Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
Resumen:
El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Didáctica Docentes noveles Práctica de aula Desarrollo profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/513 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
_version_ | 1814959266676604928 |
---|---|
author | Erico Escobar, Maria Margarita |
author2 | Alonso, Mercedes |
author2_role | author |
author_facet | Erico Escobar, Maria Margarita Alonso, Mercedes |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 695470e16451b27a6909498ad05a7f1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/513/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Erico Escobar, Maria Margarita Alonso, Mercedes |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-03-21T21:22:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-03-21T21:22:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021-08-30 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_3_2019_1_157456 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/513 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Didáctica Docentes noveles Práctica de aula Desarrollo profesional |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_485c584d10c0f4b66c8a29006729ac9d |
identifier_str_mv | FSED_3_2019_1_157456 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/513 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-21T21:22:02Z2022-03-21T21:22:02Z2021-08-30https://hdl.handle.net/20.500.12381/513FSED_3_2019_1_157456El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la mismaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónDidácticaDocentes novelesPráctica de aulaDesarrollo profesionalCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigaciónReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónErico Escobar, Maria MargaritaAlonso, MercedesORIGINALInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdfInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdfapplication/pdf138546https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/513/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdf695470e16451b27a6909498ad05a7f1cMD5120.500.12381/5132022-03-21 18:22:03.6oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/513Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-21T21:22:03REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación Erico Escobar, Maria Margarita Didáctica Docentes noveles Práctica de aula Desarrollo profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
title_full | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
title_short | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
title_sort | Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación |
topic | Didáctica Docentes noveles Práctica de aula Desarrollo profesional Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/513 |