Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL
estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano
Resumen:
En Uruguay la inclusión de tecnología en educación se circunscribe en un marco de políticas sociales a nivel nacional, mediante la implementación del Plan Ceibal. Es así que surge un nuevo escenario, en el que el principal objetivo es la disminución de la brecha digital. Este trabajo se enmarca en el área de investigación de tecnología educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La importancia de este estudio radica en compartir un proceso de análisis que permita determinar el nivel de apropiación tecnológica de los profesores de Educación Media y por medio de ello conocer el estado de la brecha digital. Para comprender y categorizar el proceso de apropiación tecnológica se recurrió a los aportes de J. Adell, quien plantea que la integración de las tecnologías por parte de los profesores se da a través de cinco fases consecutivas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. En base a esta teoría se estudió y analizó en qué fase de apropiación tecnológica se encuentran los profesores de tercer año de Educación Media básica de un liceo de zona metropolitana. Mediante un enfoque metodológico mixto se hicieron entrevistas y cuestionarios con el fin de relevar la información necesaria para el estudio. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en relación a esta población, el Plan Ceibal ha colaborado en la reducción de la primera brecha digital, particularmente en las llamadas brecha de acceso y brecha de uso. Se concluye que los profesores involucrados en este estudio se encuentran transitando de forma desigual la segunda y la tercera de las fases de integración tecnológica.
2014 | |
PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA BRECHA DIGITAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363195609088 |
---|---|
author | Gastelú Fuentes, Juan Alejandro |
author_facet | Gastelú Fuentes, Juan Alejandro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9395d6569413baf85de9d5226cae314e 7019634f7dfdf258f475ed30be5aafeb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/feb9c990-da9c-4a06-8f76-1142bdbc3530/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/65e8771e-8974-4770-844a-fa1d048b5017/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Antelo González, Ana |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Lion, Carina Gabriela Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gastelú Fuentes, Juan Alejandro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:34:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:34:46Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En Uruguay la inclusión de tecnología en educación se circunscribe en un marco de políticas sociales a nivel nacional, mediante la implementación del Plan Ceibal. Es así que surge un nuevo escenario, en el que el principal objetivo es la disminución de la brecha digital. Este trabajo se enmarca en el área de investigación de tecnología educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La importancia de este estudio radica en compartir un proceso de análisis que permita determinar el nivel de apropiación tecnológica de los profesores de Educación Media y por medio de ello conocer el estado de la brecha digital. Para comprender y categorizar el proceso de apropiación tecnológica se recurrió a los aportes de J. Adell, quien plantea que la integración de las tecnologías por parte de los profesores se da a través de cinco fases consecutivas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. En base a esta teoría se estudió y analizó en qué fase de apropiación tecnológica se encuentran los profesores de tercer año de Educación Media básica de un liceo de zona metropolitana. Mediante un enfoque metodológico mixto se hicieron entrevistas y cuestionarios con el fin de relevar la información necesaria para el estudio. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en relación a esta población, el Plan Ceibal ha colaborado en la reducción de la primera brecha digital, particularmente en las llamadas brecha de acceso y brecha de uso. Se concluye que los profesores involucrados en este estudio se encuentran transitando de forma desigual la segunda y la tercera de las fases de integración tecnológica. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 98 p. il., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Gastelú Fuentes, J. A. (2014). Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL: estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3121 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80129 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA BRECHA DIGITAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_f3dddc03f42eb30c653ecaf2c7698070 |
identifier_str_mv | Gastelú Fuentes, J. A. (2014). Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL: estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3121 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3121 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Antelo González, AnaVaillant Alcalde, Denise ElenaLion, Carina GabrielaCabrera Borges, Claudia AnahíGastelú Fuentes, Juan Alejandro2017-06-14T14:34:46Z2017-06-14T14:34:46Z2014Incluye bibliografía y anexosEn Uruguay la inclusión de tecnología en educación se circunscribe en un marco de políticas sociales a nivel nacional, mediante la implementación del Plan Ceibal. Es así que surge un nuevo escenario, en el que el principal objetivo es la disminución de la brecha digital. Este trabajo se enmarca en el área de investigación de tecnología educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La importancia de este estudio radica en compartir un proceso de análisis que permita determinar el nivel de apropiación tecnológica de los profesores de Educación Media y por medio de ello conocer el estado de la brecha digital. Para comprender y categorizar el proceso de apropiación tecnológica se recurrió a los aportes de J. Adell, quien plantea que la integración de las tecnologías por parte de los profesores se da a través de cinco fases consecutivas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación. En base a esta teoría se estudió y analizó en qué fase de apropiación tecnológica se encuentran los profesores de tercer año de Educación Media básica de un liceo de zona metropolitana. Mediante un enfoque metodológico mixto se hicieron entrevistas y cuestionarios con el fin de relevar la información necesaria para el estudio. Los resultados obtenidos permiten afirmar que, en relación a esta población, el Plan Ceibal ha colaborado en la reducción de la primera brecha digital, particularmente en las llamadas brecha de acceso y brecha de uso. Se concluye que los profesores involucrados en este estudio se encuentran transitando de forma desigual la segunda y la tercera de las fases de integración tecnológica.98 p. il., tbls., grafsGastelú Fuentes, J. A. (2014). Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL: estudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3121http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/80129PROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYEDUCACIÓN MEDIABRECHA DIGITALTECNOLOGÍA EDUCATIVAApropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBALestudio de caso: profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitanoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3099https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/feb9c990-da9c-4a06-8f76-1142bdbc3530/download9395d6569413baf85de9d5226cae314eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2127044https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/65e8771e-8974-4770-844a-fa1d048b5017/download7019634f7dfdf258f475ed30be5aafebMD5120.500.11968/31212024-07-22 15:50:39.913oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3121https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL Gastelú Fuentes, Juan Alejandro PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA BRECHA DIGITAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL |
title_full | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL |
title_fullStr | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL |
title_full_unstemmed | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL |
title_short | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL |
title_sort | Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL |
topic | PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA BRECHA DIGITAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3121 |