Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas

Martínez, Silvia Adriana - Elisondo, Romina Cecilia
Detalles Bibliográficos
2019
grafitis
escuela secundaria
comunicación
jóvenes
identidad
sexualidad
violencia
consumo
emociones
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261360920199168
author Martínez, Silvia Adriana
author2 Elisondo, Romina Cecilia
author2_role author
author_facet Martínez, Silvia Adriana
Elisondo, Romina Cecilia
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Silvia Adriana
Elisondo, Romina Cecilia
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-07
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879
10.18861/cied.2019.10.1.2879
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879/2907
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42
dc.subject.es-ES.fl_str_mv grafitis
escuela secundaria
comunicación
jóvenes
identidad
sexualidad
violencia
consumo
emociones
dc.title.none.fl_str_mv Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_f2441f4238adf40855defe6c3d40dfaf
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.1.2879
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3940
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Martínez, Silvia AdrianaElisondo, Romina Cecilia2019-05-07Múltiples textos, mensajes y producciones escritas habitan las escuelas. La presencia de grafitis en el mobiliario y los edificios escolares es evidente pero poco analizada y discutida. El objetivo de esta investigación es analizar, desde las perspectivas de estudiantes, docentes, preceptores y auxiliares, significados construidos en torno a los grafitis escolares. El estudio se realizó en dos establecimientos educativos públicos de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se utilizaron cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructuradas como estrategias de recolección de datos. Respondieron al cuestionario 55 estudiantes y 15 docentes. Fueron entrevistados 6 informantes claves: una auxiliar de limpieza, dos grafiteros reconocidos y tres preceptores. La selección de la muestra fue intencional y basada en criterios. Se triangularon datos emergentes de los diversos grupos e instrumentos. Para el análisis de los datos se utilizaron procedimientos de codificación y método de comparaciones constantes. Se construyeron cinco categorías de análisis que refieren a: los contenidos de los grafitis, las intencionalidades comunicativas, los espacios donde se plasman, los materiales que se utilizan y las potencialidades educativas de estas producciones juveniles. Los resultados indican predominio de temáticas vinculadas a la identidad, la sexualidad, la violencia, el consumo y las emociones. Los grafitis comunican problemáticas sociales actuales, transgreden normas institucionales y son medios de expresión estética y creativa de los jóvenes. Los participantes del estudio señalan numerosas potencialidades educativas de los grafitis como recursos para generar contextos dialógicos y colaborativos de aprendizaje y enseñanza. Los grafitis son producciones de los jóvenes, que emergen en intersticios y habilitan nuevos espacios educativos para el abordaje de temáticas sociales transversales. Los grafitis indican caminos posibles para crear procesos comunicativos genuinos en las instituciones educativas.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/287910.18861/cied.2019.10.1.2879http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879/2907info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 42Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 27 - 421688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTgrafitisescuela secundariacomunicaciónjóvenesidentidadsexualidadviolenciaconsumoemocionesGrafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/39402023-06-01 16:36:13.283oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3940https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
Martínez, Silvia Adriana
grafitis
escuela secundaria
comunicación
jóvenes
identidad
sexualidad
violencia
consumo
emociones
status_str publishedVersion
title Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
title_full Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
title_fullStr Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
title_full_unstemmed Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
title_short Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
title_sort Grafitis en la escuela secundaria: voces de los protagonistas
topic grafitis
escuela secundaria
comunicación
jóvenes
identidad
sexualidad
violencia
consumo
emociones
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2879
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3940