TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes
2016 | |
formación inicial de maestros TIC prácticas de enseñanza uso pedagógico de las TIC políticas |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577
http://hdl.handle.net/20.500.11968/162 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361407787008 |
---|---|
author | Leite, Carlinda |
author2 | Martínez, Rosana Monteiro, Angélica |
author2_role | author author |
author_facet | Leite, Carlinda Martínez, Rosana Monteiro, Angélica |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Leite, Carlinda Martínez, Rosana Monteiro, Angélica |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-07-05 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Reconociendo que el rol de los futuros maestros es fundamental para la consecución de las políticas de integración de TIC, y que para ello es esencial que los futuros maestros hayan vivido experiencias que brinden sentido a su uso en la enseñanza, el presente artículo da cuenta de un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la importancia atribuida a las TIC en dicha formación y en la iniciación de las prácticas de enseñanza de futuros maestros en una institución uruguaya e identificar oportunidades y problemas existentes para la utilización pedagógica de las TIC. Para ello se recogieron datos de documentos del marco regulatorio de las políticas de integración de tecnologías por el que se rige Uruguay, del Plan de Formación de Maestros y de programas vinculados a Didáctica y Tecnologías así como se recolectaron opiniones de estudiantes de magisterio obtenidas a través de un grupo de discusión focalizada. Tanto el contenido de los documentos como los discursos de los estudiantes fueron tratados por análisis de contenido (Bardin, 2004). Este análisis reveló que es reconocida la contribución de las TIC al desarrollo económico y social, lo que justifica su presencia en la educación escolar dado que existe una estructurada agenda política que lo respalda. Si bien el plan de formación de maestros otorga un espacio a la formación sobre las TIC, los contenidos no responden a las necesidades de los estudiantes entrevistados. Estos reconocen la existencia de espacios de formación para el uso de las TIC pero indican que no son suficientes para brindar seguridad a sus prácticas pues los avances en materia de infraestructura y disponibilidad de dispositivos tecnológicos requieren de cambios en la formación inicial de maestros. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577 10.18861/cied.2016.7.1.2577 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/162 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577/2560 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | formación inicial de maestros TIC prácticas de enseñanza uso pedagógico de las TIC políticas |
dc.title.none.fl_str_mv | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Reconociendo que el rol de los futuros maestros es fundamental para la consecución de las políticas de integración de TIC, y que para ello es esencial que los futuros maestros hayan vivido experiencias que brinden sentido a su uso en la enseñanza, el presente artículo da cuenta de un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la importancia atribuida a las TIC en dicha formación y en la iniciación de las prácticas de enseñanza de futuros maestros en una institución uruguaya e identificar oportunidades y problemas existentes para la utilización pedagógica de las TIC. Para ello se recogieron datos de documentos del marco regulatorio de las políticas de integración de tecnologías por el que se rige Uruguay, del Plan de Formación de Maestros y de programas vinculados a Didáctica y Tecnologías así como se recolectaron opiniones de estudiantes de magisterio obtenidas a través de un grupo de discusión focalizada. Tanto el contenido de los documentos como los discursos de los estudiantes fueron tratados por análisis de contenido (Bardin, 2004). Este análisis reveló que es reconocida la contribución de las TIC al desarrollo económico y social, lo que justifica su presencia en la educación escolar dado que existe una estructurada agenda política que lo respalda. Si bien el plan de formación de maestros otorga un espacio a la formación sobre las TIC, los contenidos no responden a las necesidades de los estudiantes entrevistados. Estos reconocen la existencia de espacios de formación para el uso de las TIC pero indican que no son suficientes para brindar seguridad a sus prácticas pues los avances en materia de infraestructura y disponibilidad de dispositivos tecnológicos requieren de cambios en la formación inicial de maestros. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_fd9878cecbec3331ab34745d095803c2 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.1.2577 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/162 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Leite, CarlindaMartínez, RosanaMonteiro, Angélica2016-07-05Reconociendo que el rol de los futuros maestros es fundamental para la consecución de las políticas de integración de TIC, y que para ello es esencial que los futuros maestros hayan vivido experiencias que brinden sentido a su uso en la enseñanza, el presente artículo da cuenta de un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la importancia atribuida a las TIC en dicha formación y en la iniciación de las prácticas de enseñanza de futuros maestros en una institución uruguaya e identificar oportunidades y problemas existentes para la utilización pedagógica de las TIC. Para ello se recogieron datos de documentos del marco regulatorio de las políticas de integración de tecnologías por el que se rige Uruguay, del Plan de Formación de Maestros y de programas vinculados a Didáctica y Tecnologías así como se recolectaron opiniones de estudiantes de magisterio obtenidas a través de un grupo de discusión focalizada. Tanto el contenido de los documentos como los discursos de los estudiantes fueron tratados por análisis de contenido (Bardin, 2004). Este análisis reveló que es reconocida la contribución de las TIC al desarrollo económico y social, lo que justifica su presencia en la educación escolar dado que existe una estructurada agenda política que lo respalda. Si bien el plan de formación de maestros otorga un espacio a la formación sobre las TIC, los contenidos no responden a las necesidades de los estudiantes entrevistados. Estos reconocen la existencia de espacios de formación para el uso de las TIC pero indican que no son suficientes para brindar seguridad a sus prácticas pues los avances en materia de infraestructura y disponibilidad de dispositivos tecnológicos requieren de cambios en la formación inicial de maestros.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257710.18861/cied.2016.7.1.2577http://hdl.handle.net/20.500.11968/162spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577/2560info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 92Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 921688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTformación inicial de maestrosTICprácticas de enseñanzauso pedagógico de las TICpolíticasTIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1622023-06-01 16:36:11.875oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/162https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes Leite, Carlinda formación inicial de maestros TIC prácticas de enseñanza uso pedagógico de las TIC políticas |
status_str | publishedVersion |
title | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
title_full | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
title_fullStr | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
title_full_unstemmed | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
title_short | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
title_sort | TIC y formación inicial de maestros: oportunidades y problemas desde la perspectiva de estudiantes |
topic | formación inicial de maestros TIC prácticas de enseñanza uso pedagógico de las TIC políticas |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2577 http://hdl.handle.net/20.500.11968/162 |