Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya

Santillán, Rubén Ignacio - de León-Mackey, Ariel - Nogueira, Lucía - Segura, Angel - Kruk, Carla - Vélez-Rubio, Gabriela M.

Resumen:

El estudio de los ambientes marinos-costeros conlleva un reto importante, pues presentan una gran complejidad en cuanto a las variables tanto físicas y químicas como biológicas, que interactúan entre sí de manera muchas veces no lineal. El Machine Learning (ML) es una subárea de la estadística que permite a los sistemas “aprender” de los datos que se le proporcionan. Esta es una herramienta prometedora para comprender y/o predecir fenómenos del ambiente marino. En este trabajo se presentan tres aplicaciones de ML en sistemas costeros de Uruguay con problemáticas ambientales que requieren la aplicación de algoritmos novedosos en el área que permitan abordar problemas no lineales y complejos. Por un lado, la aplicación de meta-learning (Stacking-RandomForest) para integrar datos de campañas científicas y conocimiento ecológico local en la generación de un modelo de distribución del Caracol negro (Pachycymbiola brasiliana). En segundo lugar, la generación de modelos predictivos (árboles de regresión y RandomForest) de la altura del mar a partir de datos in situ de nivel del mar y atmosféricos (e.g. dirección e intensidad de viento, presión atmosférica) del mareógrafo y la estación meteorológica en el puerto de La Paloma, Rocha. Por último, la clasificación de organismos de fitoplancton en grupos funcionales basados en morfología, a partir de conocimiento experto y árboles de clasificación (CART). La combinación de estrategias de ML permite comprender el ambiente costero y contribuir a la predicción de fenómenos complejos de importancia para la gestión costera.

