Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees

Rossini, Carmen - Bragunde, Guillermo - Sosa, Carolina - González, Andrés

Resumen:

Las abejas dependen de una variedad de señales químicas para coordinar sus actividades dentro de la colonia y localizar fuentes de alimento. Estas señales incluyen feromonas como los hidrocarburos cuticulares, que desempeñan un papel en el reconocimiento de los miembros de la colonia, y el oleato de etilo, que regula el polietismo temporal. Cuando se trata de buscar alimento, las abejas utilizan señales como los volátiles de las flores, que pueden aprender a asociar con recompensas florales después de detectarlos con sus antenas. Además, las abejas muestran un reflejo de extensión de probóscide (PER) innato, en el que extienden su probóscide al percibir una recompensa adecuada, como la sacarosa. El PER puede vincularse a estímulos condicionantes externos, como los volátiles florales. Para evaluar los efectos subletales de los xenobióticos en las abejas Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae), realizamos estudios para investigar su impacto en los hidrocarburos cuticulares (CHC), el oleato de etilo y el olfato periférico. Realizamos experimentos controlados de laboratorio y de campo utilizando varias sustancias varroácidas como potenciales estresores para evaluar sus efectos subletales en abejas de diferentes edades. Analizamos las feromonas mencionadas utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas y evaluamos el olfato mediante electroantenografía (EAG) y el aprendizaje olfativo, como lo indica el condicionamiento de la respuesta PER. Nuestros hallazgos revelaron que diferentes estresores tenían efectos variables sobre las feromonas, y algunos mostraban efectos dependientes de la dosis. Sin embargo, no observamos un impacto discernible de los varroácidas probados en las respuestas EAG en ninguno de los experimentos. Además, la exposición a los productos probados no afectó significativamente el aprendizaje asociativo y la memoria. En resumen, nuestros resultados sugieren que los productos probados pueden influir en la comunicación química dentro de la colonia, pero no producen efectos a corto o mediano plazo en el olfato periférico y los procesos de aprendizaje. En consecuencia, es poco probable que su uso como potenciales varroácidas obstaculice el proceso de polinización, que depende de la búsqueda y recolección de alimento de las flores por parte de las abejas.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Feromonas
Aromas florales
Varroa
PER
Electroantenografía
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Química Orgánica
Ciencias Biológicas
Ecología
Inglés
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3634
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1814959252487274496
author Rossini, Carmen
author2 Bragunde, Guillermo
Sosa, Carolina
González, Andrés
author2_role author
author
author
author_facet Rossini, Carmen
Bragunde, Guillermo
Sosa, Carolina
González, Andrés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a4ce09f01b5dd771727aa05c73851623
816cf170783bbd165f2d89d02fb72560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3634/2/license.txt
https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3634/1/Rossini%20ALAEQ%202023%20vf.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Rossini, Carmen
Bragunde, Guillermo
Sosa, Carolina
González, Andrés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-25T15:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-25T15:19:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-05
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las abejas dependen de una variedad de señales químicas para coordinar sus actividades dentro de la colonia y localizar fuentes de alimento. Estas señales incluyen feromonas como los hidrocarburos cuticulares, que desempeñan un papel en el reconocimiento de los miembros de la colonia, y el oleato de etilo, que regula el polietismo temporal. Cuando se trata de buscar alimento, las abejas utilizan señales como los volátiles de las flores, que pueden aprender a asociar con recompensas florales después de detectarlos con sus antenas. Además, las abejas muestran un reflejo de extensión de probóscide (PER) innato, en el que extienden su probóscide al percibir una recompensa adecuada, como la sacarosa. El PER puede vincularse a estímulos condicionantes externos, como los volátiles florales. Para evaluar los efectos subletales de los xenobióticos en las