La reconfiguración del modelo de atención hacia las personas trans: análisis de la política sanitaria en Uruguay (2014-2021)

Schenck, Marcela

Supervisor(es): Coll-Planas, Gerar

Resumen:

En mi Tesis de Doctorado, busqué analizar de qué forma se había producido la institucionalización del enfoque de atención en salud desde un paradigma de derechos hacia las personas trans en Uruguay, a través del estudio de caso de la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Saint Bois. Este es un caso innovador para la promoción de derechos en salud de la población trans, tanto en el contexto nacional en el que se inscribe como en el contexto regional. Esta experiencia tiene lugar en un servicio de salud público en Montevideo, capital de Uruguay, y es cogestionada entre la UDELAR y ASSE. En esta, desarrollada a partir del año 2014, se promueve un abordaje alternativo sobre la atención en salud hacia las personas trans desde el discurso de la integralidad, que busca incorporar el enfoque despatologizador desde el primer nivel de atención. Como objetivo general de mi Tesis planteé analizar el modelo de atención hacia las personas trans que buscaba instaurar la experiencia de la UDA, mediante el estudio de su incorporación en las políticas públicas, entre los años 2014 y 2021. Para alcanzarlo, tracé tres objetivos específicos: i. analizar el surgimiento del problema al que buscó responder la experiencia de la UDA de Saint Bois desde su marco interpretativo, estudiando sus principales características; ii. analizar la incorporación en la agenda política del marco interpretativo de la UDA; y iii. analizar los desafíos para la implementación de la política en salud hacia las personas trans promovida desde la UDA. Bajo el entendido de que una política responde a un problema público y que este problema es una realidad objetiva mediada por una interpretación, el trabajo se centró en analizar cómo se incorporó el marco interpretativo de la UDA en la agenda pública y política. Esta incorporación, además, presenta singularidades que hacen al caso significativo en el marco del análisis de las políticas públicas. Desde un enfoque “de abajo hacia arriba”, aquí analizo a la UDA como un espacio generador de política sanitaria, no simplemente como ejecutor de esta. El abordaje de mi Tesis es cualitativo, y combinó técnicas de generación primaria de información con análisis de fuentes secundarias.


Detalles Bibliográficos
2023
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica
Políticas de salud
Políticas públicas
Diversidad sexual y de género
Ciencias Médicas y de la Salud
Ciencias de la Salud
Politicas y Servicios de Salud
Español
Agencia Nacional de Investigación e Innovación
REDI
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3175
Acceso abierto
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY)Acceso abiertoSolicité a las Universidades que el archivo no se hiciera público dentro de este mismo plazo. El motivo es contar con tiempo para la elaboración de artículos académicos en revistas arbitradas, dado que si la tesis se encontraba disponible públicamente previo a ello, no es posible publicar.2024-04-012024-04-01info:eu-repo/semantics/openAccess2023-03-28T18:36:37Z2024-04-01T03:05:15Z2023-01-26https://hdl.handle.net/20.500.12381/3175POS_EXT_2019_1_160840En mi Tesis de Doctorado, busqué analizar de qué forma se había producido la institucionalización del enfoque de atención en salud desde un paradigma de derechos hacia las personas trans en Uruguay, a través del estudio de caso de la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Saint Bois. Este es un caso innovador para la promoción de derechos en salud de la población trans, tanto en el contexto nacional en el que se inscribe como en el contexto regional. 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Políticas públicas
Diversidad sexual y de género
Ciencias Médicas y de la Salud
Ciencias de la Salud
Politicas y Servicios de Salud
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title La reconfiguración del modelo de atención hacia las personas trans: análisis de la política sanitaria en Uruguay (2014-2021)
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Ciencias Médicas y de la Salud
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