Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia
Resumen:
Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.
2021 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
Educación y TIC Aprendizaje en casa Microlabs Cultura maker Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
|
Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/517 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
_version_ | 1814959268357472256 |
---|---|
author | Cabrera Paz, José |
author_facet | Cabrera Paz, José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 630028a28a9670516e21f488457581e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/517/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdf |
collection | REDI |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cabrera Paz, José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-03-22T19:02:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-03-22T19:02:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021-12-16 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia. |
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.identifier.anii.es.fl_str_mv | FSED_2_2020_1_163677 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12381/517 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.rights.es.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:REDI instname:Agencia Nacional de Investigación e Innovación instacron:Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
dc.subject.anii.none.fl_str_mv | Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
dc.subject.es.fl_str_mv | Educación y TIC Aprendizaje en casa Microlabs Cultura maker |
dc.title.none.fl_str_mv | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
dc.type.es.fl_str_mv | Reporte técnico |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.version.es.fl_str_mv | Aceptado |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | report |
id | REDI_27b9678618050ebd854b6af3e6033b1a |
identifier_str_mv | FSED_2_2020_1_163677 |
instacron_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
institution | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
instname_str | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
language | spa |
network_acronym_str | REDI |
network_name_str | REDI |
oai_identifier_str | oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/517 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | REDI |
repository.mail.fl_str_mv | jmaldini@anii.org.uy |
repository.name.fl_str_mv | REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
repository_id_str | 9421 |
rights_invalid_str_mv | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA) Acceso abierto |
spelling | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2022-03-22T19:02:53Z2022-03-22T19:02:53Z2021-12-16https://hdl.handle.net/20.500.12381/517FSED_2_2020_1_163677Este proyecto se basa en un enfoque de investigación/diseño/innovación. Tuvo como objetivo diseñar y pilotear estrategias multimodales de apoyo al desarrollo creativo de los niños en espacios híbridos hogar-escuela mediante la creación de metodologías que desarrollen Microlabs en Casa. Con una metodología design thinking se construyó el prototipo de una solución metodológica para generar una estrategia de apoyo eficaz para intervenir y fomentar desde la escuela el potencial creativo en los contextos cotidianos de los niños, con un apoyo fundamental en los hogares y a la vez como estrategia disponible para ser implementada en los espacios escolares. La metodología realizó una propuesta escalable a amplios y múltiples escenarios educativos que incluye contenidos, estrategias y metodologías para enlazar el trabajo en clase y en casa. Tiene una dinámica hibrida en espacios (permite trabajar con lo niños en clase y en casa) y en soportes metodológicos (analógicos, tecnológicos, naturales). Se implementa con materiales e bajo costo, cotidianos, pero también incluye el uso de tecnologías disruptivas poco usuales para el trabajo de maestros con los niños y sus familias. En ello considera tecnologías de realidad virtual, aumentada, robótica y drones. Se trabajó en diferentes prototipos del modelo. La población de niños, familias y maestros participantes en el diseño y pilotaje del modelo pertenecen a 4 instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, Colombia.Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónspaAgencia Nacional de Investigación e InnovaciónEducación y TICAprendizaje en casaMicrolabsCultura makerCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEducación GeneralInforme final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademiaReporte técnicoAceptadoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/reportFundación Universitaria Cafam//Ciencias Sociales/Ciencias de la Educación/Educación Generalreponame:REDIinstname:Agencia Nacional de Investigación e Innovacióninstacron:Agencia Nacional de Investigación e InnovaciónCabrera Paz, JoséORIGINALInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdfInforme_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdfapplication/pdf124522https://redi.anii.org.uy/jspui/bitstream/20.500.12381/517/1/Informe_final_publicable_FSED_2_2020_1_163677.pdf630028a28a9670516e21f488457581e0MD5120.500.12381/5172022-03-22 16:02:54.766oai:redi.anii.org.uy:20.500.12381/517Gobiernohttps://www.anii.org.uy/https://redi.anii.org.uy/oai/requestjmaldini@anii.org.uyUruguayopendoar:94212022-03-22T19:02:54REDI - Agencia Nacional de Investigación e Innovaciónfalse |
spellingShingle | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia Cabrera Paz, José Educación y TIC Aprendizaje en casa Microlabs Cultura maker Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
status_str | acceptedVersion |
title | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
title_full | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
title_fullStr | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
title_full_unstemmed | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
title_short | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
title_sort | Informe final del proyecto: Microlabs en casa: estrategias multimodales para el enriquecimiento de procesos de aprendizaje en la cotidianidad de los niños en contexto de pandemia y postpademia |
topic | Educación y TIC Aprendizaje en casa Microlabs Cultura maker Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación General |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12381/517 |