Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático

Gómez Márquez, María Victoria - Jurburg Melnik, Daniel Andres - Pérez Álvarez, Manuel Álvaro - Gómez Casillas, Amalia - Gari Barbé, Juan Manuel - Garzón Díaz, Carolina - Besada Paullier, Inés

Resumen:

Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con técnicas cualitativas, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Clima
Medios
Comunicación
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3245
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
_version_ 1814959266569650176
author Gómez Márquez, María Victoria
author2 Jurburg Melnik, Daniel Andres
Pérez Álvarez, Manuel Álvaro
Gómez Casillas, Amalia
Gari Barbé, Juan Manuel
Garzón Díaz, Carolina
Besada Paullier, Inés
author2_role author
author
author
author
author
author
author_facet Gómez Márquez, María Victoria
Jurburg Melnik, Daniel Andres
Pérez Álvarez, Manuel Álvaro
Gómez Casillas, Amalia
Gari Barbé, Juan Manuel
Garzón Díaz, Carolina
Besada Paullier, Inés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e1929b296a165122731bdf2a2c33fdc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3245/1/Informe_final_publicable_ICC_X_2021_1_171438.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Márquez, María Victoria
Jurburg Melnik, Daniel Andres
Pérez Álvarez, Manuel Álvaro
Gómez Casillas, Amalia
Gari Barbé, Juan Manuel
Garzón Díaz, Carolina
Besada Paullier, Inés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-08T00:33:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-08T00:33:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-02-09
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con técnicas cualitativas, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv ICC_X_2021_1_171438
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3245
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12806/1396
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.es.fl_str_mv Clima
Medios
Comunicación
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con técnicas cualitativas, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_38ea26594bb53b146f688d9bb86a109a
identifier_str_mv ICC_X_2021_1_171438
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3245
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-06-08T00:33:17Z2023-06-08T00:33:17Z2023-02-09https://hdl.handle.net/20.500.12381/3245ICC_X_2021_1_171438Uruguay aprobó su Política Nacional de Cambio Climático en 2017. El mismo año se publicó la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional al Acuerdo de París, que traza objetivos específicos para la reducción o gestión de emisiones de gases de efecto invernadero en diversos sectores, así como medidas a tomar en torno a la mitigación y a la adaptación ante el cambio climático. Cinco años después, el proyecto de investigación “Comunicación y respuestas al desafío climático” se propuso analizar distintas manifestaciones de la conversación pública ambiental para evaluar en qué medida dialoga con la respuesta institucional elaborada por Uruguay ante el problema. El análisis estadístico de la relación entre consumo de medios y actitudes climáticas con datos de encuestas de opinión pública descubre una asociación significativa entre el uso de YouTube y la aceptación de la importancia del cambio climático, así como entre la autopercepción de estar informado sobre el tema y la conciencia del problema. En el segmento de los adultos jóvenes -activistas y no activistas-, estudiado con técnicas cualitativas, el cambio climático no es el problema ambiental más preocupante y su plataforma de referencia para estos temas es principalmente Instagram, aunque consumen medios periodísticos incluso en sus formatos tradicionales, donde reportan información suficiente sobre la problemática ambiental. El análisis de la prensa digital uruguaya revela el predominio de un encuadre político del cambio climático, seguido de cerca por el económico, y la ausencia en la cobertura de más de la mitad de las medidas establecidas por Uruguay para cumplir con el Acuerdo de París. Energía y agro son los sectores más asociados al cambio climático. El discurso de influenciadores no tradicionales -influencers- uruguayos en Instagram refiere marginalmente al cambio climático y las medidas que encuentran lugar son las referidas a la protección de fauna y bosques nativos.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12806/1396ClimaMediosComunicaciónCiencias SocialesComunicación y MediosComunicación de Medios y Socio-culturalInforme final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climáticoReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportUniversidad de Montevideo. Facultad de Comunicación//Ciencias Sociales/Comunicación y Medios/Comunicación de Medios y Socio-culturalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónGómez Márquez, María VictoriaJurburg Melnik, Daniel AndresPérez Álvarez, Manuel ÁlvaroGómez Casillas, AmaliaGari Barbé, Juan ManuelGarzón Díaz, CarolinaBesada Paullier, InésORIGINALInforme_final_publicable_ICC_X_2021_1_171438.pdfInforme_final_publicable_ICC_X_2021_1_171438.pdfapplication/pdf136710https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3245/1/Informe_final_publicable_ICC_X_2021_1_171438.pdfe1929b296a165122731bdf2a2c33fdc9MD5120.500.12381/32452023-06-07 21:33:19.546oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3245Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-06-08T00:33:19REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
Gómez Márquez, María Victoria
Clima
Medios
Comunicación
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
title_full Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
title_fullStr Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
title_short Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
title_sort Informe final del proyecto: Comunicación y respuestas al desafío climático
topic Clima
Medios
Comunicación
Ciencias Sociales
Comunicación y Medios
Comunicación de Medios y Socio-cultural
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3245