Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
2019 | |
grafitis escuela secundaria comunicación jóvenes identidad sexualidad violencia consumo emociones |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261360920199168 |
---|---|
author | Martínez, Silvia Adriana |
author2 | Elisondo, Romina Cecilia |
author2_role | author |
author_facet | Martínez, Silvia Adriana Elisondo, Romina Cecilia |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Martínez, Silvia Adriana Elisondo, Romina Cecilia |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-05-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879 10.18861/cied.2019.10.1.2879 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879/2907 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2019.10.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | grafitis escuela secundaria comunicación jóvenes identidad sexualidad violencia consumo emociones |
dc.title.none.fl_str_mv | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_f2441f4238adf40855defe6c3d40dfaf |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2019.10.1.2879 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3940 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Martínez, Silvia AdrianaElisondo, Romina Cecilia2019-05-07Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/287910.18861/cied.2019.10.1.2879http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879/2907info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 421688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTgrafitisescuela secundariacomunicaciónjóvenesidentidadsexualidadviolenciaconsumoemocionesGrafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/39402023-06-01 16:36:13.283oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3940https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas Martínez, Silvia Adriana grafitis escuela secundaria comunicación jóvenes identidad sexualidad violencia consumo emociones |
status_str | publishedVersion |
title | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
title_full | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
title_fullStr | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
title_full_unstemmed | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
title_short | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
title_sort | Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas |
topic | grafitis escuela secundaria comunicación jóvenes identidad sexualidad violencia consumo emociones |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940 |