Detalles Bibliográficos
2025
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Floraciones nocivas
Machine learning
Modelos predictivos
Estadística aplicada
Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/5488
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
_version_ 1878286620888662016
author Santillán, Rubén Ignacio
author2 de León-Mackey, Ariel
Nogueira, Lucía
Segura, Angel
Kruk, Carla
Vélez-Rubio, Gabriela M.
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Santillán, Rubén Ignacio
de León-Mackey, Ariel
Nogueira, Lucía
Segura, Angel
Kruk, Carla
Vélez-Rubio, Gabriela M.
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a4ce09f01b5dd771727aa05c73851623
d719bfe1eb81c971a864371c7633e217
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5488/2/license.txt
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5488/3/Resumen_RAE%202025.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Santillán, Rubén Ignacio
de León-Mackey, Ariel
Nogueira, Lucía
Segura, Angel
Kruk, Carla
Vélez-Rubio, Gabriela M.
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2026-03-25T18:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2026-03-25T18:54:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El estudio de los ambientes marinos-costeros conlleva un reto importante, pues presentan una gran complejidad en cuanto a las variables tanto físicas y químicas como biológicas, que interactúan entre sí de manera muchas veces no lineal. El Machine Learning (ML) es una subárea de la estadística que permite a los sistemas “aprender” de los datos que se le proporcionan. Esta es una herramienta prometedora para comprender y/o predecir fenómenos del ambiente marino. En este trabajo se presentan tres aplicaciones de ML en sistemas costeros de Uruguay con problemáticas ambientales que requieren la aplicación de algoritmos novedosos en el área que permitan abordar problemas no lineales y complejos. Por un lado, la aplicación de meta-learning (Stacking-RandomForest) para integrar datos de campañas científicas y conocimiento ecológico local en la generación de un modelo de distribución del Caracol negro (Pachycymbiola brasiliana). En segundo lugar, la generación de modelos predictivos (árboles de regresión y RandomForest) de la altura del mar a partir de datos in situ de nivel del mar y atmosféricos (e.g. dirección e intensidad de viento, presión atmosférica) del mareógrafo y la estación meteorológica en el puerto de La Paloma, Rocha. Por último, la clasificación de organismos de fitoplancton en grupos funcionales basados en morfología, a partir de conocimiento experto y árboles de clasificación (CART). La combinación de estrategias de ML permite comprender el ambiente costero y contribuir a la predicción de fenómenos complejos de importancia para la gestión costera.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv POS_FMV_2023_1_1012246
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv doi.org/10.5281/zenodo.17551961
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/5488
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/5487
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es.fl_str_mv I Reunión Trinacional de Ecología. Medoza, 5 al 10 de octubre 2025
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
dc.subject.es.fl_str_mv Floraciones nocivas
Machine learning
Modelos predictivos
Estadística aplicada
dc.title.none.fl_str_mv Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
dc.type.es.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El estudio de los ambientes marinos-costeros conlleva un reto importante, pues presentan una gran complejidad en cuanto a las variables tanto físicas y químicas como biológicas, que interactúan entre sí de manera muchas veces no lineal. El Machine Learning (ML) es una subárea de la estadística que permite a los sistemas “aprender” de los datos que se le proporcionan. Esta es una herramienta prometedora para comprender y/o predecir fenómenos del ambiente marino. En este trabajo se presentan tres aplicaciones de ML en sistemas costeros de Uruguay con problemáticas ambientales que requieren la aplicación de algoritmos novedosos en el área que permitan abordar problemas no lineales y complejos. Por un lado, la aplicación de meta-learning (Stacking-RandomForest) para integrar datos de campañas científicas y conocimiento ecológico local en la generación de un modelo de distribución del Caracol negro (Pachycymbiola brasiliana). En segundo lugar, la generación de modelos predictivos (árboles de regresión y RandomForest) de la altura del mar a partir de datos in situ de nivel del mar y atmosféricos (e.g. dirección e intensidad de viento, presión atmosférica) del mareógrafo y la estación meteorológica en el puerto de La Paloma, Rocha. Por último, la clasificación de organismos de fitoplancton en grupos funcionales basados en morfología, a partir de conocimiento experto y árboles de clasificación (CART). La combinación de estrategias de ML permite comprender el ambiente costero y contribuir a la predicción de fenómenos complejos de importancia para la gestión costera.
eu_rights_str_mv openAccess
format conferenceObject
id REDI_434dd5830ff81b64ccd83c8f59cd2784
identifier_str_mv POS_FMV_2023_1_1012246
doi.org/10.5281/zenodo.17551961
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/5488
publishDate 2025
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2026-03-25T18:54:31Z2026-03-25T18:54:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12381/5488POS_FMV_2023_1_1012246doi.org/10.5281/zenodo.17551961El estudio de los ambientes marinos-costeros conlleva un reto importante, pues presentan una gran complejidad en cuanto a las variables tanto físicas y químicas como biológicas, que interactúan entre sí de manera muchas veces no lineal. El Machine Learning (ML) es una subárea de la estadística que permite a los sistemas “aprender” de los datos que se le proporcionan. Esta es una herramienta prometedora para comprender y/o predecir fenómenos del ambiente marino. En este trabajo se presentan tres aplicaciones de ML en sistemas costeros de Uruguay con problemáticas ambientales que requieren la aplicación de algoritmos novedosos en el área que permitan abordar problemas no lineales y complejos. Por un lado, la aplicación de meta-learning (Stacking-RandomForest) para integrar datos de campañas científicas y conocimiento ecológico local en la generación de un modelo de distribución del Caracol negro (Pachycymbiola brasiliana). En segundo lugar, la generación de modelos predictivos (árboles de regresión y RandomForest) de la altura del mar a partir de datos in situ de nivel del mar y atmosféricos (e.g. dirección e intensidad de viento, presión atmosférica) del mareógrafo y la estación meteorológica en el puerto de La Paloma, Rocha. Por último, la clasificación de organismos de fitoplancton en grupos funcionales basados en morfología, a partir de conocimiento experto y árboles de clasificación (CART). La combinación de estrategias de ML permite comprender el ambiente costero y contribuir a la predicción de fenómenos complejos de importancia para la gestión costera.Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónspahttps://hdl.handle.net/20.500.12381/5487I Reunión Trinacional de Ecología. Medoza, 5 al 10 de octubre 2025reponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónFloraciones nocivasMachine learningModelos predictivosEstadística aplicadaCiencias Naturales y ExactasMatemáticasEstadística y ProbabilidadMachine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguayaDocumento de conferenciaPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectUniversidad de la República. Facultad de CienciasUniversidad de la República. Centro Universitario Regional Este//Ciencias Naturales y Exactas/Matemáticas/Estadística y ProbabilidadSantillán, Rubén Ignaciode León-Mackey, ArielNogueira, LucíaSegura, AngelKruk, CarlaVélez-Rubio, Gabriela M.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84967https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5488/2/license.txta4ce09f01b5dd771727aa05c73851623MD52ORIGINALResumen_RAE 2025.pdfResumen_RAE 2025.pdfapplication/pdf1913504https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/5488/3/Resumen_RAE%202025.pdfd719bfe1eb81c971a864371c7633e217MD5320.500.12381/54882026-03-25 15:55:02.769oai:redi.anii.org.uy:20.500.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Institucionalhttps://redi.anii.org.uy/Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212026-03-25T18:55:02REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
Santillán, Rubén Ignacio
Floraciones nocivas
Machine learning
Modelos predictivos
Estadística aplicada
Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
status_str publishedVersion
title Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
title_full Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
title_fullStr Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
title_full_unstemmed Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
title_short Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
title_sort Machine Learning en las Ciencias del Mar: aplicaciones en la costa atlántica uruguaya
topic Floraciones nocivas
Machine learning
Modelos predictivos
Estadística aplicada
Ciencias Naturales y Exactas
Matemáticas
Estadística y Probabilidad
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/5488