacia un acompañamiento más profundo.
Autor(es):: de León, Verónica
Fecha de publicación:: (2022) -
Informe final del proyecto: La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
Autor(es):: Pérez Gomar Brescia, Guillermo
Fecha de publicación:: (2021) -
Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
Autor(es):: Balbi Broch, María Alejandra
Fecha de publicación:: (2024)