La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas

Shablico, Diana
Detalles Bibliográficos
2015
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/20
http://hdl.handle.net/20.500.11968/170
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362374574080
author Shablico, Diana
author_facet Shablico, Diana
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Shablico, Diana
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente trabajo contiene las líneas centrales de una investigación que tuvo como objetivo realizar un estudio sobre las modalidades de evaluación de los aprendizajes en la formación de docentes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física).La investigación constituyó un estudio de caso que se desarrolló mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa de corte descriptivo y explicativo. Se utilizaron dos muestras constituidas por docentes y estudiantes, cuya variedad fue dada por la selección de integrantes de Biología, Química y Física, los diferentes niveles de cursos (1° a 4° año) y las distintas dimensiones del saber (asignaturas pedagógicas y disciplinares). La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a los docentes y análisis documental. El análisis de las opiniones de los estudiantes constituyó una clara evidencia del predominio de una cultura de la evaluación centrada en la acreditación de los aprendizajes, con énfasis en la medición y la obtención de calificaciones. Por su parte, el análisis de las perspectivas y pensamientos de los docentes formadores habilitó establecer una asociación entre la formación de grado y sus concepciones sobre la evaluación.La valoración integrada de los datos y categorías construidas permitió interpretar que la evaluación de los aprendizajes transita por líneas tradicionales de orientación cuantitativa, en especial en las materias disciplinares. Estos hallazgos permiten sostener la idea de que es necesario continuar investigando sobre los modelos y las prácticas de evaluación de aprendizaje en educación superior, especialmente en el actual contexto de transición hacia una formación docente con carácter universitario.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/20
10.18861/cied.2014.5.20.20
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/170
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/20/21
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 157 - 177
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2014.5.20
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo contiene las líneas centrales de una investigación que tuvo como objetivo realizar un estudio sobre las modalidades de evaluación de los aprendizajes en la formación de docentes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física).La investigación constituyó un estudio de caso que se desarrolló mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa de corte descriptivo y explicativo. Se utilizaron dos muestras constituidas por docentes y estudiantes, cuya variedad fue dada por la selección de integrantes de Biología, Química y Física, los diferentes niveles de cursos (1° a 4° año) y las distintas dimensiones del saber (asignaturas pedagógicas y disciplinares). La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a los docentes y análisis documental. El análisis de las opiniones de los estudiantes constituyó una clara evidencia del predominio de una cultura de la evaluación centrada en la acreditación de los aprendizajes, con énfasis en la medición y la obtención de calificaciones. Por su parte, el análisis de las perspectivas y pensamientos de los docentes formadores habilitó establecer una asociación entre la formación de grado y sus concepciones sobre la evaluación.La valoración integrada de los datos y categorías construidas permitió interpretar que la evaluación de los aprendizajes transita por líneas tradicionales de orientación cuantitativa, en especial en las materias disciplinares. Estos hallazgos permiten sostener la idea de que es necesario continuar investigando sobre los modelos y las prácticas de evaluación de aprendizaje en educación superior, especialmente en el actual contexto de transición hacia una formación docente con carácter universitario.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_f5d0ebf244a178822cc556874d1e0173
identifier_str_mv 10.18861/cied.2014.5.20.20
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/170
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Shablico, Diana2015-08-24El presente trabajo contiene las líneas centrales de una investigación que tuvo como objetivo realizar un estudio sobre las modalidades de evaluación de los aprendizajes en la formación de docentes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en el área de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física).La investigación constituyó un estudio de caso que se desarrolló mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa de corte descriptivo y explicativo. Se utilizaron dos muestras constituidas por docentes y estudiantes, cuya variedad fue dada por la selección de integrantes de Biología, Química y Física, los diferentes niveles de cursos (1° a 4° año) y las distintas dimensiones del saber (asignaturas pedagógicas y disciplinares). La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas a los estudiantes, entrevistas semiestructuradas a los docentes y análisis documental. El análisis de las opiniones de los estudiantes constituyó una clara evidencia del predominio de una cultura de la evaluación centrada en la acreditación de los aprendizajes, con énfasis en la medición y la obtención de calificaciones. Por su parte, el análisis de las perspectivas y pensamientos de los docentes formadores habilitó establecer una asociación entre la formación de grado y sus concepciones sobre la evaluación.La valoración integrada de los datos y categorías construidas permitió interpretar que la evaluación de los aprendizajes transita por líneas tradicionales de orientación cuantitativa, en especial en las materias disciplinares. Estos hallazgos permiten sostener la idea de que es necesario continuar investigando sobre los modelos y las prácticas de evaluación de aprendizaje en educación superior, especialmente en el actual contexto de transición hacia una formación docente con carácter universitario.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2010.18861/cied.2014.5.20.20http://hdl.handle.net/20.500.11968/170spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/20/21info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 157 - 1771688-93041510-243210.18861/cied.2014.5.20reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1702021-02-18 20:29:37.523oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/170https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272021-02-18T20:29:37RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
Shablico, Diana
status_str publishedVersion
title La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
title_full La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
title_fullStr La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
title_full_unstemmed La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
title_short La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
title_sort La evaluación de los aprendizajes: un análisis sobre las modalidades aplicadas en la formación de profesores del Instituto de Profesores Artigas
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/20
http://hdl.handle.net/20.500.11968/170