Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia

Cabrera Paz, José

Resumen:

Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.


Detalles Bibliográficos
2021
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Educación y TIC
Aprendizaje en casa
Microlabs
Cultura maker
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/517
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
_version_ 1814959268357472256
author Cabrera Paz, José
author_facet Cabrera Paz, José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 630028a28a9670516e21f488457581e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/517/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdf
collection REDI
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Paz, José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T19:02:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T19:02:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv FSED_2_2020_1_163677
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12381/517
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.rights.es.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.none.fl_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDI
instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación
dc.subject.anii.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
dc.subject.es.fl_str_mv Educación y TIC
Aprendizaje en casa
Microlabs
Cultura maker
dc.title.none.fl_str_mv Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
dc.type.es.fl_str_mv Reporte técnico
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.es.fl_str_mv Aceptado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id REDI_27b9678618050ebd854b6af3e6033b1a
identifier_str_mv FSED_2_2020_1_163677
instacron_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
institution Agencia Nacional de Investigación e Innovación
instname_str Agencia Nacional de Investigación e Innovación
language spa
network_acronym_str REDI
network_name_str REDI
oai_identifier_str oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/517
publishDate 2021
reponame_str REDI
repository.mail.fl_str_mv jmaldini@anii.org.uy
repository.name.fl_str_mv REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación
repository_id_str 9421
rights_invalid_str_mv Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Acceso abierto
spelling Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-22T19:02:53Z2022-03-22T19:02:53Z2021-12-16https://hdl.handle.net/20.500.12381/517FSED_2_2020_1_163677Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónEducación y TICAprendizaje en casaMicrolabsCultura makerCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademiaReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportFundación Universitaria Cafam//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónCabrera Paz, JoséORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdfapplication/pdf124522https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/517/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdf630028a28a9670516e21f488457581e0MD5120.500.12381/5172022-03-22 16:02:54.766oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/517Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-22T19:02:54REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse
spellingShingle Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
Cabrera Paz, José
Educación y TIC
Aprendizaje en casa
Microlabs
Cultura maker
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
status_str acceptedVersion
title Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
title_full Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
title_fullStr Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
title_full_unstemmed Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
title_short Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
title_sort Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
topic Educación y TIC
Aprendizaje en casa
Microlabs
Cultura maker
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
url https://hdl.handle.net/20.500.12381/517