Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
¿Segundo tiempo pedagógico?
Resumen:
En este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo.
2014 | |
PROYECTOS-ZC ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ENSEÑANZA SECUNDARIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363791200256 |
---|---|
author | Artigue Carro, María Victoria |
author_facet | Artigue Carro, María Victoria |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 08c60ad4bdb68d6bff835e01df68c463 d2542a6ed841bcda5ec8fdade84ad835 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7a4065d5-3b06-41e3-bc6b-c97eff439e8f/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/419b9674-520a-46d1-8d4f-01c0d4f6663e/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Lion, Carina Gabriela Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Artigue Carro, María Victoria |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:34:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:34:48Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 113 p. il., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Artigue Carro, M. V. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir: ¿Segundo tiempo pedagógico? (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3123 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80134 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ENSEÑANZA SECUNDARIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir ¿Segundo tiempo pedagógico? |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_fae44037073d798984f9420b65556611 |
identifier_str_mv | Artigue Carro, M. V. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir: ¿Segundo tiempo pedagógico? (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3123 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3123 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielUmpiérrez Oroño, SilviaLion, Carina GabrielaVaillant Alcalde, Denise ElenaArtigue Carro, María Victoria2017-06-14T14:34:48Z2017-06-14T14:34:48Z2014Incluye bibliografía y anexosEn este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo.113 p. il., tblsArtigue Carro, M. V. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir: ¿Segundo tiempo pedagógico? (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3123http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80134PROYECTOS-ZCACTIVIDADES EXTRACURRICULARESENSEÑANZA SECUNDARIARESOLUCIÓN DE PROBLEMASMATEMÁTICASLas actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir¿Segundo tiempo pedagógico?Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3705https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7a4065d5-3b06-41e3-bc6b-c97eff439e8f/download08c60ad4bdb68d6bff835e01df68c463MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf666365https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/419b9674-520a-46d1-8d4f-01c0d4f6663e/downloadd2542a6ed841bcda5ec8fdade84ad835MD5120.500.11968/31232024-07-22 16:02:16.915oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3123https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir Artigue Carro, María Victoria PROYECTOS-ZC ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ENSEÑANZA SECUNDARIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS |
status_str | publishedVersion |
title | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir |
title_full | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir |
title_fullStr | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir |
title_full_unstemmed | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir |
title_short | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir |
title_sort | Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir |
topic | PROYECTOS-ZC ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES ENSEÑANZA SECUNDARIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123 |