Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana
Resumen:
La siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento.
2023 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL LINGÜÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN A DOCENTES RENDIMIENTO ACADÉMICO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363733528576 |
---|---|
author | Silva Sánchez, Valeria Susana |
author_facet | Silva Sánchez, Valeria Susana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5a7975aa55518dfe5ca970ec6bc93e5d 31ee60091f8059992c34c496133a57e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d7f8161-9a94-4097-a780-c8b8904827c4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8fed2ef1-7271-4197-bd58-14eb6e75778a/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Arevalo Bontink, Mauricio Sebastián Questa Torterolo, Mariela Esther Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.none.fl_str_mv | Silva Sánchez, Valeria Susana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-11-27T19:44:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-11-27T19:44:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 198 p. tbls., diagrs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94709 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL LINGÜÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN A DOCENTES RENDIMIENTO ACADÉMICO |
dc.title.none.fl_str_mv | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_fd792e987b8e83e7211bf6ed93f11581 |
identifier_str_mv | Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6605 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Arevalo Bontink, Mauricio SebastiánQuesta Torterolo, Mariela EstherCabrera Borges, Claudia AnahíSilva Sánchez, Valeria Susana2023-11-27T19:44:42Z2023-11-27T19:44:42Z2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento.198 p. tbls., diagrs.Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94709GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRDESERCIÓN ESTUDIANTILDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALLINGÜÍSTICAFORMACIÓN DOCENTEEVALUACIÓN A DOCENTESRENDIMIENTO ACADÉMICOHacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesoradoEstudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitanaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d7f8161-9a94-4097-a780-c8b8904827c4/download5a7975aa55518dfe5ca970ec6bc93e5dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4217497https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8fed2ef1-7271-4197-bd58-14eb6e75778a/download31ee60091f8059992c34c496133a57e3MD5120.500.11968/66052024-07-22 15:57:30.348oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6605https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:57:30RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado Silva Sánchez, Valeria Susana GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL LINGÜÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN A DOCENTES RENDIMIENTO ACADÉMICO |
status_str | publishedVersion |
title | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado |
title_full | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado |
title_fullStr | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado |
title_full_unstemmed | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado |
title_short | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado |
title_sort | Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR DESERCIÓN ESTUDIANTIL DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL LINGÜÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN A DOCENTES RENDIMIENTO ACADÉMICO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605 |