Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada

Aguerre Regusci, Carolina Inés - Cancela Bruno, Anahí - Martínez, María Fernanda - Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia

Resumen:

Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Alfabetización en datos
Cuidadanía digital
Desarrollo de habilidades
Participación
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/626
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959268284071936
author Aguerre Regusci, Carolina Inés
author2 Cancela Bruno, Anahí
Martínez, María Fernanda
Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia
author2_role author
author
author
author_facet Aguerre Regusci, Carolina Inés
Cancela Bruno, Anahí
Martínez, María Fernanda
Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv dbf696531d079f3504d35de3318b5b2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/626/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Aguerre Regusci, Carolina Inés
Cancela Bruno, Anahí
Martínez, María Fernanda
Gonzalez Ocampo, Maria Eugenia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-30T14:12:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-30T14:12:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-01
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2019_1_156905
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/626
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/562
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.subject.es.fl_str_mv Alfabetización en datos
Cuidadanía digital
Desarrollo de habilidades
Participación
Inclusión
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_478c964866f6d5c9156f9262c29e37f5
identifier_str_mv FSED_2_2019_1_156905
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/626
publishDate 2022
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-08-30T14:12:39Z2022-08-30T14:12:39Z2022-04-01https://hdl.handle.net/20.500.12381/626FSED_2_2019_1_156905Este proyecto investiga el desarrollo de habilidades vinculadas a la alfabetización en datos, concebida en un sentido multidimensional y orientada a promover procesos de inclusión y participación de las comunidades, y un ejercicio de la ciudadanía digital vinculado a los nuevos desafíos que ha planteado el contexto del COVID-19. El estudio se realizó con estudiantes de 16 años de secundaria de instituciones educativas de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, donde se desarrollaron talleres entre abril y diciembre de 2021, en modalidad virtual e híbrida, según la situación sanitaria. La investigación experimental mostró, por un lado, el desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas vinculadas al pensamiento crítico con datos, especialmente en: lectura, interpretación y evaluación de los datos; e identificación de asociaciones y patrones. En menor medida se desarrollaron también habilidades para la construcción de conocimiento significativo, y de apalancamiento de la ciudadanía digital, aunque ambas requerirían mayor acompañamiento para sostener los aprendizajes logrados. Por otro lado, en lo socioemocional, se observó un desarrollo dispar entre las habilidades de creatividad e iniciativa emprendedora y las de ciudadanía digital propiamente dicha. Esta última, consistente en la incorporación de nuevas miradas a partir de los datos, o la articulación de problemas locales y globales, alcanzó un desarrollo avanzado mayor que la iniciativa emprendedora, la que requeriría de un mayor andamiaje. Por último, los aprendizajes de habilidades mostraron mayor alcance cuando todos los encuentros se dieron en un mismo espacio curricular, y fueron retomados por los docentes.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/562Alfabetización en datosCuidadanía digitalDesarrollo de habilidadesParticipaciónInclusiónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónInforme final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliadaReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de San Andrés. Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS)//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Ciencias de la Educaciónreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónAguerre Regusci, Carolina InésCancela Bruno, AnahíMartínez, María FernandaGonzalez Ocampo, Maria EugeniaORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdfapplication/pdf132541https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/626/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2019_1_156905.pdfdbf696531d079f3504d35de3318b5b2dMD5120.500.12381/6262022-08-30 11:12:41.153oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/626Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-08-30T14:12:41REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
Aguerre Regusci, Carolina Inés
Alfabetización en datos
Cuidadanía digital
Desarrollo de habilidades
Participación
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
title_full Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
title_fullStr Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
title_short Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
title_sort Informe final del proyecto: Alfabetización en datos. Habilidades para una ciudadanía digital ampliada
topic Alfabetización en datos
Cuidadanía digital
Desarrollo de habilidades
Participación
Inclusión
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/626