Sangre, sudor y lágrimas

el género cinematográfico en The Red Shoes

Winarz Loy, Mariana

Resumen:

El objeto de estudio de este proyecto es el film The Red Shoes (1948), dirigido, escrito y producido por Michael Powell y Emeric Pressburger, también conocidos como The Archers. El film es, con frecuencia, citado por algunos autores como ejemplo de musical y por otros como melodrama, por lo que el objetivo es analizar los elementos correspondientes a cada uno de los géneros y los modos en que el film los utiliza, los reformula o los resignifica. Se parte de la hipótesis de que The Red Shoes es un film transgenérico, que toma elementos de los dos géneros ya citados, los combina y trasciende, resultando en un ejemplo de cine genérico híbrido. El problema de investigación es, en consecuencia, estudiar los modos en que los distintos elementos genéricos se utilizan y se reformulan y qué expectativas genéricas proponen y subvierten. El análisis se centra, por una parte, en los elementos de un género y otro presentes en el film; por otra, en la construcción de los personajes y sus vínculos, así como los modos en que éstos se adhieren o se resisten a las convenciones genéricas, y, finalmente, en la estructura general y la trayectoria de la protagonista. Fueron seleccionadas algunas secuencias para un análisis desde el lenguaje cinematográfico, con el objetivo de profundizar en la construcción de los personajes y sus vínculos, en relación con las convenciones de género. Se constata que el film presenta elementos del musical y que subvierte las expectativas generadas en relación con éste, mientras que del melodrama aparece un mayor número de características. De éste, se utilizan también recursos fílmicos e iconografía, que resultan en la construcción de personajes esencialmente melodramáticos. También la trayectoria de la heroína sigue los parámetros del melodrama, pero las convenciones de este género son trascendidas. Finalmente, se observa que de la combinación de aspectos de distintos géneros surge la ambivalencia: este análisis busca abordar la complejidad que deriva de las contradicciones y de la coexistencia de elementos dispares que son precisamente lo que hace interesante al objeto de investigación.


