Cartografía de fronteras digitales

Radakovich, Rosario

Resumen:

Las fronteras constituyen la clave de las nuevas identidades nómades, identidades en las que los sujetos se anclan a múltiples puertos de significación vital. Si se plantean las fronteras internas al mundo digital en el que los jóvenes habitan su cotidianeidad, podemos observar una serie de espacios comunes que podrían catalogarse como de “integración”, espacios que son percibidos como “normales”, “habituales”, “comunes”, es decir, operan como territorios comunes y transversales socialmente como Instagram, Whatsapp y Youtube. Otros territorios digitales aparecen como espacios de diferenciación, en el que se tejen intereses, prácticas también distintas y en los que a su vez se replican islas de diferenciación interna. Tal es el caso de Netflix, Twitter, Spotify y emblemáticamente de Finsta dentro de Instagram. Este artículo plantea resultados de la investigación “Identidades de consumo. Imaginarios y estilos de vida cultural”, de corte cualitativa, basada en seis focus groups realizados a jóvenes y adultos, varones y mujeres de sectores sociales medios altos y populares en Montevideo entre 2018 y 2019. (Artículo de investigación)


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Redes sociales
TICs
Prácticas culturales
Jóvenes
Identidades culturales
Ciencias Sociales
Sociología
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://orcid.org/0000-0002-1280-0916
https://hdl.handle.net/20.500.12381/600
https://doi.org/10.22484/2318-5694.2020v8n19p235-259
Acceso abierto
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Otros territorios digitales aparecen como espacios de diferenciación, en el que se tejen intereses, prácticas también distintas y en los que a su vez se replican islas de diferenciación interna. Tal es el caso de Netflix, Twitter, Spotify y emblemáticamente de Finsta dentro de Instagram. Este artículo plantea resultados de la investigación “Identidades de consumo. Imaginarios y estilos de vida cultural”, de corte cualitativa, basada en seis focus groups realizados a jóvenes y adultos, varones y mujeres de sectores sociales medios altos y populares en Montevideo entre 2018 y 2019. (Artículo de investigación)Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaUniversidade de Sorocabahttps://hdl.handle.net/20.500.12381/597https://hdl.handle.net/20.500.12381/598https://hdl.handle.net/20.500.12381/599Tríade: Comunicação, Cultura e Mídiareponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónRedes socialesTICsPrácticas culturalesJóvenesIdentidades culturalesCiencias SocialesSociologíaCartografía de fronteras digitalesArtículo de divulgaciónPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalUniversidad de la República//Ciencias Sociales/SociologíaRadakovich, RosarioLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84746https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/600/2/license.txt2d97768b1a25a7df5a347bb58fd2d77fMD52ORIGINALdocument-4.pdfdocument-4.pdfCARTOGRAFIA DE FRONTERAS DIGITALES 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