Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir

¿Segundo tiempo pedagógico?

Artigue Carro, María Victoria

Resumen:

En este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-ZC
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MATEMÁTICAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123
Acceso abierto
_version_ 1807261363791200256
author Artigue Carro, María Victoria
author_facet Artigue Carro, María Victoria
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 08c60ad4bdb68d6bff835e01df68c463
d2542a6ed841bcda5ec8fdade84ad835
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7a4065d5-3b06-41e3-bc6b-c97eff439e8f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/419b9674-520a-46d1-8d4f-01c0d4f6663e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Lion, Carina Gabriela
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Artigue Carro, María Victoria
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:48Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 113 p. il., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Artigue Carro, M. V. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir: ¿Segundo tiempo pedagógico? (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3123
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MATEMÁTICAS
dc.title.none.fl_str_mv Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
¿Segundo tiempo pedagógico?
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_fae44037073d798984f9420b65556611
identifier_str_mv Artigue Carro, M. V. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir: ¿Segundo tiempo pedagógico? (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3123
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3123
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielUmpiérrez Oroño, SilviaLion, Carina GabrielaVaillant Alcalde, Denise ElenaArtigue Carro, María Victoria2017-06-14T14:34:48Z2017-06-14T14:34:48Z2014Incluye bibliografía y anexosEn este trabajo se caracterizan las diferentes actividades extracurriculares que se desarrollan en determinados liceos de Montevideo, con el fin de promover en los estudiantes la resolución de problemas matemáticos para competir. Se estudian también las intenciones institucionales para llevarlas a cabo y el lugar de las tecnologías de la información y la comunicación en dichas actividades. El trabajo es de corte cualitativo, ya que se busca comprender, interpretar y describir sucesos relativos a la enseñanza de la matemática. Se realizó un estudio de casos, estudiando en profundidad las instituciones educativas seleccionadas. Para la obtención de los datos se diseñaron entrevistas en profundidad y semiestructuradas a un grupo de directores y profesores calificados de liceos privados de Montevideo. También se observaron dos instancias de competencia matemática. La información recogida fue analizada mediante análisis del discurso y análisis documental, realizando una triangulación entre los actores entrevistados. Gracias a la investigación realizada, se pudo caracterizar las actividades extracurriculares en talleres, clases de apoyo y seminarios. Se hallaron las siguientes intenciones institucionales que las sustentan: detectar talento (tálanton), desarrollar habilidades, mostrar una matemática aplicada e integradora de contenidos (bajar a tierra) y generar un desafío personal. En cuanto al lugar de las tecnologías de la información y la comunicación se vislumbra que en algunas actividades de competencia su uso es requisito para poder participar, mientras que en otras su lugar es nulo.113 p. il., tblsArtigue Carro, M. V. (2014). Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir: ¿Segundo tiempo pedagógico? (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3123http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80134PROYECTOS-ZCACTIVIDADES EXTRACURRICULARESENSEÑANZA SECUNDARIARESOLUCIÓN DE PROBLEMASMATEMÁTICASLas actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir¿Segundo tiempo pedagógico?Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3705https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7a4065d5-3b06-41e3-bc6b-c97eff439e8f/download08c60ad4bdb68d6bff835e01df68c463MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf666365https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/419b9674-520a-46d1-8d4f-01c0d4f6663e/downloadd2542a6ed841bcda5ec8fdade84ad835MD5120.500.11968/31232024-07-22 16:02:16.915oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3123https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
Artigue Carro, María Victoria
PROYECTOS-ZC
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MATEMÁTICAS
status_str publishedVersion
title Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
title_full Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
title_fullStr Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
title_full_unstemmed Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
title_short Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
title_sort Las actividades extracurriculares que fomentan la resolución de problemas matemáticos para competir
topic PROYECTOS-ZC
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MATEMÁTICAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3123