Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
Resumen:
La investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.
2016 | |
PROYECTOS-KR CULTURA ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363109625856 |
---|---|
author | Elvas Fernández, María Isabel |
author_facet | Elvas Fernández, María Isabel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 134deecc665159752cf9f0ef8ba9edbc 417d2bbd90f42d445abfb4b71eef35e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e0147cb-725a-4870-87ba-ceca81fa3ab4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7598e4c-f313-4d75-977e-e5af438a5197/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel Tejera Techera, Andrea María Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Elvas Fernández, María Isabel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:15Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 269 p. diagrs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Elvas Fernández, M. I. (2016). Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3293 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84039 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR CULTURA ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_fad8292d43d561e24b8b7f07fa91218c |
identifier_str_mv | Elvas Fernández, M. I. (2016). Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3293 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3293 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaFripp Rainiere, Washington ArielTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoElvas Fernández, María Isabel2017-06-14T14:50:15Z2017-06-14T14:50:15Z2016Incluye bibliografía y anexosLa investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.269 p. diagrs., tblsElvas Fernández, M. I. (2016). Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3293http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84039PROYECTOS-KRCULTURA ORGANIZACIONALCAMBIO ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALGESTIÓN EDUCATIVAUn proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privadaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2764https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e0147cb-725a-4870-87ba-ceca81fa3ab4/download134deecc665159752cf9f0ef8ba9edbcMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4831777https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7598e4c-f313-4d75-977e-e5af438a5197/download417d2bbd90f42d445abfb4b71eef35e1MD5120.500.11968/32932024-07-22 15:42:21.709oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3293https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:42:21RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada Elvas Fernández, María Isabel PROYECTOS-KR CULTURA ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
title_full | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
title_fullStr | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
title_full_unstemmed | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
title_short | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
title_sort | Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada |
topic | PROYECTOS-KR CULTURA ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN EDUCATIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293 |