Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL

estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano

Gastelú Fuentes, Juan Alejandro

Resumen:

En Uruguay la inclusión de tecnología en educación se circunscribe en un marco de políticas sociales a nivel nacional, mediante la implementación del Plan Ceibal. Es así que surge un nuevo escenario, en el que el principal objetivo es la disminución de la brecha digital. Este trabajo se enmarca en el área de investigación de tecnología educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La importancia de este estudio radica en compartir un proceso de análisis que permita determinar el nivel de apropiación tecnológica de los profesores de Educación Media y por medio de ello conocer el estado de la brecha digital. Para comprender y categorizar el proceso de apropiación tecnológica se recurrió a los aportes de J. Adell, quien plantea que la integración de las tecnologías por parte de los profesores se da a través de cinco fases consecutivas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. En base a esta teoría se estudió y analizó en qué fase de apropiación tecnológica se encuentran los profesores de tercer año de Educación Media básica de un liceo de zona metropolitana. Mediante un enfoque metodológico mixto se hicieron entrevistas y cuestionarios con el fin de relevar la información necesaria para el estudio. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en relación a esta población, el Plan Ceibal ha colaborado en la reducción de la primera brecha digital, particularmente en las llamadas brecha de acceso y brecha de uso. Se concluye que los profesores involucrados en este estudio se encuentran transitando de forma desigual la segunda y la tercera de las fases de integración tecnológica.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA
BRECHA DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121
Acceso abierto
_version_ 1807261363195609088
author Gastelú Fuentes, Juan Alejandro
author_facet Gastelú Fuentes, Juan Alejandro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9395d6569413baf85de9d5226cae314e
7019634f7dfdf258f475ed30be5aafeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/feb9c990-da9c-4a06-8f76-1142bdbc3530/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/65e8771e-8974-4770-844a-fa1d048b5017/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Antelo González, Ana
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Lion, Carina Gabriela
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Gastelú Fuentes, Juan Alejandro
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:34:46Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En Uruguay la inclusión de tecnología en educación se circunscribe en un marco de políticas sociales a nivel nacional, mediante la implementación del Plan Ceibal. Es así que surge un nuevo escenario, en el que el principal objetivo es la disminución de la brecha digital. Este trabajo se enmarca en el área de investigación de tecnología educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La importancia de este estudio radica en compartir un proceso de análisis que permita determinar el nivel de apropiación tecnológica de los profesores de Educación Media y por medio de ello conocer el estado de la brecha digital. Para comprender y categorizar el proceso de apropiación tecnológica se recurrió a los aportes de J. Adell, quien plantea que la integración de las tecnologías por parte de los profesores se da a través de cinco fases consecutivas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. En base a esta teoría se estudió y analizó en qué fase de apropiación tecnológica se encuentran los profesores de tercer año de Educación Media básica de un liceo de zona metropolitana. Mediante un enfoque metodológico mixto se hicieron entrevistas y cuestionarios con el fin de relevar la información necesaria para el estudio. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en relación a esta población, el Plan Ceibal ha colaborado en la reducción de la primera brecha digital, particularmente en las llamadas brecha de acceso y brecha de uso. Se concluye que los profesores involucrados en este estudio se encuentran transitando de forma desigual la segunda y la tercera de las fases de integración tecnológica.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 98 p. il., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gastelú Fuentes, J. A. (2014). Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL: estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3121
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA
BRECHA DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_f3dddc03f42eb30c653ecaf2c7698070
identifier_str_mv Gastelú Fuentes, J. A. (2014). Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL: estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3121
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3121
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Antelo González, AnaVaillant Alcalde, Denise ElenaLion, Carina GabrielaCabrera Borges, Claudia AnahíGastelú Fuentes, Juan Alejandro2017-06-14T14:34:46Z2017-06-14T14:34:46Z2014Incluye bibliografía y anexosEn Uruguay la inclusión de tecnología en educación se circunscribe en un marco de políticas sociales a nivel nacional, mediante la implementación del Plan Ceibal. Es así que surge un nuevo escenario, en el que el principal objetivo es la disminución de la brecha digital. Este trabajo se enmarca en el área de investigación de tecnología educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La importancia de este estudio radica en compartir un proceso de análisis que permita determinar el nivel de apropiación tecnológica de los profesores de Educación Media y por medio de ello conocer el estado de la brecha digital. Para comprender y categorizar el proceso de apropiación tecnológica se recurrió a los aportes de J. Adell, quien plantea que la integración de las tecnologías por parte de los profesores se da a través de cinco fases consecutivas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. En base a esta teoría se estudió y analizó en qué fase de apropiación tecnológica se encuentran los profesores de tercer año de Educación Media básica de un liceo de zona metropolitana. Mediante un enfoque metodológico mixto se hicieron entrevistas y cuestionarios con el fin de relevar la información necesaria para el estudio. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en relación a esta población, el Plan Ceibal ha colaborado en la reducción de la primera brecha digital, particularmente en las llamadas brecha de acceso y brecha de uso. Se concluye que los profesores involucrados en este estudio se encuentran transitando de forma desigual la segunda y la tercera de las fases de integración tecnológica.98 p. il., tbls., grafsGastelú Fuentes, J. A. (2014). Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL: estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3121http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80129PROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYEDUCACIÓN MEDIABRECHA DIGITALTECNOLOGÍA EDUCATIVAApropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBALestudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitanoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3099https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/feb9c990-da9c-4a06-8f76-1142bdbc3530/download9395d6569413baf85de9d5226cae314eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2127044https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/65e8771e-8974-4770-844a-fa1d048b5017/download7019634f7dfdf258f475ed30be5aafebMD5120.500.11968/31212024-07-22 15:50:39.913oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3121https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
Gastelú Fuentes, Juan Alejandro
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA
BRECHA DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
title_full Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
title_fullStr Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
title_full_unstemmed Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
title_short Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
title_sort Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
topic PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA
BRECHA DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121