La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas
Resumen:
La presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos.
2022 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS DISCAPACIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN ESPECIAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363716751360 |
---|---|
author | Tarduña Pereyra, Sandra Edith |
author_facet | Tarduña Pereyra, Sandra Edith |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | cfea57dd26521d92454ec11e10652269 3fcda120fd95bd99663693fd60920be2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a590ac3-9bf1-4c38-b395-fe98203c2604/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/15bba3d1-fe9d-4f4a-8d27-46bcee4a1767/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Careaga Alonzo, Adriana Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tarduña Pereyra, Sandra Edith |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 181 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93954 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS DISCAPACIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN ESPECIAL |
dc.title.none.fl_str_mv | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_f915646a33ae7db3c9b543488e22fc45 |
identifier_str_mv | Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4852 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaMazzotti Diez, Wellington JoséCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaTarduña Pereyra, Sandra Edith2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos.181 p. diagrs., tbls.Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93954PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INCLUSIVAEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASDISCAPACIDADPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYEDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYEDUCACIÓN ESPECIALLa Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en UruguayAnálisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial Completo.pdf.jpgMaterial Completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3297https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a590ac3-9bf1-4c38-b395-fe98203c2604/downloadcfea57dd26521d92454ec11e10652269MD53ORIGINALMaterial Completo.pdfMaterial Completo.pdfdescriptionapplication/pdf2455641https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/15bba3d1-fe9d-4f4a-8d27-46bcee4a1767/download3fcda120fd95bd99663693fd60920be2MD5120.500.11968/48522024-07-22 15:56:48.152oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4852https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay Tarduña Pereyra, Sandra Edith PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS DISCAPACIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN ESPECIAL |
status_str | publishedVersion |
title | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay |
title_full | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay |
title_fullStr | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay |
title_full_unstemmed | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay |
title_short | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay |
title_sort | La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS DISCAPACIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY EDUCACIÓN ESPECIAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852 |