Las prácticas de supervisión del inspector con relación a las necesidades de maestros y profesores noveles: Hacia un acompañamiento más profundo.

de León, Verónica - Machado, Patricia - Dos Santos, María José - Maffoni, María Noel

Resumen:

Esta investigación es una oportunidad para reconocer las necesidades, dificultades y fortalezas en el proceso de acompañamiento a docentes noveles, como aporte al avance del conocimiento sobre este tema. Por otra parte, aporta insumos acerca de los dos grupos de actores fuertemente involucrados en este período. Caracteriza las necesidades y oportunidades de los maestros y profesores noveles. Describe las funciones del inspector y sus prácticas en relación a esos docentes. Asimismo, explicita las condiciones de trabajo de los inspectores y la relación con lo que expresa la normativa. Establece puntos de encuentro entre la realidad y las expectativas de los mismos inspectores y de los docentes respecto del rol de supervisión. El estudio convoca a la reflexión sobre la influencia que tiene el inspector como actor clave para identificar dificultades y necesidades, sostener y apuntalar a los docentes noveles, desplegando múltiples estrategias de apoyo. La constatación de la persistencia de las dificultades en la inserción a la docencia ponen de manifiesto la insuficiencia de las acciones de acompañamiento y la imperiosa necesidad de focalizar estrategias para minimizar los efectos adversos en el desarrollo profesional de los docentes. A partir de la investigación, las autoridades de los distintos organismos de conducción de la enseñanza y los cuerpos inspectivos contarán con insumos para reflexionar sobre el problema planteado, aprovechando los resultados del estudio para generar transformaciones. La concientización de la problemática en cuestión se constituye en un eslabón para promover cambios sostenidos en el acompañamiento a los docentes. Asimismo, se identificaron prácticas de supervisión que contribuyen a transitar el ingreso a la docencia como una experiencia positiva y de consolidación de los docentes en el sistema educativo. Por último, proporciona nueva información que podrá convocar a nuevos espacios de reflexión para fortalecer el proceso de acompañamiento en las primeras experiencias de inserción laboral.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Ministerio de Educación y Cultura
Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Administración Nacional de Educación Pública
Inserción
Noveles
Supervisión
Orientación
Acompañamiento
Evaluación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Educación General
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/605
Acceso abierto
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. (CC BY-NC-SA)
Resumen:
Sumario:Esta investigación es una oportunidad para reconocer las necesidades, dificultades y fortalezas en el proceso de acompañamiento a docentes noveles, como aporte al avance del conocimiento sobre este tema. Por otra parte, aporta insumos acerca de los dos grupos de actores fuertemente involucrados en este período. Caracteriza las necesidades y oportunidades de los maestros y profesores noveles. Describe las funciones del inspector y sus prácticas en relación a esos docentes. Asimismo, explicita las condiciones de trabajo de los inspectores y la relación con lo que expresa la normativa. Establece puntos de encuentro entre la realidad y las expectativas de los mismos inspectores y de los docentes respecto del rol de supervisión. El estudio convoca a la reflexión sobre la influencia que tiene el inspector como actor clave para identificar dificultades y necesidades, sostener y apuntalar a los docentes noveles, desplegando múltiples estrategias de apoyo. La constatación de la persistencia de las dificultades en la inserción a la docencia ponen de manifiesto la insuficiencia de las acciones de acompañamiento y la imperiosa necesidad de focalizar estrategias para minimizar los efectos adversos en el desarrollo profesional de los docentes. A partir de la investigación, las autoridades de los distintos organismos de conducción de la enseñanza y los cuerpos inspectivos contarán con insumos para reflexionar sobre el problema planteado, aprovechando los resultados del estudio para generar transformaciones. La concientización de la problemática en cuestión se constituye en un eslabón para promover cambios sostenidos en el acompañamiento a los docentes. Asimismo, se identificaron prácticas de supervisión que contribuyen a transitar el ingreso a la docencia como una experiencia positiva y de consolidación de los docentes en el sistema educativo. Por último, proporciona nueva información que podrá convocar a nuevos espacios de reflexión para fortalecer el proceso de acompañamiento en las primeras experiencias de inserción laboral.