La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional

estudio de caso en un centro educativo autorizado de Montevideo

Frachia Silva, Natalia

Resumen:

El presente trabajo tuvo lugar en el marco del Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el posterior diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO), desarrollado en una institución educativa privada, autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al cual, como forma de preservar su identidad, denominaremos Colegio SER. Colegio SER se ubica en una zona céntrica de la capital de Montevideo, y se caracteriza por su metodología de aprendizaje, la cual la convierte en una propuesta diferente dentro de la oferta educativa. La metodología que se eligió para el desarrollo del estudio es el modelo cualitativo, específicamente el estudio de casos. Las técnicas aplicadas durante las fases diagnósticas fueron: entrevista exploratoria, entrevista en profundidad, análisis documental y el cuestionario de corte cualitativo. La demanda se centró en la necesidad de establecer espacios de trabajo colaborativo que promovieran el traspaso de la metodología de enseñanza a los docentes noveles, así como su registro y adecuación. La problemática fue definida como escasa construcción colaborativa del conocimiento y se asoció a los siguientes factores causales: escasa socialización del conocimiento, estilo de gestión casero y ausencia de canales formales de comunicación. Luego de definida la problemática, se profundizó en el análisis y la comprensión del problema a través de la utilización de las herramientas de recolección de datos y el análisis de la información. El proceso finalizó con la elaboración del informe y su presentación a la organización estudiada. Una vez concluido el estudio diagnóstico, se elaboró, conjuntamente con el equipo impulsor, el Proyecto de Mejora Organizacional (PMO). A través del mismo, se pretendió fortalecer los espacios de trabajo colaborativo, para lo cual se trabajó, atendiendo los espacios de actualización e intercambio docente, las acciones vinculadas al desarrollo de la tarea de coordinación y gestión del centro, así como el establecimiento de canales formales de comunicación que favorecieran un adecuado uso y acceso de la información por parte de los diferentes actores organizacionales. Palabras claves: gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, cultura organizacional, comunicación y mejora organizacional.


