TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes

Leite, Carlinda - Martínez, Rosana - Monteiro, Angélica
Detalles Bibliográficos
2016
formación inicial de maestros
TIC
prácticas de enseñanza
uso pedagógico de las TIC
políticas
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577
http://hdl.handle.net/20.500.11968/162
Acceso abierto
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361407787008
author Leite, Carlinda
author2 Martínez, Rosana
Monteiro, Angélica
author2_role author
author
author_facet Leite, Carlinda
Martínez, Rosana
Monteiro, Angélica
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Leite, Carlinda
Martínez, Rosana
Monteiro, Angélica
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Reconociendo que el rol de los futuros maestros es fundamental para la consecución de las políticas de integración de TIC, y que para ello es esencial que los futuros maestros hayan vivido experiencias que brinden sentido a su uso en la enseñanza, el presente artículo da cuenta de un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la importancia atribuida a las TIC en dicha formación y en la iniciación de las prácticas de enseñanza de futuros maestros en una institución uruguaya e identificar oportunidades y problemas existentes para la utilización pedagógica de las TIC. Para ello se recogieron datos de documentos del marco regulatorio de las políticas de integración de tecnologías por el que se rige Uruguay, del Plan de Formación de Maestros y de programas vinculados a Didáctica y Tecnologías así como se recolectaron opiniones de estudiantes de magisterio obtenidas a través de un grupo de discusión focalizada. Tanto el contenido de los documentos como los discursos de los estudiantes fueron tratados por análisis de contenido (Bardin, 2004). Este análisis reveló que es reconocida la contribución de las TIC al desarrollo económico y social, lo que justifica su presencia en la educación escolar dado que existe una estructurada agenda política que lo respalda. Si bien el plan de formación de maestros otorga un espacio a la formación sobre las TIC, los contenidos no responden a las necesidades de los estudiantes entrevistados. Estos reconocen la existencia de espacios de formación para el uso de las TIC pero indican que no son suficientes para brindar seguridad a sus prácticas pues los avances en materia de infraestructura y disponibilidad de dispositivos tecnológicos requieren de cambios en la formación inicial de maestros.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577
10.18861/cied.2016.7.1.2577
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/162
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577/2560
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2016.7.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación inicial de maestros
TIC
prácticas de enseñanza
uso pedagógico de las TIC
políticas
dc.title.none.fl_str_mv TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Reconociendo que el rol de los futuros maestros es fundamental para la consecución de las políticas de integración de TIC, y que para ello es esencial que los futuros maestros hayan vivido experiencias que brinden sentido a su uso en la enseñanza, el presente artículo da cuenta de un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la importancia atribuida a las TIC en dicha formación y en la iniciación de las prácticas de enseñanza de futuros maestros en una institución uruguaya e identificar oportunidades y problemas existentes para la utilización pedagógica de las TIC. Para ello se recogieron datos de documentos del marco regulatorio de las políticas de integración de tecnologías por el que se rige Uruguay, del Plan de Formación de Maestros y de programas vinculados a Didáctica y Tecnologías así como se recolectaron opiniones de estudiantes de magisterio obtenidas a través de un grupo de discusión focalizada. Tanto el contenido de los documentos como los discursos de los estudiantes fueron tratados por análisis de contenido (Bardin, 2004). Este análisis reveló que es reconocida la contribución de las TIC al desarrollo económico y social, lo que justifica su presencia en la educación escolar dado que existe una estructurada agenda política que lo respalda. Si bien el plan de formación de maestros otorga un espacio a la formación sobre las TIC, los contenidos no responden a las necesidades de los estudiantes entrevistados. Estos reconocen la existencia de espacios de formación para el uso de las TIC pero indican que no son suficientes para brindar seguridad a sus prácticas pues los avances en materia de infraestructura y disponibilidad de dispositivos tecnológicos requieren de cambios en la formación inicial de maestros.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_fd9878cecbec3331ab34745d095803c2
identifier_str_mv 10.18861/cied.2016.7.1.2577
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/162
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Leite, CarlindaMartínez, RosanaMonteiro, Angélica2016-07-05Reconociendo que el rol de los futuros maestros es fundamental para la consecución de las políticas de integración de TIC, y que para ello es esencial que los futuros maestros hayan vivido experiencias que brinden sentido a su uso en la enseñanza, el presente artículo da cuenta de un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la importancia atribuida a las TIC en dicha formación y en la iniciación de las prácticas de enseñanza de futuros maestros en una institución uruguaya e identificar oportunidades y problemas existentes para la utilización pedagógica de las TIC. Para ello se recogieron datos de documentos del marco regulatorio de las políticas de integración de tecnologías por el que se rige Uruguay, del Plan de Formación de Maestros y de programas vinculados a Didáctica y Tecnologías así como se recolectaron opiniones de estudiantes de magisterio obtenidas a través de un grupo de discusión focalizada. Tanto el contenido de los documentos como los discursos de los estudiantes fueron tratados por análisis de contenido (Bardin, 2004). Este análisis reveló que es reconocida la contribución de las TIC al desarrollo económico y social, lo que justifica su presencia en la educación escolar dado que existe una estructurada agenda política que lo respalda. Si bien el plan de formación de maestros otorga un espacio a la formación sobre las TIC, los contenidos no responden a las necesidades de los estudiantes entrevistados. Estos reconocen la existencia de espacios de formación para el uso de las TIC pero indican que no son suficientes para brindar seguridad a sus prácticas pues los avances en materia de infraestructura y disponibilidad de dispositivos tecnológicos requieren de cambios en la formación inicial de maestros.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257710.18861/cied.2016.7.1.2577http://hdl.handle.net/20.500.11968/162spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577/2560info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 921688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTformación inicial de maestrosTICprácticas de enseñanzauso pedagógico de las TICpolíticasTIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1622023-06-01 16:36:11.875oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/162https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
Leite, Carlinda
formación inicial de maestros
TIC
prácticas de enseñanza
uso pedagógico de las TIC
políticas
status_str publishedVersion
title TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
title_full TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
title_fullStr TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
title_full_unstemmed TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
title_short TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
title_sort TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
topic formación inicial de maestros
TIC
prácticas de enseñanza
uso pedagógico de las TIC
políticas
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577
http://hdl.handle.net/20.500.11968/162