La reconfiguración del modelo de atención hacia las personas trans: análisis de la política sanitaria en Uruguay (2014-2021)
Supervisor(es): Coll-Planas, Gerar
Resumen:
En mi Tesis de Doctorado, busqué analizar de qué forma se había producido la institucionalización del enfoque de atención en salud desde un paradigma de derechos hacia las personas trans en Uruguay, a través del estudio de caso de la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Saint Bois. Este es un caso innovador para la promoción de derechos en salud de la población trans, tanto en el contexto nacional en el que se inscribe como en el contexto regional. Esta experiencia tiene lugar en un servicio de salud público en Montevideo, capital de Uruguay, y es cogestionada entre la UDELAR y ASSE. En esta, desarrollada a partir del año 2014, se promueve un abordaje alternativo sobre la atención en salud hacia las personas trans desde el discurso de la integralidad, que busca incorporar el enfoque despatologizador desde el primer nivel de atención. Como objetivo general de mi Tesis planteé analizar el modelo de atención hacia las personas trans que buscaba instaurar la experiencia de la UDA, mediante el estudio de su incorporación en las políticas públicas, entre los años 2014 y 2021. Para alcanzarlo, tracé tres objetivos específicos: i. analizar el surgimiento del problema al que buscó responder la experiencia de la UDA de Saint Bois desde su marco interpretativo, estudiando sus principales características; ii. analizar la incorporación en la agenda política del marco interpretativo de la UDA; y iii. analizar los desafíos para la implementación de la política en salud hacia las personas trans promovida desde la UDA. Bajo el entendido de que una política responde a un problema público y que este problema es una realidad objetiva mediada por una interpretación, el trabajo se centró en analizar cómo se incorporó el marco interpretativo de la UDA en la agenda pública y política. Esta incorporación, además, presenta singularidades que hacen al caso significativo en el marco del análisis de las políticas públicas. Desde un enfoque “de abajo hacia arriba”, aquí analizo a la UDA como un espacio generador de política sanitaria, no simplemente como ejecutor de esta. El abordaje de mi Tesis es cualitativo, y combinó técnicas de generación primaria de información con análisis de fuentes secundarias.
2023 | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica |
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Políticas de salud Políticas públicas Diversidad sexual y de género Ciencias Médicas y de la Salud Ciencias de la Salud Politicas y Servicios de Salud |
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Español | |
Agencia Nacional de Investigación e Innovación | |
REDI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12381/3175 | |
Acceso abierto | |
Reconocimiento 4.0 Internacional. (CC BY) |
Sumario: | En mi Tesis de Doctorado, busqué analizar de qué forma se había producido la institucionalización del enfoque de atención en salud desde un paradigma de derechos hacia las personas trans en Uruguay, a través del estudio de caso de la Unidad Docente Asistencial (UDA) de Saint Bois. Este es un caso innovador para la promoción de derechos en salud de la población trans, tanto en el contexto nacional en el que se inscribe como en el contexto regional. Esta experiencia tiene lugar en un servicio de salud público en Montevideo, capital de Uruguay, y es cogestionada entre la UDELAR y ASSE. En esta, desarrollada a partir del año 2014, se promueve un abordaje alternativo sobre la atención en salud hacia las personas trans desde el discurso de la integralidad, que busca incorporar el enfoque despatologizador desde el primer nivel de atención. Como objetivo general de mi Tesis planteé analizar el modelo de atención hacia las personas trans que buscaba instaurar la experiencia de la UDA, mediante el estudio de su incorporación en las políticas públicas, entre los años 2014 y 2021. Para alcanzarlo, tracé tres objetivos específicos: i. analizar el surgimiento del problema al que buscó responder la experiencia de la UDA de Saint Bois desde su marco interpretativo, estudiando sus principales características; ii. analizar la incorporación en la agenda política del marco interpretativo de la UDA; y iii. analizar los desafíos para la implementación de la política en salud hacia las personas trans promovida desde la UDA. Bajo el entendido de que una política responde a un problema público y que este problema es una realidad objetiva mediada por una interpretación, el trabajo se centró en analizar cómo se incorporó el marco interpretativo de la UDA en la agenda pública y política. Esta incorporación, además, presenta singularidades que hacen al caso significativo en el marco del análisis de las políticas públicas. Desde un enfoque “de abajo hacia arriba”, aquí analizo a la UDA como un espacio generador de política sanitaria, no simplemente como ejecutor de esta. El abordaje de mi Tesis es cualitativo, y combinó técnicas de generación primaria de información con análisis de fuentes secundarias. |
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