abejas Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae), realizamos estudios para investigar su impacto en los hidrocarburos cuticulares (CHC), el oleato de etilo y el olfato periférico. Realizamos experimentos controlados de laboratorio y de campo utilizando varias sustancias varroácidas como potenciales estresores para evaluar sus efectos subletales en abejas de diferentes edades. Analizamos las feromonas mencionadas utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas y evaluamos el olfato mediante electroantenografía (EAG) y el aprendizaje olfativo, como lo indica el condicionamiento de la respuesta PER. Nuestros hallazgos revelaron que diferentes estresores tenían efectos variables sobre las feromonas, y algunos mostraban efectos dependientes de la dosis. Sin embargo, no observamos un impacto discernible de los varroácidas probados en las respuestas EAG en ninguno de los experimentos. Además, la exposición a los productos probados no afectó significativamente el aprendizaje asociativo y la memoria. En resumen, nuestros resultados sugieren que los productos probados pueden influir en la comunicación química dentro de la colonia, pero no producen efectos a corto o mediano plazo en el olfato periférico y los procesos de aprendizaje. En consecuencia, es poco probable que su uso como potenciales varroácidas obstaculice el proceso de polinización, que depende de la búsqueda y recolección de alimento de las flores por parte de las abejas.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSA_1_2018_1_152862
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3634
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
dc.relation.uri.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3633
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es.fl_str_mv VII Congress of the Latin American Association of Chemical Ecology
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Química Orgánica
Ciencias Biológicas
Ecología
dc.subject.es.fl_str_mv Feromonas
Aromas florales
Varroa
PER
Electroantenografía
dc.title.none.fl_str_mv Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
dc.type.es.fl_str_mv Documento de conferencia
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Las abejas dependen de una variedad de señales químicas para coordinar sus actividades dentro de la colonia y localizar fuentes de alimento. Estas señales incluyen feromonas como los hidrocarburos cuticulares, que desempeñan un papel en el reconocimiento de los miembros de la colonia, y el oleato de etilo, que regula el polietismo temporal. Cuando se trata de buscar alimento, las abejas utilizan señales como los volátiles de las flores, que pueden aprender a asociar con recompensas florales después de detectarlos con sus antenas. Además, las abejas muestran un reflejo de extensión de probóscide (PER) innato, en el que extienden su probóscide al percibir una recompensa adecuada, como la sacarosa. El PER puede vincularse a estímulos condicionantes externos, como los volátiles florales. Para evaluar los efectos subletales de los xenobióticos en las abejas Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae), realizamos estudios para investigar su impacto en los hidrocarburos cuticulares (CHC), el oleato de etilo y el olfato periférico. Realizamos experimentos controlados de laboratorio y de campo utilizando varias sustancias varroácidas como potenciales estresores para evaluar sus efectos subletales en abejas de diferentes edades. Analizamos las feromonas mencionadas utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas y evaluamos el olfato mediante electroantenografía (EAG) y el aprendizaje olfativo, como lo indica el condicionamiento de la respuesta PER. Nuestros hallazgos revelaron que diferentes estresores tenían efectos variables sobre las feromonas, y algunos mostraban efectos dependientes de la dosis. Sin embargo, no observamos un impacto discernible de los varroácidas probados en las respuestas EAG en ninguno de los experimentos. Además, la exposición a los productos probados no afectó significativamente el aprendizaje asociativo y la memoria. En resumen, nuestros resultados sugieren que los productos probados pueden influir en la comunicación química dentro de la colonia, pero no producen efectos a corto o mediano plazo en el olfato periférico y los procesos de aprendizaje. En consecuencia, es poco probable que su uso como potenciales varroácidas obstaculice el proceso de polinización, que depende de la búsqueda y recolección de alimento de las flores por parte de las abejas.
