La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente

Hernández Prados, María Ángeles - Ibáñez Bordallo, David
Detalles Bibliográficos
2018
diversidad
religión
religiones
educación intercultural
formación del profesorado
educación
enseñanza universitaria
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2821
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3755
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361432952832
author Hernández Prados, María Ángeles
author2 Ibáñez Bordallo, David
author2_role author
author_facet Hernández Prados, María Ángeles
Ibáñez Bordallo, David
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Prados, María Ángeles
Ibáñez Bordallo, David
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-14
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Nuestro contexto actual cuenta con un panorama rico en diversidad de creencias que se manifiesta de formas muy diferentes y que se traduce asimismo en el ámbito escolar. Esta investigación de carácter descriptivo intenta estimar el estado de la formación que reciben los futuros profesores a través del “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas” de la Universidad de Murcia con respecto a la gestión de la diversidad de creencias desde el paradigma de la Educación Intercultural para la escuela laica. A partir de una encuesta, previamente validada por un grupo de expertos, se invitó a expresar su percepción a la totalidad del profesorado con docencia en el curso académico 2013/2014. A pesar de la significativa mortandad de la muestra, los resultados señalan que la formación en estos temas se encuentra en una situación de precariedad. El análisis ha revelado una serie de dificultades y controversias que frente a las necesidades de la escuela suponen, según los datos que se ofrecen, un problema que merece consideración. En conclusión, esta investigación desvela un déficit sensible que, en atención a los argumentos que se esgrimen en la primera parte del presente trabajo en relación a la multiculturalidad y en promoción de una educación más integradora y democrática, precisa de una reflexión transformadora y profunda en un momento en el que se hace especialmente necesaria la educación para la convivencia y la paz.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2821
10.18861/cied.2018.9.1.2821
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3755
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2821/2800
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 73
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 73
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2018.9.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 73
dc.subject.es-ES.fl_str_mv diversidad
religión
religiones
educación intercultural
formación del profesorado
educación
enseñanza universitaria
dc.title.none.fl_str_mv La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Nuestro contexto actual cuenta con un panorama rico en diversidad de creencias que se manifiesta de formas muy diferentes y que se traduce asimismo en el ámbito escolar. Esta investigación de carácter descriptivo intenta estimar el estado de la formación que reciben los futuros profesores a través del “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas” de la Universidad de Murcia con respecto a la gestión de la diversidad de creencias desde el paradigma de la Educación Intercultural para la escuela laica. A partir de una encuesta, previamente validada por un grupo de expertos, se invitó a expresar su percepción a la totalidad del profesorado con docencia en el curso académico 2013/2014. A pesar de la significativa mortandad de la muestra, los resultados señalan que la formación en estos temas se encuentra en una situación de precariedad. El análisis ha revelado una serie de dificultades y controversias que frente a las necesidades de la escuela suponen, según los datos que se ofrecen, un problema que merece consideración. En conclusión, esta investigación desvela un déficit sensible que, en atención a los argumentos que se esgrimen en la primera parte del presente trabajo en relación a la multiculturalidad y en promoción de una educación más integradora y democrática, precisa de una reflexión transformadora y profunda en un momento en el que se hace especialmente necesaria la educación para la convivencia y la paz.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_f8597d6d68551412d280c372ea16564b
identifier_str_mv 10.18861/cied.2018.9.1.2821
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3755
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Hernández Prados, María ÁngelesIbáñez Bordallo, David2018-06-14Nuestro contexto actual cuenta con un panorama rico en diversidad de creencias que se manifiesta de formas muy diferentes y que se traduce asimismo en el ámbito escolar. Esta investigación de carácter descriptivo intenta estimar el estado de la formación que reciben los futuros profesores a través del “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas” de la Universidad de Murcia con respecto a la gestión de la diversidad de creencias desde el paradigma de la Educación Intercultural para la escuela laica. A partir de una encuesta, previamente validada por un grupo de expertos, se invitó a expresar su percepción a la totalidad del profesorado con docencia en el curso académico 2013/2014. A pesar de la significativa mortandad de la muestra, los resultados señalan que la formación en estos temas se encuentra en una situación de precariedad. El análisis ha revelado una serie de dificultades y controversias que frente a las necesidades de la escuela suponen, según los datos que se ofrecen, un problema que merece consideración. En conclusión, esta investigación desvela un déficit sensible que, en atención a los argumentos que se esgrimen en la primera parte del presente trabajo en relación a la multiculturalidad y en promoción de una educación más integradora y democrática, precisa de una reflexión transformadora y profunda en un momento en el que se hace especialmente necesaria la educación para la convivencia y la paz.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/282110.18861/cied.2018.9.1.2821http://hdl.handle.net/20.500.11968/3755spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2821/2800info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 73Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 73Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 1 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 59 - 731688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTdiversidadreligiónreligioneseducación interculturalformación del profesoradoeducaciónenseñanza universitariaLa formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/37552023-06-01 16:36:12.902oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3755https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
Hernández Prados, María Ángeles
diversidad
religión
religiones
educación intercultural
formación del profesorado
educación
enseñanza universitaria
status_str publishedVersion
title La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
title_full La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
title_fullStr La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
title_full_unstemmed La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
title_short La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
title_sort La formación del profesorado ante la diversidad de creencias religiosas en el máster de formación de profesorado de enseñanza secundaria. Percepción docente
topic diversidad
religión
religiones
educación intercultural
formación del profesorado
educación
enseñanza universitaria
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2821
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3755