Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada

Elvas Fernández, María Isabel

Resumen:

La investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.


Detalles Bibliográficos
2016
PROYECTOS-KR
CULTURA ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293
Acceso abierto
_version_ 1807261363109625856
author Elvas Fernández, María Isabel
author_facet Elvas Fernández, María Isabel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 134deecc665159752cf9f0ef8ba9edbc
417d2bbd90f42d445abfb4b71eef35e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e0147cb-725a-4870-87ba-ceca81fa3ab4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7598e4c-f313-4d75-977e-e5af438a5197/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
dc.creator.none.fl_str_mv Elvas Fernández, María Isabel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:15Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 269 p. diagrs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Elvas Fernández, M. I. (2016). Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3293
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84039
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
CULTURA ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_fad8292d43d561e24b8b7f07fa91218c
identifier_str_mv Elvas Fernández, M. I. (2016). Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3293
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3293
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaFripp Rainiere, Washington ArielTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoElvas Fernández, María Isabel2017-06-14T14:50:15Z2017-06-14T14:50:15Z2016Incluye bibliografía y anexosLa investigación analiza el proceso de institucionalización de dos innovaciones en una institución educativa privada de Montevideo y aborda la elaboración de un plan de mejora para atender los aspectos deficitarios presentes. La metodología de investigación cualitativa empleada es el estudio de caso. El proceso de diagnóstico organizacional permitió definir el problema, sus factores causales y los actores involucrados. La comprensión del problema se realiza a través de la aplicación de varias técnicas de investigación cualitativa y se le incorporan, con una encuesta, elementos de corte cuantitativo. Posteriormente se agrupa, analiza y sintetiza la información recabada, se establecen necesidades y se descubren fortalezas y debilidades. Dentro de los hallazgos más relevantes se establece que las dos innovaciones, los cargos de Jefes de Nivel y Jefes de Departamento, fueron creadas en forma paralela, no existiendo instancias de comunicación formal entre los dos cargos medios, si bien su actividad involucra a los mismos actores educativos. Esto implica un cambio en la cultura y modifica la estructura organizacional de trabajo. Partiendo de los hallazgos y de los acuerdos establecidos con el centro educativo, se elabora el Plan de Mejora Organizacional. Mediante el Equipo Impulsor se consensuaron los objetivos orientados a dar solución al problema, definiendo el perfil y el rol de cada uno de los cargos, facilitando la comunicación formal entre Jefes de Nivel, Maestras y Jefes de Departamento.269 p. diagrs., tblsElvas Fernández, M. I. (2016). Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3293http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84039PROYECTOS-KRCULTURA ORGANIZACIONALCAMBIO ORGANIZACIONALEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALGESTIÓN EDUCATIVAUn proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privadaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2764https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e0147cb-725a-4870-87ba-ceca81fa3ab4/download134deecc665159752cf9f0ef8ba9edbcMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4831777https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7598e4c-f313-4d75-977e-e5af438a5197/download417d2bbd90f42d445abfb4b71eef35e1MD5120.500.11968/32932024-07-22 15:42:21.709oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3293https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:42:21RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
Elvas Fernández, María Isabel
PROYECTOS-KR
CULTURA ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
title_full Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
title_fullStr Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
title_full_unstemmed Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
title_short Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
title_sort Un proceso de mejora orientado a institucionalizar dos innovaciones en la gestión escolar de una organización educativa privada
topic PROYECTOS-KR
CULTURA ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3293