Detalles Bibliográficos
2018
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3836
Acceso abierto
_version_ 1807261343753961472
author Frachia Silva, Natalia
author_facet Frachia Silva, Natalia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bd846f2ab6eccbd9311f5a7cd093a49
ad5842296fab0346e6f6ee885d711240
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8e74c1c4-ea77-46f6-bc2c-0f7ca0cb71c1/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/58bc2191-ade4-45f3-a438-1c1fb50ff238/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.none.fl_str_mv Frachia Silva, Natalia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-27T07:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-27T07:54:36Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo lugar en el marco del Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el posterior diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO), desarrollado en una institución educativa privada, autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al cual, como forma de preservar su identidad, denominaremos Colegio SER. Colegio SER se ubica en una zona céntrica de la capital de Montevideo, y se caracteriza por su metodología de aprendizaje, la cual la convierte en una propuesta diferente dentro de la oferta educativa. La metodología que se eligió para el desarrollo del estudio es el modelo cualitativo, específicamente el estudio de casos. Las técnicas aplicadas durante las fases diagnósticas fueron: entrevista exploratoria, entrevista en profundidad, análisis documental y el cuestionario de corte cualitativo. La demanda se centró en la necesidad de establecer espacios de trabajo colaborativo que promovieran el traspaso de la metodología de enseñanza a los docentes noveles, así como su registro y adecuación. La problemática fue definida como escasa construcción colaborativa del conocimiento y se asoció a los siguientes factores causales: escasa socialización del conocimiento, estilo de gestión casero y ausencia de canales formales de comunicación. Luego de definida la problemática, se profundizó en el análisis y la comprensión del problema a través de la utilización de las herramientas de recolección de datos y el análisis de la información. El proceso finalizó con la elaboración del informe y su presentación a la organización estudiada. Una vez concluido el estudio diagnóstico, se elaboró, conjuntamente con el equipo impulsor, el Proyecto de Mejora Organizacional (PMO). A través del mismo, se pretendió fortalecer los espacios de trabajo colaborativo, para lo cual se trabajó, atendiendo los espacios de actualización e intercambio docente, las acciones vinculadas al desarrollo de la tarea de coordinación y gestión del centro, así como el establecimiento de canales formales de comunicación que favorecieran un adecuado uso y acceso de la información por parte de los diferentes actores organizacionales. Palabras claves: gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, cultura organizacional, comunicación y mejora organizacional.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 165 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Frachia Silva, N. (2018). La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional: estudio de caso en un centro educativo autorizado de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3836
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3836
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3836
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87975
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
dc.title.none.fl_str_mv La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
estudio de caso en un centro educativo autorizado de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_f8a4ba1e2f1b91c3247f190a9cd3d3ae
identifier_str_mv Frachia Silva, N. (2018). La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional: estudio de caso en un centro educativo autorizado de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3836
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3836
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Tejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoUmpiérrez Oroño, SilviaFrachia Silva, Natalia2018-11-27T07:54:36Z2018-11-27T07:54:36Z2018Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo tuvo lugar en el marco del Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y el posterior diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO), desarrollado en una institución educativa privada, autorizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al cual, como forma de preservar su identidad, denominaremos Colegio SER. Colegio SER se ubica en una zona céntrica de la capital de Montevideo, y se caracteriza por su metodología de aprendizaje, la cual la convierte en una propuesta diferente dentro de la oferta educativa. La metodología que se eligió para el desarrollo del estudio es el modelo cualitativo, específicamente el estudio de casos. Las técnicas aplicadas durante las fases diagnósticas fueron: entrevista exploratoria, entrevista en profundidad, análisis documental y el cuestionario de corte cualitativo. La demanda se centró en la necesidad de establecer espacios de trabajo colaborativo que promovieran el traspaso de la metodología de enseñanza a los docentes noveles, así como su registro y adecuación. La problemática fue definida como escasa construcción colaborativa del conocimiento y se asoció a los siguientes factores causales: escasa socialización del conocimiento, estilo de gestión casero y ausencia de canales formales de comunicación. Luego de definida la problemática, se profundizó en el análisis y la comprensión del problema a través de la utilización de las herramientas de recolección de datos y el análisis de la información. El proceso finalizó con la elaboración del informe y su presentación a la organización estudiada. Una vez concluido el estudio diagnóstico, se elaboró, conjuntamente con el equipo impulsor, el Proyecto de Mejora Organizacional (PMO). A través del mismo, se pretendió fortalecer los espacios de trabajo colaborativo, para lo cual se trabajó, atendiendo los espacios de actualización e intercambio docente, las acciones vinculadas al desarrollo de la tarea de coordinación y gestión del centro, así como el establecimiento de canales formales de comunicación que favorecieran un adecuado uso y acceso de la información por parte de los diferentes actores organizacionales. Palabras claves: gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, cultura organizacional, comunicación y mejora organizacional.165 p. diagrs., tbls.Frachia Silva, N. (2018). La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional: estudio de caso en un centro educativo autorizado de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3836http://hdl.handle.net/20.500.11968/3836http://hdl.handle.net/20.500.11968/3836EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87975GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN PRIVADADESARROLLO ORGANIZACIONALCULTURA ORGANIZACIONALLa gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacionalestudio de caso en un centro educativo autorizado de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3605https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8e74c1c4-ea77-46f6-bc2c-0f7ca0cb71c1/download7bd846f2ab6eccbd9311f5a7cd093a49MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4302055https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/58bc2191-ade4-45f3-a438-1c1fb50ff238/downloadad5842296fab0346e6f6ee885d711240MD5120.500.11968/38362024-07-22 16:19:39.398oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3836https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:19:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
Frachia Silva, Natalia
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
status_str publishedVersion
title La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
title_full La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
title_fullStr La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
title_short La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
title_sort La gestión del conocimiento como herramienta para el desarrollo organizacional
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3836