eu_rights_str_mv openAccess
format conferenceObject
id REDI_3d275a6c65304472c53c7d47b0eacc8d
identifier_str_mv FSA_1_2018_1_152862
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language eng
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3634
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2024-09-25T15:19:00Z2024-09-25T15:19:00Z2023-12-05https://hdl.handle.net/20.500.12381/3634FSA_1_2018_1_152862Las abejas dependen de una variedad de señales químicas para coordinar sus actividades dentro de la colonia y localizar fuentes de alimento. Estas señales incluyen feromonas como los hidrocarburos cuticulares, que desempeñan un papel en el reconocimiento de los miembros de la colonia, y el oleato de etilo, que regula el polietismo temporal. Cuando se trata de buscar alimento, las abejas utilizan señales como los volátiles de las flores, que pueden aprender a asociar con recompensas florales después de detectarlos con sus antenas. Además, las abejas muestran un reflejo de extensión de probóscide (PER) innato, en el que extienden su probóscide al percibir una recompensa adecuada, como la sacarosa. El PER puede vincularse a estímulos condicionantes externos, como los volátiles florales. Para evaluar los efectos subletales de los xenobióticos en las abejas Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae), realizamos estudios para investigar su impacto en los hidrocarburos cuticulares (CHC), el oleato de etilo y el olfato periférico. Realizamos experimentos controlados de laboratorio y de campo utilizando varias sustancias varroácidas como potenciales estresores para evaluar sus efectos subletales en abejas de diferentes edades. Analizamos las feromonas mencionadas utilizando cromatografía de gases-espectrometría de masas y evaluamos el olfato mediante electroantenografía (EAG) y el aprendizaje olfativo, como lo indica el condicionamiento de la respuesta PER. Nuestros hallazgos revelaron que diferentes estresores tenían efectos variables sobre las feromonas, y algunos mostraban efectos dependientes de la dosis. Sin embargo, no observamos un impacto discernible de los varroácidas probados en las respuestas EAG en ninguno de los experimentos. Además, la exposición a los productos probados no afectó significativamente el aprendizaje asociativo y la memoria. En resumen, nuestros resultados sugieren que los productos probados pueden influir en la comunicación química dentro de la colonia, pero no producen efectos a corto o mediano plazo en el olfato periférico y los procesos de aprendizaje. En consecuencia, es poco probable que su uso como potenciales varroácidas obstaculice el proceso de polinización, que depende de la búsqueda y recolección de alimento de las flores por parte de las abejas.Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónenghttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3633VII Congress of the Latin American Association of Chemical Ecologyreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónFeromonasAromas floralesVarroaPERElectroantenografíaCiencias Naturales y ExactasCiencias QuímicasQuímica OrgánicaCiencias BiológicasEcologíaXenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybeesDocumento de conferenciaAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectUniversidad de la República . Facultad de Química//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Químicas/Química Orgánica//Ciencias Naturales y Exactas/Ciencias Biológicas/EcologíaRossini, CarmenBragunde, GuillermoSosa, CarolinaGonzález, AndrésLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84967https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3634/2/license.txta4ce09f01b5dd771727aa05c73851623MD52ORIGINALRossini ALAEQ 2023 vf.pdfRossini ALAEQ 2023 vf.pdfapplication/pdf134108https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3634/1/Rossini%20ALAEQ%202023%20vf.pdf816cf170783bbd165f2d89d02fb72560MD5120.500.12381/36342024-09-25 12:19:02.226oai:redi.anii.org.uy:20.500.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Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212024-09-25T15:19:02REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
Rossini, Carmen
Feromonas
Aromas florales
Varroa
PER
Electroantenografía
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Química Orgánica
Ciencias Biológicas
Ecología
status_str acceptedVersion
title Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
title_full Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
title_fullStr Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
title_full_unstemmed Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
title_short Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
title_sort Xenobiotics sublethal effects on chemical communication and associative learning and peripheral olfaction of honeybees
topic Feromonas
Aromas florales
Varroa
PER
Electroantenografía
Ciencias Naturales y Exactas
Ciencias Químicas
Química Orgánica
Ciencias Biológicas
Ecología
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3634