Detalles Bibliográficos
2015
PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
THE RED SHOES-ANÁLISIS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3195
Acceso abierto
_version_ 1807261352553611264
author Winarz Loy, Mariana
author_facet Winarz Loy, Mariana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e306dfa9a27cf13602c94cc1b9298613
b105246bf73300df480f87ad1f58ad6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9482225b-a696-49fd-bc0d-aeeea0817f59/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9bfb2944-6d94-4ded-85f5-2d9b9af1b585/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buela Giordano, Álvaro Raúl
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Castelli Sclavi, Gerardo Daniel
Elbert Kaplan, Luis
Álvarez Lucas, Marisol
dc.creator.none.fl_str_mv Winarz Loy, Mariana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:36Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objeto de estudio de este proyecto es el film The Red Shoes (1948), dirigido, escrito y producido por Michael Powell y Emeric Pressburger, también conocidos como The Archers. El film es, con frecuencia, citado por algunos autores como ejemplo de musical y por otros como melodrama, por lo que el objetivo es analizar los elementos correspondientes a cada uno de los géneros y los modos en que el film los utiliza, los reformula o los resignifica. Se parte de la hipótesis de que The Red Shoes es un film transgenérico, que toma elementos de los dos géneros ya citados, los combina y trasciende, resultando en un ejemplo de cine genérico híbrido. El problema de investigación es, en consecuencia, estudiar los modos en que los distintos elementos genéricos se utilizan y se reformulan y qué expectativas genéricas proponen y subvierten. El análisis se centra, por una parte, en los elementos de un género y otro presentes en el film; por otra, en la construcción de los personajes y sus vínculos, así como los modos en que éstos se adhieren o se resisten a las convenciones genéricas, y, finalmente, en la estructura general y la trayectoria de la protagonista. Fueron seleccionadas algunas secuencias para un análisis desde el lenguaje cinematográfico, con el objetivo de profundizar en la construcción de los personajes y sus vínculos, en relación con las convenciones de género. Se constata que el film presenta elementos del musical y que subvierte las expectativas generadas en relación con éste, mientras que del melodrama aparece un mayor número de características. De éste, se utilizan también recursos fílmicos e iconografía, que resultan en la construcción de personajes esencialmente melodramáticos. También la trayectoria de la heroína sigue los parámetros del melodrama, pero las convenciones de este género son trascendidas. Finalmente, se observa que de la combinación de aspectos de distintos géneros surge la ambivalencia: este análisis busca abordar la complejidad que deriva de las contradicciones y de la coexistencia de elementos dispares que son precisamente lo que hace interesante al objeto de investigación.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 131 p. fot., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Winarz Loy, M. (2015). Sangre, sudor y lágrimas: el género cinematográfico en The Red Shoes (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3195
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3195
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3195
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81876
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
THE RED SHOES-ANÁLISIS
dc.title.none.fl_str_mv Sangre, sudor y lágrimas
el género cinematográfico en The Red Shoes
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_f16b2006ad1f415dfde1fef8f2e887ce
identifier_str_mv Winarz Loy, M. (2015). Sangre, sudor y lágrimas: el género cinematográfico en The Red Shoes (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3195
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3195
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Buela Giordano, Álvaro RaúlCastelli Sclavi, Gerardo DanielElbert Kaplan, LuisÁlvarez Lucas, MarisolWinarz Loy, Mariana2017-06-14T14:44:36Z2017-06-14T14:44:36Z2015Incluye bibliografía y anexosEl objeto de estudio de este proyecto es el film The Red Shoes (1948), dirigido, escrito y producido por Michael Powell y Emeric Pressburger, también conocidos como The Archers. El film es, con frecuencia, citado por algunos autores como ejemplo de musical y por otros como melodrama, por lo que el objetivo es analizar los elementos correspondientes a cada uno de los géneros y los modos en que el film los utiliza, los reformula o los resignifica. Se parte de la hipótesis de que The Red Shoes es un film transgenérico, que toma elementos de los dos géneros ya citados, los combina y trasciende, resultando en un ejemplo de cine genérico híbrido. El problema de investigación es, en consecuencia, estudiar los modos en que los distintos elementos genéricos se utilizan y se reformulan y qué expectativas genéricas proponen y subvierten. El análisis se centra, por una parte, en los elementos de un género y otro presentes en el film; por otra, en la construcción de los personajes y sus vínculos, así como los modos en que éstos se adhieren o se resisten a las convenciones genéricas, y, finalmente, en la estructura general y la trayectoria de la protagonista. Fueron seleccionadas algunas secuencias para un análisis desde el lenguaje cinematográfico, con el objetivo de profundizar en la construcción de los personajes y sus vínculos, en relación con las convenciones de género. Se constata que el film presenta elementos del musical y que subvierte las expectativas generadas en relación con éste, mientras que del melodrama aparece un mayor número de características. De éste, se utilizan también recursos fílmicos e iconografía, que resultan en la construcción de personajes esencialmente melodramáticos. También la trayectoria de la heroína sigue los parámetros del melodrama, pero las convenciones de este género son trascendidas. Finalmente, se observa que de la combinación de aspectos de distintos géneros surge la ambivalencia: este análisis busca abordar la complejidad que deriva de las contradicciones y de la coexistencia de elementos dispares que son precisamente lo que hace interesante al objeto de investigación.131 p. fot., tblsWinarz Loy, M. (2015). Sangre, sudor y lágrimas: el género cinematográfico en The Red Shoes (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3195http://hdl.handle.net/20.500.11968/3195http://hdl.handle.net/20.500.11968/3195EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81876PROYECTOS-LHCRÍTICA CINEMATOGRÁFICATHE RED SHOES-ANÁLISISSangre, sudor y lágrimasel género cinematográfico en The Red ShoesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación AudiovisualProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3299https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9482225b-a696-49fd-bc0d-aeeea0817f59/downloade306dfa9a27cf13602c94cc1b9298613MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4482220https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9bfb2944-6d94-4ded-85f5-2d9b9af1b585/downloadb105246bf73300df480f87ad1f58ad6eMD5120.500.11968/31952024-07-22 15:42:42.907oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3195https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:42:42RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Sangre, sudor y lágrimas
Winarz Loy, Mariana
PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
THE RED SHOES-ANÁLISIS
status_str publishedVersion
title Sangre, sudor y lágrimas
title_full Sangre, sudor y lágrimas
title_fullStr Sangre, sudor y lágrimas
title_full_unstemmed Sangre, sudor y lágrimas
title_short Sangre, sudor y lágrimas
title_sort Sangre, sudor y lágrimas
topic PROYECTOS-LH
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
THE RED SHOES-ANÁLISIS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3195