Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
Resumen:
A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Gobernanza Territorios hidrosociales Gestión del agua Ciencias Sociales Geografía Económica y Social Ciencias Medioambientales |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
_version_ | 1814959267102326784 |
---|---|
author | Trimble, Micaela |
author2 | Lázaro Olaizola, María Laura Jacobi, Pedro Olivier, Tomás Venegas Borde, Mauricio Venturini Stupino Stupino, Paula |
author2_role | author author author author author |
author_facet | Trimble, Micaela Lázaro Olaizola, María Laura Jacobi, Pedro Olivier, Tomás Venegas Borde, Mauricio Venturini Stupino Stupino, Paula |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | cb688e3eedff835df7a49d0fbaad27c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3305/1/Informe_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Trimble, Micaela Lázaro Olaizola, María Laura Jacobi, Pedro Olivier, Tomás Venegas Borde, Mauricio Venturini Stupino Stupino, Paula |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-10-26T14:31:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-10-26T14:31:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023-03-08 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FMV_1_2019_1_155502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.relation.es.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3150 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3152 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3151 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3153 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3154 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3157 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3155 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3156 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3159 https://hdl.handle.net/20.500.12381/3158 |
dc.rights.*.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Geografía Económica y Social Ciencias Medioambientales |
dc.subject.es.fl_str_mv | Gobernanza Territorios hidrosociales Gestión del agua |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Publicado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_2ead26599e29f8d77e29bb5ce5554ede |
identifier_str_mv | FMV_1_2019_1_155502 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3305 |
publishDate | 2023 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T14:31:47Z2023-10-26T14:31:47Z2023-03-08https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305FMV_1_2019_1_155502A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3150https://hdl.handle.net/20.500.12381/3152https://hdl.handle.net/20.500.12381/3151https://hdl.handle.net/20.500.12381/3153https://hdl.handle.net/20.500.12381/3154https://hdl.handle.net/20.500.12381/3157https://hdl.handle.net/20.500.12381/3155https://hdl.handle.net/20.500.12381/3156https://hdl.handle.net/20.500.12381/3159https://hdl.handle.net/20.500.12381/3158GobernanzaTerritorios hidrosocialesGestión del aguaCiencias SocialesGeografía Económica y SocialCiencias MedioambientalesInforme final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa LucíaReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportInstituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad//Ciencias Sociales/Geografía Económica y Social/Ciencias Medioambientalesreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónTrimble, MicaelaLázaro Olaizola, María LauraJacobi, PedroOlivier, TomásVenegas Borde, MauricioVenturini Stupino Stupino, PaulaORIGINALInforme_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdfInforme_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdfapplication/pdf139533https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3305/1/Informe_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdfcb688e3eedff835df7a49d0fbaad27c8MD5120.500.12381/33052023-10-26 11:31:48.37oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3305Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T14:31:48REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía Trimble, Micaela Gobernanza Territorios hidrosociales Gestión del agua Ciencias Sociales Geografía Económica y Social Ciencias Medioambientales |
status_str | publishedVersion |
title | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
title_full | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
title_short | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
title_sort | Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía |
topic | Gobernanza Territorios hidrosociales Gestión del agua Ciencias Sociales Geografía Económica y Social Ciencias Medioambientales |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305 |