Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía

Trimble, Micaela - Lázaro Olaizola, María Laura - Jacobi, Pedro - Olivier, Tomás - Venegas Borde, Mauricio - Venturini Stupino Stupino, Paula

Resumen:

A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Gobernanza
Territorios hidrosociales
Gestión del agua
Ciencias Sociales
Geografía Económica y Social
Ciencias Medioambientales
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
_version_ 1814959267102326784
author Trimble, Micaela
author2 Lázaro Olaizola, María Laura
Jacobi, Pedro
Olivier, Tomás
Venegas Borde, Mauricio
Venturini Stupino Stupino, Paula
author2_role author
author
author
author
author
author_facet Trimble, Micaela
Lázaro Olaizola, María Laura
Jacobi, Pedro
Olivier, Tomás
Venegas Borde, Mauricio
Venturini Stupino Stupino, Paula
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv cb688e3eedff835df7a49d0fbaad27c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3305/1/Informe_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Trimble, Micaela
Lázaro Olaizola, María Laura
Jacobi, Pedro
Olivier, Tomás
Venegas Borde, Mauricio
Venturini Stupino Stupino, Paula
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T14:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T14:31:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-08
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FMV_1_2019_1_155502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.relation.es.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/3150
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3152
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3151
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3153
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3154
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3157
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3155
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3156
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3159
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3158
dc.rights.*.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Geografía Económica y Social
Ciencias Medioambientales
dc.subject.es.fl_str_mv Gobernanza
Territorios hidrosociales
Gestión del agua
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Publicado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_2ead26599e29f8d77e29bb5ce5554ede
identifier_str_mv FMV_1_2019_1_155502
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3305
publishDate 2023
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. (CC BY-NC)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2023-10-26T14:31:47Z2023-10-26T14:31:47Z2023-03-08https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305FMV_1_2019_1_155502A partir de diversas fuentes de información (entrevistas con actores de diversos sectores y niveles, análisis de documentos y observación participante), el proyecto buscó aportar a una mejor comprensión de la gobernanza del agua, de los problemas identificados en la cuenca, y de algunas de las medidas que han sido propuestas y adoptadas desde diferentes sectores para aportar a la solución de estos problemas. Distintos actores perciben los problemas de la cuenca (y sus causas) de forma diferente, lo que a su vez está relacionado con las medidas y soluciones que estos proponen o defienden. El Plan de Acción y el Plan de Cuenca, aunque con diferentes objetivos y no exentos de dificultades, fueron identificados como instrumentos que buscan promover una mejora de la calidad y cantidad del agua en la cuenca. Por otra parte, se identificaron propuestas que apuntan a diversificar las fuentes de agua y a buscar agua fuera de la cuenca, tal como el proyecto hidráulico llamado Neptuno (o Arazatí), el cual ha despertado múltiples cuestionamientos, tanto sobre las características del proyecto en sí mismo como sobre su proceso de elaboración. De forma general, las instituciones de gobierno de nivel nacional tienen un papel dominante en la gobernanza del agua en la cuenca, prevaleciendo características de una gobernanza centralizada y jerárquica, aunque con cierta coordinación interinstitucional y participación de actores no gubernamentales. Si bien los ámbitos de participación existentes (como la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía), han brindado aportes para la elaboración de instrumentos de gestión, enfrentan numerosas dificultades en su funcionamiento. Por ello, es esencial que en el desarrollo de estos espacios de participación se preste especial atención a algunos criterios o marcadores de calidad (por ej., inclusión, involucramiento temprano, transparencia, facilitación independiente e imparcial), para garantizar su legitimidad y eficacia.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e Innovaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12381/3150https://hdl.handle.net/20.500.12381/3152https://hdl.handle.net/20.500.12381/3151https://hdl.handle.net/20.500.12381/3153https://hdl.handle.net/20.500.12381/3154https://hdl.handle.net/20.500.12381/3157https://hdl.handle.net/20.500.12381/3155https://hdl.handle.net/20.500.12381/3156https://hdl.handle.net/20.500.12381/3159https://hdl.handle.net/20.500.12381/3158GobernanzaTerritorios hidrosocialesGestión del aguaCiencias SocialesGeografía Económica y SocialCiencias MedioambientalesInforme final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa LucíaReporte técnicoPublicadoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportInstituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad//Ciencias Sociales/Geografía Económica y Social/Ciencias Medioambientalesreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónTrimble, MicaelaLázaro Olaizola, María LauraJacobi, PedroOlivier, TomásVenegas Borde, MauricioVenturini Stupino Stupino, PaulaORIGINALInforme_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdfInforme_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdfapplication/pdf139533https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/3305/1/Informe_final_publicable_FMV_1_2019_1_155502.pdfcb688e3eedff835df7a49d0fbaad27c8MD5120.500.12381/33052023-10-26 11:31:48.37oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/3305Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212023-10-26T14:31:48REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
Trimble, Micaela
Gobernanza
Territorios hidrosociales
Gestión del agua
Ciencias Sociales
Geografía Económica y Social
Ciencias Medioambientales
status_str publishedVersion
title Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
title_full Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
title_fullStr Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
title_short Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
title_sort Informe final del proyecto: Territorios hidrosociales y gobernanza policéntrica: aportes hacia una mejora en la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía
topic Gobernanza
Territorios hidrosociales
Gestión del agua
Ciencias Sociales
Geografía Económica y Social
Ciencias Medioambientales
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/3305