Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación

Erico Escobar, Maria Margarita - Alonso, Mercedes

Resumen:

El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Didáctica
Docentes noveles
Práctica de aula
Desarrollo profesional
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/513
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959266676604928
author Erico Escobar, Maria Margarita
author2 Alonso, Mercedes
author2_role author
author_facet Erico Escobar, Maria Margarita
Alonso, Mercedes
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 695470e16451b27a6909498ad05a7f1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/513/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Erico Escobar, Maria Margarita
Alonso, Mercedes
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-21T21:22:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-21T21:22:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-08-30
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_3_2019_1_157456
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/513
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Didáctica
Docentes noveles
Práctica de aula
Desarrollo profesional
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la misma
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_485c584d10c0f4b66c8a29006729ac9d
identifier_str_mv FSED_3_2019_1_157456
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/513
publishDate 2021
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-21T21:22:02Z2022-03-21T21:22:02Z2021-08-30https://hdl.handle.net/20.500.12381/513FSED_3_2019_1_157456El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles, autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la mismaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónDidácticaDocentes novelesPráctica de aulaDesarrollo profesionalCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigaciónReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportAdministración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónErico Escobar, Maria MargaritaAlonso, MercedesORIGINALInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdfInforme_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdfapplication/pdf138546https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/513/1/Informe_final_publicable_FSED_3_2019_1_157456.pdf695470e16451b27a6909498ad05a7f1cMD5120.500.12381/5132022-03-21 18:22:03.6oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/513Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-21T21:22:03REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
Erico Escobar, Maria Margarita
Didáctica
Docentes noveles
Práctica de aula
Desarrollo profesional
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
title_full Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
title_fullStr Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
title_short Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
title_sort Informe final del proyecto: Docentes noveles en Uruguay: aportes desde la investigación
topic Didáctica
Docentes noveles
Práctica de aula
Desarrollo profesional
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/513