Sportec

Plataforma para brindar estadísticas deportivas con el fin de optimizar la planificación y entrenamientos de clubes y equipos deportivos

Artola Carabetta, Fernando - Musetti Maestro, Martin - Grunwaldt Cerruti, Alejandro - Grünwaldt Cerruti, Matías

Resumen:

El siguiente proyecto presenta Sportec, una aplicación desarrollada para PlayPro que brinda estadísticas deportivas con el fin de optimizar la planificación y entrenamientos de clubes y equipos deportivos. PlayPro busca diferenciarse de su competencia adquiriendo un sistema de estas características, pero con hardware de menor costo al actual. La plataforma consiste en un dispositivo de recolección de datos ideado y construido por el equipo y una app compatible con tablets. Cada jugador lleva consigo un dispositivo encargado de recolectar los datos de la posición, velocidad y tiempo para que el sistema luego los procese. Las métricas generadas para cada jugador se pueden ver tanto en tiempo real durante un entrenamiento como una vez finalizado el mismo. Los técnicos y preparadores físicos podrán ver las métricas de todo el equipo en conjunto y también individualmente, mientras que los jugadores solo podrán ver sus propias métricas. Se proveerá un dispositivo de recolección de datos a cada jugador. El mismo irá dentro de un contenedor especialmente diseñado el cual irá dentro de un chaleco, siendo así una opción cómoda y portable para el jugador. Cabe destacar que también se ofrecerá un servicio wifi que abarque la zona de entrenamiento para que los dispositivos puedan mandar la información de recolección de datos. Uno de los principales desafíos del proyecto fue la selección de tecnologías para construir el dispositivo de recolección de datos. Se opto por la computadora de placa única Raspberry Pi, que corre una distribución de Linux. En complementación con la Raspberry Pi se utilizo un dispositivo GPS RTK para la recolección de datos. La eliminación de los riesgos tecnológicos inherentes al proyecto se realizo mediante pruebas de concepto antes de comenzar el proyecto, y es allí donde se decidió hacer una capa de abstracción del hardware a la solución. Los atributos de calidad que el equipo consideró claves fueron modificabilidad, performance, seguridad, usabilidad y disponibilidad, al tratarse de un sistema que apunta a ser utilizado y comercializado a partir del 2021. El proyecto se gestiono mediante una adaptación del framework Scrum complementado con prácticas tradicionales de la ingeniería de software.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ID
DESARROLLO DE SOFTWARE
APLICACIONES
DEPORTES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4471
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos.