La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay

Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas

Tarduña Pereyra, Sandra Edith

Resumen:

La presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
DISCAPACIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN ESPECIAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852
Acceso abierto
_version_ 1807261363716751360
author Tarduña Pereyra, Sandra Edith
author_facet Tarduña Pereyra, Sandra Edith
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv cfea57dd26521d92454ec11e10652269
3fcda120fd95bd99663693fd60920be2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a590ac3-9bf1-4c38-b395-fe98203c2604/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/15bba3d1-fe9d-4f4a-8d27-46bcee4a1767/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Careaga Alonzo, Adriana
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Tarduña Pereyra, Sandra Edith
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 181 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93954
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
DISCAPACIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_f915646a33ae7db3c9b543488e22fc45
identifier_str_mv Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4852
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaMazzotti Diez, Wellington JoséCareaga Alonzo, AdrianaTejera Techera, Andrea MaríaTarduña Pereyra, Sandra Edith2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis de investigación tiene como objetivo conocer, analizar y caracterizar la normativa actual que regula a la Educación Primaria Pública Especial, su relación con las políticas de inclusión educativa y los significados que le atribuyen diferentes actores vinculados a su formulación e implementación. La metodología de trabajo empleada fue cualitativa con relevamiento y análisis de documentos y entrevistas a actores con alta jerarquía en la educación primaria pública. Se relevaron fuentes documentales de la Administración Nacional de Educación Pública, así como lo expuesto por organismos y agencias internacionales, entre otras. Referente al marco normativo nacional se realizó un recorrido sobre la evolución del concepto de discapacidad y de inclusión tanto en el área de educación común como en el área de educación especial. Se logró sistematizar la información encontrada en cuanto a los comienzos de la educación especial. Se analiza de manera exhaustiva la Circular N°58 “Protocolo de inclusión educativa de Educación Especial” del año 2014, normativa que rige en la actualidad en el área de Educación Especial en Primaria Pública. Los datos obtenidos dejan interrogantes en la implementación de políticas educativas, así como las dificultades en su implementación, quedando planteadas líneas de investigación para futuros trabajos.181 p. diagrs., tbls.Tarduña Pereyra, S. E. (2022). La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay: Análisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93954PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INCLUSIVAEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASDISCAPACIDADPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYEDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYEDUCACIÓN ESPECIALLa Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en UruguayAnálisis documental y diálogos con actores clave en la definición e implementación de las políticas educativasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial Completo.pdf.jpgMaterial Completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3297https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3a590ac3-9bf1-4c38-b395-fe98203c2604/downloadcfea57dd26521d92454ec11e10652269MD53ORIGINALMaterial Completo.pdfMaterial Completo.pdfdescriptionapplication/pdf2455641https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/15bba3d1-fe9d-4f4a-8d27-46bcee4a1767/download3fcda120fd95bd99663693fd60920be2MD5120.500.11968/48522024-07-22 15:56:48.152oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4852https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
Tarduña Pereyra, Sandra Edith
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
DISCAPACIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN ESPECIAL
status_str publishedVersion
title La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
title_full La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
title_fullStr La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
title_full_unstemmed La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
title_short La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
title_sort La Educación Especial primaria pública: normativa y significados en el paradigma de la educación inclusiva en Uruguay
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
DISCAPACIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACIÓN ESPECIAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4852