Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado

Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana

Silva Sánchez, Valeria Susana

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento.


Detalles Bibliográficos
2023
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
LINGÜÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EVALUACIÓN A DOCENTES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605
Acceso abierto
_version_ 1807261363733528576
author Silva Sánchez, Valeria Susana
author_facet Silva Sánchez, Valeria Susana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a7975aa55518dfe5ca970ec6bc93e5d
31ee60091f8059992c34c496133a57e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d7f8161-9a94-4097-a780-c8b8904827c4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8fed2ef1-7271-4197-bd58-14eb6e75778a/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Arevalo Bontink, Mauricio Sebastián
Questa Torterolo, Mariela Esther
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Sánchez, Valeria Susana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-27T19:44:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-27T19:44:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 198 p. tbls., diagrs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94709
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
LINGÜÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EVALUACIÓN A DOCENTES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_fd792e987b8e83e7211bf6ed93f11581
identifier_str_mv Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6605
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Arevalo Bontink, Mauricio SebastiánQuesta Torterolo, Mariela EstherCabrera Borges, Claudia AnahíSilva Sánchez, Valeria Susana2023-11-27T19:44:42Z2023-11-27T19:44:42Z2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación realizada en un Instituto de Formación Docente (IFD), dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ubicado en la zona metropolitana. La investigación utiliza el método de estudio de caso. Para la recolección de datos y análisis de la demanda se utilizaron herramientas cualitativas como dos entrevistas exploratorias y análisis de documentos. Para la comprensión del problema se realizó una entrevista en profundidad, además de utilizar técnicas cuantitativas como dos encuestas, una a estudiantes de 1° de profesorado y otra a docentes de las asignaturas del Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC). De la demanda surge que el problema es la desvinculación de los estudiantes de 1° de profesorado, vinculado directamente con los factores de adquisición de competencias lingüísticas necesarias hacia la escritura académica, evaluación y nivel académico inicial de los estudiantes. Se observa que es necesario el reconocimiento del problema por parte de los diversos actores de la organización, así como la reflexión sobre los aspectos vinculados a la dimensión pedagógico-didáctica que influyen en este. Se realiza un Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto con el equipo impulsor y que requiere de un cambio o profundización del quehacer educativo que involucra la dimensión pedagógico-didáctica para abordar el problema. Las líneas de acción que se diseñan son: generación de espacio institucional para reflexionar sobre el problema y diseño de clases interdisciplinarias que aborden contenidos afines, plan tutorial y de talleres para mejorar el nivel académico inicial de los estudiantes y elaboración de un plan institucional para apoyar la trayectoria de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinarios para sistematizar el conocimiento.198 p. tbls., diagrs.Silva Sánchez, V. S. (2023). Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado: Estudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitana (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94709GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRDESERCIÓN ESTUDIANTILDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALLINGÜÍSTICAFORMACIÓN DOCENTEEVALUACIÓN A DOCENTESRENDIMIENTO ACADÉMICOHacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesoradoEstudio de caso de un Instituto de Formación Docente de la zona metropolitanaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4466https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d7f8161-9a94-4097-a780-c8b8904827c4/download5a7975aa55518dfe5ca970ec6bc93e5dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4217497https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8fed2ef1-7271-4197-bd58-14eb6e75778a/download31ee60091f8059992c34c496133a57e3MD5120.500.11968/66052024-07-22 15:57:30.348oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6605https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:57:30RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
Silva Sánchez, Valeria Susana
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
LINGÜÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EVALUACIÓN A DOCENTES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
status_str publishedVersion
title Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
title_full Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
title_fullStr Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
title_full_unstemmed Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
title_short Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
title_sort Hacia una mirada introspectiva de la desvinculación de estudiantes de 1° de profesorado
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
LINGÜÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EVALUACIÓN A DOCENTES
RENDIMIENTO ACADÉMICO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6605